El negocio de Electoral en el Perú

Para nadie es una sorpresa que hay gente inescrupulosa que compra kits electorales y ayuda a formar partidos y movimientos políticos, tampoco es una sorpresa que las candidaturas se venden al mejor postor, inclusive en los partidos tradicionales, pues bien hasta la fecha ya se han vendido alrededor de 40 kits electorales en la ONPE.

Pero, Qué es un Kit Electoral (textos según ONPE)

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales (inscripción de agrupaciones políticas, consultas de revocatoria, iniciativas legislativas, entre otras).

La venta del kit electoral se realiza en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE ubicada en el 3er Piso de Jr. Washington 1894, Cercado de Lima.

El horario de atención es de Lunes a viernes de 8.30 a 16.30 h.

» ¿Para qué sirve un Kit Electoral?

El Kit Electoral sirve para recolectar las firmas de adherentes que permitan tanto la inscripción de organizaciones políticas así como el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadanos, entre los que se encuentran:

–          Inscripción de Organizaciones Políticas que pueden ser de alcance nacional (Partidos Políticos) Regional (Movimientos) y de alcance local (ámbito provincial o distrital)

–          Revocatoria de Autoridades

–          Presentación de Iniciativas Legislativas

–          Referéndum

–          Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales

–          Demanda de rendición de cuentas

–          Elección de los Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura CNM

» ¿Qué contiene un kit electoral?

Contiene toda la información y formatos requeridos para que un ciudadano pueda iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales:

  1. La lista de adherentes con el nombre y el código de la agrupación política
  2. Formulario único para la adquisición del sistema de la lista de adherentes con todos sus datos (020)
  3. Copia de la boleta de venta
  4. Formulario único para la certificación de presentación de listas de adherentes (LA 002)
  5. Formato de certificación de digitación de lista de adherentes (LA 003)
  6. Declaración Jurada para las correcciones o enmendaduras
  7. Declaración Jurada sobre conocimiento de vigencia de los formatos del kit*
  8. Compendio Electoral
  9. Manual de instrucción del software de lista de adherente
  10. Un disquette con el software para el ingreso de los datos de adherentes
  11. Resolución jefatural N° 188-2002-JEF/ RENIEC, que aprueba el Manual de Procedimiento para la comprobación de la autenticidad de las Firmas y los Números de los Documentos de Identificación de los Ciudadanos Adherentes
  12. Resolución N°105-2003-JNE que establece el número mínimo de adherentes para la inscripción de las organizaciones políticas nacionales en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE*
  13. Dos CD-ROM en blanco para entregar al JNE con las firmas de adherentes*

 

» ¿Qué necesito para comprar un Kit Electoral?

1.- Presentar una solicitud de compra de los Formatos para la Recolección de Firmas de Adherentes (KitElectoral) dirigida a la Jefa de la ONPE, Dra. Magdalena Chú Villanueva. En el caso de comprar un kit para la inscripción de una organización política, colocar en la solicitud la denominación(el nombre) de la organización política, incluyendo dos o tres alternativas más; igualmente indicar en qué circunscripción va a participar su organización política.

2.- Adjuntar copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI), según sea el caso, del:

  • Promotor de Organizaciones Políticas en proceso de inscripción a nivel nacional, regional o local. Si el promotor nombra a un representante este debe de ser acreditado, mediante carta poder simple original, adjuntando copia de su DNI.
  • Representante de los candidatos para Elecciones de Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
  • Promotores de la Iniciativa prevista en la Ley N° 26300.
  • Promotor de la propuesta de Conformación de Regiones.

3.- En el caso de que los formatos para la recolección de firmas de adherentes (Kit Electoral) fueran para la inscripción de una Organización Política (Nacional, Regional y Local), deberán adjuntar también, luego de contar con la aprobación de la denominación por parte del Á rea de Atención Al Ciudadano y Trámite Documentario: a) Certificado negativo de la denominación en el Registro de Personas Jurídicas, a nivel nacional, de la SUNARP. b) Búsqueda de antecedentes regístrales (Clase 41) en la Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI.

 

4.- Se adjuntarán los siguientes documentos, si fuera el caso según lo previsto en la Ley N° 26300 :

  • Revocatoria de Autoridades: Argumento de iniciativa de revocatoria.
  • Remoción de Autoridades: Argumento de la iniciativa de remoción.
  • Demanda de Rendición de Cuentas: Pliego interpelatorio.
  • Iniciativa de Reforma Constitucional: Texto del proyecto.
  • Iniciativa de Formación de Leyes: Texto del proyecto.
  • Referéndum: Texto normativo sujeta a Referéndum.

5.- Se adjuntará en el caso del Referéndum de Conformación de Regiones, Ley 28274, el texto de la conformación de regiones a someterse en referéndum.

6.- El costo es S/. 79.13 Nuevos Soles, se puede cancelar en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE ubicada en el 3er Piso de Jr. Washington N° 1894, Cercado de Lima de 8:30 a 4:30 h de Lunes a Viernes. Y el costo para provincias, para el caso de la venta para los aspirantes a candidatos al CNM 2010 es S/. 84.48 Nuevos Soles, el cual se paga en el Banco de la Nacion N° Operación 3831, y las solicitudes son atendidas en las oficinas de las ORC.

7.- Recibir orientación sobre el empleo del Sistema de Listas de Adherentes.

» Qué hacer después de comprar el Kit Electoral?

  • Reproducir la Lista de Adherentes por ambas caras, en el reverso se encuentran las indicaciones de cómo llenará el responsable de página y los adherentes.
  • Recolectar la firma de los adherentes con los datos, tal cual en su Documento Nacional de Identidad.
  • Si el adherente fuera iletrado y no firma, consignará su huella digital en el espacio de firma y en el espacio de huella digital, en ambos espacios.
  • Enumerar correlativamente todas las páginas en el espacio correspondiente.
  • Cualquier error cometido como correcciones con corrector líquido, sobrescrituras, borrones, falta de huella o firma, se consignará en la hoja de Declaración Jurada de correcciones.