¿Hacer empresa es mas facil que ser empleado?

En toda reunión familiar, social siempre se toca el tema se dice que tener un negocio o empresa es mejor que trabajar para otros, sin embargo no todo lo que brilla es oro.

Siendo empleado ganas un sueldo fijo mes a mes, tienes beneficios, termina tu horario y te vas a tu casa, los fines de semana te despreocupas y cuando llegas a la empresa todo está en su sitio, en orden y te brindan todas las facilidades para lo único que hagas es trabajar.

Y que hay de los dueños, no hablemos de los ricos pues ellos contratan a quien les haga todo, hablemos de un emprendedor que empieza a armar una empresa desde cero e implementar todo.

El dueño no tiene sábados ni domingos y mucho menos un horario para terminar, debes ir de acá para allá, cotizar mobiliario, buscar recomendaciones, lidiar con los proveedores, enfrentarte a la municipalidad donde te hacen la vida imposible por pequeñeces.

Cuando ya todo está implementado y funcionando no dejas de estar tranquilo como jefe, líos con los clientes, encima estos no pagan a tiempo, los alquileres y sueldos de tu gente se paga si o si, ellos no entienden que no hay plata, sólo hay que pagar. Si un mes te va mal igual pagas, si va bien los empleados piden aumento.

En diciembre y julio hay que pagar aguinaldos y las empresas ciertamente no ganan el doble, aún así se cumple.

Los domingos sigues pensando en el negocio/empresa, sigues haciendo compras para ella, la implementación nunca termina, hay que renovar algo siempre cada mes.
Algunas veces tus almuerzos o cenas son de negocios y a los clientes hay que invitarles, tu familia no lo entiende, dice que te dedicas a los negocios y no a tu familia, si tu empresa hace regalos(sorteos) a los clientes  tu familia dice que les regalas más a los particulares que a ellos, te tildan de malo.

Tu libertad de antes cuando eras un empleado se terminó, como dueño si bien es cierto que no tienes horario de trabajo, eso es también es la peor desventaja, trabajas o muy temprano, en el almuerzo o hasta muy tarde, los empleados no, ellos se van cuando acaba su hora.

Aún no terminas de recuperar tu inversión en la empresa y los empleados ya pretenden aumento, tu les das seguro, bonificaciones, aguinaldos, canastas navideñas, los impuestos son muy altos, la sunat te pone cabe en lugar de promover y cada vez te das cuenta que la gente abusa de ti, cuando eres un buen empresario, es lo contrario, los empleados son haraganes, cutrean y saca provecho a cada momento.

En un ataque de stress recibes una buena oferta y vendes tu empresa, la compra otra empresa más grande, despide a la mitad de trabajadores, les quita las bonificaciones, canastas navideñas, y cuanto beneficio les hayas dado tu como buen empresario, sube sus precios, rebaja los sueldos, alarga el horario de trabajo y despide a quien se revele, este tipo de empresas son la mayoría del país …..

Sólo hay una moraleja de todo esto:  Si eres buen empresario, tendrás malos empleados, Si eres buen empleado tendrán malos dueños, pero si como empresario o empleado encuentras una buena empresa y/o buenos empleados, ahí quédate y no abuses, trabaja duro, juntos hagan que la empresa sea rentable, que los sueldos suban poco a poco en función de la productividad, hay que pensar a veces como dueño (para los empleados) y a veces como empleado (para los dueños).