Los Tipos de Suegras

No es un secreto que las suegras son los personajes más conflictivos en una persona, aunque hay algunas técnicas para que la relación con la madre de tu pareja no sea una auténtica misión imposible.

En primer lugar comparto un testimonio:

“Me estoy por casar y la mamá de mi novio se mete en cada detalle de la boda. Quiere elegir todo, no deja de criticar y está en contra de lo que digo y hago. Hasta está presente en las peleas de pareja”, cuenta Alejandra, de 27 años.

Hay personas que callan, y otras que gritan a los cuatro vientos cuánto aborrecen a esta figura femenina. Es necesario conocer algunos tipos de suegras:

1) Suegra absorbente, también llamada “madre pulpo”, que muestra sus tentáculos de a poco, disimuladamente hasta que terminan ahogándote. Sus mensajes suelen ser subliminales, con frases como “¿podés?” o “¿te arreglás?”.

2) La víctima, que es la típica que, cuando uno le cuenta una viviencia, a ella siempre le pasó algo peor. Para la experta, lo ideal es no competir con ella en su papel de “pobrecita” porque nada podrá igualarlo.

3) La banquera y bancadora, que son las que cobran su ayuda demasiado cara. Pueden llegar a ser exitosas marketineras salvo cuando se trata de ayudar a su hijo. Son las que suelen prestar dinero para un negocio condenado al fracaso y se pasan la vida echándolo en cara.

4) La narcisista, que busca vivir a través de su hijo y suele depender mucho de él porque se cree legítima merecedora de tal sostén. Tiene la idea fija de que su hijo la va a abandonar.

5) La descalificadora, cuya frase de cabecera suele ser “No vas a poder…” y constantemente emite mensajes pesimistas y desvalorizantes.

Antes de casarse, piénselo muy bien y con la cabeza fría.

¿Cómo manejar a tu suegra?

Tengo 24 años, y desde hace uno y meses, tengo al lado a una chica maravillosa, que me acompaña siempre en las buenas y en las malas. De vez en cuando, los dos nos sentamos e imaginamos como podría ser nuestra vida ya como una familia constituida. Ella lo primero que imagina es nuestra casita propia, la decoración y los niños. En cambio yo, lo primero que pienso es: Mi Suegra!

Para felicidad mia, este ‘Proyecto de Yerno’ se lleva bien con la mamá de mi chica. Debo reconocer que no estoy muy de acuerdo con el título de este blog ‘Odio a mi suegra’, claro que mis amigos siempre me dicen que eso lo digo porque aún no me he casado. Yo no odio a mi suegra, al contrario, la respeto y valoro todo lo bueno que hace por el bien de su familia.

Eso no quiero decir que me proyecte a futuro. ‘Por si las moscas’ he tomado ciertas medidas en caso a mi suegra le de la ‘chiripiolca’. Para varios hombres, el principal reto en sus vidas matrimoniales son las suegras. Según los expertos, muchas  peleas en el matrimonio son causadas por la madre de tu cónyuge. Generalmente cuando se habla de suegras, escuchamos a los hombres quejarse con más regularidad que las mujeres, pero el desafío es el mismo para ambos. Sin embargo, existen diferentes tipos de suegras y hay soluciones para lidiar con cada una de ellas:

Cada suegra tiene su estilo:

La “Necesitada”. Tú como yerno eres una amenaza para ella, teme que le robes la atención de su hija. Por eso, diariamente llama a pedir favores. Se preocupa de todo, ¡hasta de que comió su hija hoy!

Solución: Para que se sienta necesitada, cuéntale algunos de tus problemas y pídele sus consejos. Al preocuparse de ti, olvidará el miedo de perder a su hija, porque siente que ha ganado un nuevo hijo.

La “Aristócrata”. Critica todo porque nadie está a su altura o al nivel que su hija merece. ¡Es tan perfecta que hasta no parece humana!

Solución: Nunca cambies tu estilo completamente porque nunca cumplirás con sus estándares. Impresiónala con temas de su interés. Por ejemplo, háblale de museos, política, etc.

La “Anticuada”. Da la impresión de que es muy fácil llevarse bien con ella, pero puede ser muy insegura porque siempre ha sido ama de casa y se siente desconectada del mundo externo. Teme que no la incluyan en la vida tan ocupada que tú y su hija llevan.

Solución:
 Háblale de tus experiencias diarias para que se sienta que la incluyes en tu mundo exterior. Nunca se te ocurra dejarle saber tus pensamientos liberales.

La “Hippie”. Es tan liberal que sus historias de juventud  te recuerdan a tus amistades locas. Aun siendo una mujer muy abierta, siempre protegerá a su niña y constantemente tienes que demostrar que eres bueno para ella

Solución: Aunque te hagas su amiga, no le dejes saber todo tu pasado y nunca critiques a su retoño frente a ella. Tampoco hables de los planes a largo plazo que tienes con ella, porque quiere que su hija adquiera un espíritu libre como ella.
(Con cariño para mi suegra J.E.H.)

Las suegras entrometidas

Desde épocas ancestrales el personaje de la suegra, con razón o sin razón, dio lugar a un mito, el de la suegra entrometida.

Cito el ejemplo de este hombre italiano, quien se divorció apenas a los cuatro meses de casado:

”El matrimonio duró sólo cuatro meses, pero fue un infierno. Creía que las leyendas sobre las suegras malvadas eran sólo una invención. Me vi obligado a cambiar de opinión. Después de la separación llegué a pensar que quería una huérfana de madre como esposa”.

