Legalizar o No las drogas, ¡ qué dilema !

Este es un tema que nuevamente ha salido en debate y tiene mucha gente a favor y muchos en contra, sin embargo hay que considerar algunas particularidades de los peruanos, que luego de exponerlas me pondrán en el bando de los detractores de esta liberalización.

Los peruanos son desordenados e informales, por ejemplo hay puentes peatonales que la gente no usa, hay semáforos que nadie respeta, hay basureros que nadie usa. Por lógica que les hace pensar que si se vende por ejemplo marihuana en las farmacias no haya marihuana de venta ilegal en las calles, a menos precio por su puesto.

Con la legalización, los peruanos de bajos recursos igualmente no podrán comprar sus “pitos”, “burritos”, “porros” o “cachos” en las farmacias debido a su alto costo, por más bajos precios que los laboratorios, siempre existirá el contrabando y la ilegalidad, por lo que la liberalización de las drogas no será más que para los de condición económica más alta y entre los pobres el mercado negro será igual o peor que ahora.

Y cómo combatirá Indecopi la competencia desleal de la droga ilegal? Pues será lo mismo que ahora, con la policía.

El Perú no es Holanda donde el nivel cultural promedio es más alto y dónde la mayor parte de la población es de clase media, en este país la piratería e informalidad se da por los bajos ingresos económicos de la población.

Para alguien de clase media comprar un CD original de 25 soles le puede parecer caro, pero justo, pero la gente con menos ingresos preferirá un CD de 3 soles.

Vayamos a la realidad, hay mucha gente que compra medicina pasada en las galerías piratas y no es porque no desean comprarlo de una farmacia formal, sino porque no tienen, arriesgando sus vidas que poco valen para los inescrupulosos comerciantes y autoridades.

Y el terokal?, esa droga de los pirañitas, acaso bajará de precio o se les incentivará a consumir otro tipo de drogas?

Algunos opinan que sólo se debe legalizar la marihuana, pero igual existen las otras drogas que causan el mayor tráfico ilegal, con las consecuencias que ya conocemos.

Qué significa entonces, Legalizar las drogas? Acaso hay un proyecto formal o sólo es debate para matar el tiempo o un ejercicio intelectual…