Los cambios en el Perú y sus guardianes

Los guardianes son un grupo de peruanos que en estos años han mantenido y promovido algunos sectores desatendidos por las empresas.

– Jaime Bayly, cuando ya nos olvidábamos de Vargas LLosa y sus novelas pasaban el tiempo, vino Jaime Bayly con sus novelas de escándalo e hizo que los peruanos volvieran a leer.

– Pedro Suarez y GianMarco dijeron, ¡Ey, acá estamos! Somos peruanos y somos buenos. En el ámbito criollo sucedió lo mismo con Susana Baca, Eva Ayllón y muchos otros artistas que dan renombre al Perú.

– La cumbia peruana se internacionalizó, gracias a sus compositores y orquestas de cumbia que pensaron empresarialmente.

– Bruno Pinasco, resucitó al cine de su gran caida que tuvo en los 80’s y 90’s. Por cierto nos invadió las películas piratas, pero la gente no se quedó ahí y deseó más que nunca « ir al cine » y llegaron los multicines con mejor imagen y sonido.

– Gastón Acurio, enarboló la bandera de la comida criolla, luchó por su reconocimiento en el mismo Perú y la posicionó como una de las mejores a nivel internacional.

– El teatro nacional despertó a tal grado que ahora no hay sala vacía, es increíble como hasta ahora no hay un «multi-teatro», como los hay los multicines.

– Deportes Impensados nos dio glorias internacionales como Sofia Mulanovich y Kina Malpartida.

– El Hincha peruano, más sufrido que esposo cornudo, sigue esperando que su selección peruana vaya al mundial. En estos años hubo algunos chispazos de equipos independientes, aún así sólo espera un poco de amor de su “amada” selección.

– Chile cada cuanto sale con algún producto peruano que desea adjudicárselo y nos da cólera, pero a la vez nos halaga.

Seguramente se preguntarán: ¿Y en la política? … mmm pues seguimos hasta el cien …