Archivo de la etiqueta: pseudo preñez

La falsa preñez canina

Falsa preñez canina

La pseudo preñez o falsa preñez se produce por un desequilibrio hormonal en las perras, se presenta cuando termina el periodo de celo, la mascota empiezan a desarrollar un comportamiento de tipo maternal y su cuerpo cambia como si estuviera preñada.

Usualmente estos síntomas desaparecen en 3 semanas sin necesidad de tratamiento pero pueden surgir algunas complicaciones por la producción de leche o infecciones.

Síntomas de pseudo preñez canina

  • La perra tratará de construir un nido llevando objetos y ubicándose en un lugar escondido como debajo de la cama o el clóset.
  • Aumento de peso.
  • Hinchazón de mamas, producción de leche.
  • Gemidos cortos.
  • Adoptará un objeto como «cría», un peluche o juguete,

Es importante vigilar que la mascota aumente la producción láctea lamiéndose, no aplicar nada a las mamas de la perra.
Disminuir ligeramente el alimento y agua es conveniente para reducir la producción de leche.
Se debe estimular el ejercicio en la perra para distraerla, evitar que se quede durmiendo todo el día.

En algunos casos la acumulación de leche puede provocar mastitis, las mamas se notan inflamadas, de otro color y calientes; en estos casos se debe llevar a la mascota al veterinario para tratarla con antibióticos.

Si la situación continua más allá de tres semanas y además nota que la perrita no tiene apetito, presenta secreción vaginal de mal olor y mucha sed, podría tratarse de piometra, infección uterina que debe ser tratada de urgencia pues puede conducir a la muerte de la perra.