Fonavi y los Fonavistas
Escrito por humberto | 2 Ene, 2008Los malditos políticos y gobernantes no se ponen de acuerdo, primero dicen que hay que respetar las leyes, que el estado de derecho y bla bla bla.
Veamos como es la nuez.
Durante muchos años a los trabajadores en planilla se les descontó un aporte llamado FONAVI, que era un fondo para la construcción de viviendas, casi como Mi Vivienda o Techo propio, sólo que este último es son un préstamo personal y Fonavi era un fondo común y luego por sorteo salían los beneficiados de este sistema.
En la época de Fujimori se terminó con este aporte de los trabajadores al Fonavi.
Es admirable que por muchos años los fonavistas hayan estado recogiendo firmas en el sol, en el frio y con lluvia, me consta, los vi hacerlo.
Y tras conseguir todos los reuisitos legales, llegaron hasta el Tribunal de Constitucional quien les dio la razón por que ellos pedían un referendum para que el gobierne acepte la voz del pueblo frente a este tema.
Pero El Presidente, ministros y funcionarios del JNE no aceptan el fallo del Tribunal Constitucional, ahora resulta que el Tribunal Cosntitucional ya no es la última instancia, ha pasado a ser una zapatilla vieja... y nos preguntamos donde está el estado de derecho, la leyes claras para que vengan inversionistas...???
Por que cuando se trato de Ivcher le pagaron los mas de 20 millones de soles y para los fonavistas nada??? Acaso el Perro del Hortelano no es el mismo que acusa a los demás?
El gobierno vocifera que vamos bien económicamente, que los derechos se respetan, que hay garantía para las inversiones, pero me presgunto ¿HAY GARANTIA PARA LOS PERUANOS MAS POBRES?
Lamentablemente los que tienen plata pueden cobrar los millones que desean, pero los pobres que desean hacer valer sus derechos están condenados a ser los personajes de "Los Miserables" de Victor Hugo (Es un libro...)
Yo no aporté al fonavi, no tengo familia que fue fonavista, pero si indigna que los gobernantes sean pedantes y los verdaderos miserables (en el otro contexto) que ladran y muerden con el dinero que no es suyo sino de todos los peruanos.
Me auno a gran parte de tus comentarios,
El Aporte del FONAVI" para el empleador siempre fue un impuesto, para el trabajador hasta antes de la vigencia del Decreto Ley Nº 25520 fue una contribución; y a partir de su vigencia resultó ser un impuesto, en la gran mayoría de los casos, pues no recibieron ninguna retribución por parte del Estado producto de su aporte (Fuente: web PeruContable).
Por tanto, es justo que quienes contribuyeron con este Aporte, reclamen su devolucion, toda vez que su utilizacion fue distorsionada.
Es increible ver como el rpte. del JNE urga argumentos en contra de la decision del TC, recientemente un magistrado del TC parece haber sido seducido y ha promovido la devolucion "colectiva" (¿y quienes forman la colectividad?), para enredar mas el asunto, y en reciente declaracion sugiere una "solucion" al margen de los resuelto por el TC.
Por eso el pais esta cada vez mas cerca al conflicto fratricida (como lo courre en Kenia, Pakistan), por que los parasitos del poder quieren seguir lucrando indebidamente de los resursos de todos los peruanos.
Que raro en este gob. ocurren hechos similares al 80: apagones, subida de precios de alimentos, mas encubrimientos, rebrote terrorista.. a quien conviene este caos?
Slds.
Escrito por Edu am 13 Ene 2008, 15:58