Los 10 mandamientos para hablar por celular

¿A quién no le ha ocurrido? – Que cuando estás en un evento social, le prestas más atención a tu smartphone o el momento en que le debes dedicar más tiempo a tu pareja o a tu familia y optas por hacer caso a tu teléfono celular.

El mundo está absorbido por la tecnología y no hay quien pare este fenómeno. Ni terapias ni la propia voluntad son capaces de cambiar esta realidad y convierte a la sociedad de a pocos, en esclavos de la tecnología, pasando a ser un «nomofóbico».

Existen los 10 mandamientos respecto al uso del celular. Son 10 reglas que nos indican que siempre tendrá la prioridad, la persona que tenemos enfrente y no el Facebook, Twitter o los correos electrónicos.

1. Respetarás a quien tienes enfrente:

Sales a una reunión con una persona y lo correcto es prestarle toda tu atención y evitar ignorarlo por prestarle atención al celular. Una persona expresa sentimientos y la tecnología no. Eso debes tenerlo siempre en cuenta.

2. No pondrás el celular encima de la mesa cuando comes acompañado.

Es otra falta de respeto poner el celular delante de la persona que acompaña en la cita. Lógicamente, estás más pendiente de una llamada o un mensaje que de la compañía.

3. El teléfono en silencio hasta el fin de la comida cuando comes acompañado.

Es incómodo que en medio de la conversación, una melodía escandalosa eche a perder el momento. Por ello, al ingresar a toda reunión o cita, lo recomendable es el silenciador o en todo caso, poner el celular en modo vibrador.

4. No poner música a todo volumen.

La música a full volumen no es aceptable en público. Es totalmente incómodo tener que soportar semejante escándalo.

5. No hablar en voz alta en lugares públicos.

A mucha gente no le interesa lo que hables con tu receptor por teléfono. Nadie quiere enterarse de las cosas que planifican hacer a futuro. Es ideal hacerse a un lado y recién ahí poder entablar una tranquila conversación.

6. Respeta a trabajadores en lugares públicos.

Siempre se exige respeto para con los trabajadores públicos y también privados, quienes te brindan lo mejor de su tiempo para atenderte. Pero no debes aprovecharte de ello, mirando de a ratos tu equipo móvil en lugar de escuchar las indicaciones que dan.

7. No ignores los lugares silenciosos, apaga tu celular.

Hay espacios que piden riguroso silencio como los hospitales y las iglesias. Un sonido inoportuno siempre incomoda a las personas cuando exigen un silencio absoluto.

8. Evita hablar por el celular estando en el baño.

Creo que aquí no hay mayor explicación que dar. La persona que está al otro lado del teléfono merece respeto ¿cierto?

9. No textear mientras se conduce un vehículo.

El año pasado, en el Perú se dio un alto número de accidentes de tránsito provocados por el uso del celular mientras se maneja, sea por hablar o por mandar mensajes de texto. La seguridad vial ante todo y si es tan urgente usar el celular, dos opciones: Estacionarse en un lugar permitido y hablar o hacer uso de las «manos libres» o hands free.

10. Da ejemplo a tus hijos acatando estas normas.

Los hijos siempre copian las actitudes de los padres. ¿Queremos lo mejor para ellos? Que las malas conductas no se reproduzcan en la sociedad.