El sueño del negocio propio

Muchos peruanos tienen el mismo sueño, un negocio propio que les de la satisfacción de no trabajar para nadie y que les proporcione una generosa renta,  pero para llegar a ello hay un camino sinuoso y nada fácil, los hoy exitosos aunque cuentan sus experiencias de modo gracioso la pasaron muy mal y el sueño del negocio propio les trajo muchos problemas.

Hay que ser claros en todo el tema de «ser independiente». Un negocio propio no significa descansar y muchos menos que todos trabajan para ti, mientras tu ves crecer tus ganancias, eso solamente lo gozan los que ya pasaron por todo el esfuerzo de crear una buena base comercial.

Hay que considerar además que no todos los emprendedores triunfan en esta vida, muchos fracasan infinitas veces y por siempre.

Veamos algunos detalles que toda persona debe saber antes de emprender un negocio:

– Un negocio propio requiere más de 8 horas de trabajo, normalmente de 12 a 15 horas al día.

– Tu local/oficina se convertirá en tu nueva casa, desayunarás, almorzarás y cenarás en el mismo lugar.

– Al inicio asumirás todos los roles, tu familia será tu principal obstáculo, querrán disfrutar de tu presencia y de las primeras ganancias, será duro hacerles entender que hay que re-invertir, en esta etapa se generan muchas divisiones familiares.

– Y si crees que el capital hace que todo marche robóticamente con una sola idea que tuviste, estás desafortunadamente equivocado. El personal nunca tendrá tus expectativas  y asumirá que su trabajo acaba cuando su horario laboral finaliza.

Recuerda siempre que el 85% de los problemas son causados por los que dirigen el negocio.

Cultura Empresarial

Es muy importante desde que creas el proyecto: hacerlo bien, pagar buenos sueldos, todos en planilla, las microempresas es lo mejor para comenzar. Tener satisfechos a los trabajadores, capacitarlos, darles oportunidades y todas las herramientas que necesitan motiva al personal y es bueno para el negocio.

Sobre todo que el dueño se asigne un sueldo es indispensable, como también no echar mano a la caja del negocio para gastos personales.

Si todo marcha bien el dueño/administrador puede ir subiendo su sueldo y aprender que las ganancias se retiran al cierre del año.

Recuerda que muchas personas tendrán la misma idea de negocio que tu, la diferencia es quien lo realiza eficientemente primero.