Tanto ha sido el descontento del individuo, que eliminó su matrimonio, tanto religioso como civil, gracias al comportamiento de su suegra, a quien consideraba como demasiado entrometida en los asuntos conyugales.

La ex mujer comentó: ”Mi madre no es una suegra entrometida, tan sólo se preocupa por el bien de la hija. Mi ex marido no se ocupaba de mí ni de mi hija. Los pocos meses que duró el matrimonio fueron un infierno porque mi ex marido tenía un comportamiento inaceptable, no me amaba ni respetaba”.

¿La tensa relación con la suegra puede llegar al extremo de anular un matrimonio religioso?

¿Cuál es su opinión?

Las diez frases más irritantes de las suegras

El Top Ten esperado por los los yernos y las nueras. Las diez frases más irritantes, antipáticas, absurdas de nuestras ‘bien amadas’ suegras que siempre tenemos que escuchar hasta en nuestros sueños. Cite usted su ‘favorito’ y comparta otras frases que marcan un hito en su relación con la madre de su pareja.

1. ”Él hace todo”

”Mi hijo (a) llega tan cansado (a) del trabajo y tiene que hacer las cosas en la casa”. Ella siempre va a engreír a su retoño, pero también debe comprender que ya tenemos una vida propia, un trabajo estable y una serie de actividades ya planificadas. Como es lógico tenemos el derecho de llegar cansados al hogar”.

2. ”Nadie lo alimenta”

Esa es para las esposas. ”El niño está muy delgado. No es lo mismo comida preparada que la hecha en casa”. Los tiempos han cambiado y ya usar el delantal todos los días es casi una tarea complicada. Ambos comparten labores que ayuden a mantener bien parado el hogar, siendo una tarea no solo de los hombres, sino también de las mujeres.

3. ”Cuidarse de un embarazo es cosas de mujeres”

“¡Pero cómo! ¿la hija de la vecina de nuevo está embarazada? Eso pasa porque las mujeres no se cuidan” ¿Acaso las suegras no han leído que hoy en día los hombres también podemos y debemos hacernos cargo de la anticoncepción?

4. ”Gastas demasiado”

“¡Qué lindo esa camisa que te compraste! ¡Te debe haber costado una fortuna!” Con todo lo que hacemos tenemos derecho a darnos nuestros gustos sin que nadie se atreva a cuestionarnos.

5. ”Le quitas todo el tiempo”

”Menos mal que mi hijita me llamó el otro día. ¡Parece que no tiene tiempo ni para acordarse de su madre!” A las personas mayores, en general, se les olvida o no entienden el ritmo que hoy en día llevan los jóvenes.

6. ”Malas Energías”

Esa es para las esposas. “Después que tengan un hijo, vas a tener que cuidarte bastante”. Seguramente, en la época en que ellas estaban embarazadas no se tomaban tantas fotos. Además, siempre habla de todas las cosas que implica traer un hijo al mundo como los malestares típicos del embarazo, la subida de peso natural, la clínica, la crianza, los pañales, los gastos, el doctor y muchas cosas más.

7. ”Adora a la ex”

Esta debe ser la frase más dolorosa para el yerno o la nuera: “Su ex novia cocinaba maravilloso” o ‘Su ex novia tenía la cintura de una avispa”. Es ya un martirio encontrar las fotos de los ex en la cajita de los recuerdos y también tener que soportar la falta de respeto de las señoras ante las decisiones personales de sus hijos.

8. ”¿Educando a los nietos?

“¿Por qué no tienen un hijo pronto? ¡Si yo puedo hacerme cargo de él sin problemas!”. Bien convenida la suegra. Todo porque de criar al nieto, practicamente lo haría en forma similar a como lo hizo con su hijo.

9. ”Cocina igual que su mamá”

Otra para las esposas. “Está bueno este puré, pero ni se acerca al que yo le preparaba a mi niño, ¡Ése sí que se lo devoraba!”. Todo el esfuerzo y la ilusión de la flamante nuera se va al tacho por culpa de una de las más inapropiadas frases de las suegras.

10. ”Comentarios inapropiados”

“¿Te vas a casar de blanco? ¿A estas alturas?” o ”Seguro se va a ir de parranda con sus amigos” Que los tiempos hayan avanzado no significa que abandones tus fantasías y sueños ni tampoco las oportunidades que uno tiene para compartir tiempo con los amigos de siempre. Ella debería estar contenta por la felicidad de su hijo(a)

Porque algunas mujeres odian tanto a sus suegras?

Una amiga me envió esta respuesta:

¿Porque algunas mujeres odian tanto a sus suegras?

“Porque no quieren compartir el amor del hombre(hijo) con nadie y la suegra es el peligro más cercano que existe.. Cuando hay problemas por lo general los hombres van a casa de mama a llorar sus penas y eso tarde que temprano influye en el trato suegra-nuera, porque al hacerla enterar de sus problemas (suegra), ella se siente con el derecho de opinar y decir lo que a su juicio está mal.. Es claro que a nadie nos gusta que venga nuestra suegra a decirnos como debemos de atender a nuestros maridos, como debemos de educar a nuestros hijos o como debemos de atender la casa.. Pero como yo siempre he dicho “no es culpa del indio sino del que lo hizo compadre”, con que el hijo no vaya de llorón con la mamá no hay ningún problema.. Así que hombres que se les quite lo llorón y la mamitis aguda que por lo general traen arrastrando….”

Y tu ¿qué opinas?