Contacte a su Familia en Chile [Terremoto]

Nuestro país hermano de Chile tiene una gran comunidad de residentes peruanos. La colonia peruana es una de las más grandes en Latinoamérica, es por eso que mucha gente en nuestro país esta preocupado por el reciente terremoto suscitado en la Región 8 y en el resto de Chile.

Los números de teléfono por lugar son:

Consulado de Perú en Valparaíso:
Oficina: 0056-2215621
Celular de Emergencia: 0056-99020856
Consulado de Perú en Iquique: Oficina: 00565-7411466 Celular de emergencia: 0056-999394507

Consulado de Perú en Santiago de Chile:
Oficina: 00562- 8737100
Celular de emergencia: 00562-978482860

Consulado de Perú en Arica:
Oficina: 00565-8231020
Celular de emergencia: 0056-87690695

Números Telefónicos de Emergencia más usuales para Peruanos Residentes en Chile

La oficina de Secretaría de Comunidades Peruana en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores publicó la siguiente información indispensable para los peruanos radicados en Chile.

Santiago

Accidentes de tránsito
Si es víctima o partícipe en un accidente de tránsito, los tratamientos de salud son gratuitos hasta por un valor de 90 UF y, en caso de muerte o incapacidad permanente total hasta un monto de 150 UF. Para efectuar el trámite acercarse a la Corporación de Ayuda al Accidentado de Tránsito (CORBAT) en Estado 337 Of. 729 Santiago Centro o comunicarse al Fono Ayuda 6337373.

Casa de acogida para migrantes mujeres y madres gestantes
La Parroquia “Nuestra Señora de Pompeya” dirige la casa de acogida “Scalabrini”, ubicada en Malaquias Concha no. 0327, Santiago. Este servicio es temporal y de emergencia hasta que se consiga ubicación en forma independiente.

Comedor para indigentes Corresponde al comedor abierto Divina Providencia no. 2, ubicado en Rivera 1600, Independencia (óvulo voluntario de 50 pesos, equivalente a 0,80 centavos de dólar)

Arica

Comedor para indigentes, Incami (Sra. Orieta): (058) 22-7438
Hospedaje temporal (casos excepcionales coordinados por el Consulado).
Hogar de Cristo: (058) 251102

Números de emergencia de Consulados Generales del Perú en Chile:

Santiago : 09-4033046
Arica : 09-3778853
Iquique : 09-9394507
Valparaíso : 09-8247732
Otros (mismo número en cada ciudad de Chile):
Ambulancia: 131
Carabineros: 133
Bomberos: 132
Investigaciones: 134

Aspecto Migratorio para los Peruanos en Chile

Ingreso mediante presentación de DNI o pasaporte y también salvoconducto a Arica. Hasta 30 días y renovable 90 días. Dentro de Chile puede cambiarse la calidad migratoria de turista y obtener cualquiera de las cuatro visas que se señalan a continuación.

VISA SUJETA A CONTRATO.- Se otorga a quien tiene un contrato de trabajo en Chile.Duración: 2 años o hasta la fecha de término del contrato, lo que suceda antes. Generalmente se expide por un año, puede ser renovada. Si se cambia de empleador y, en consecuencia, de contrato, se debe solicitar nuevamente. Mientras se tramita la visa (dura cuatro meses), se puede pedir una autorización que permite trabajar.

VISA TEMPORARIA.- Permite realizar cualquier actividad económica y no depende de contrato alguno. Se otorga a profesionales y empresarios, trabajadores por cuenta propia. También puede ser solicitada por un trabajador que ha tenido visa sujeta a contrato por dos años.

PERMANENCIA DEFINITIVA.- Beneficio que otorga el gobierno chileno por el cual se puede desempeñar cualquier actividad legal dentro del país y permite la estadía definitiva en Chile. Se puede solicitar luego de haber estado con visa sujeta a contrato durante dos años y habiendo trabajado en el mismo rubro. También se puede solicitar luego de haber tenido la visa temporaria.

VISA DE ESTUDIANTE.- Se otorga a los estudiantes, independientemente de la edad que tengan y que estén cursando estudios en Chile. No permite desempeñar trabajos remunerados.

VISA POR CÓNYUGE CHILENO.- Los trámites para obtener la visa se pueden realizar ante la Gobernación pertinente o el Consulado de Chile más cercano. Página web del servicio de inmigración: www.extranjeria.gob.cl

Fuente: GUÍA PARA EL INMIGRANTE PERUANO RECIDENTE del Ministerio de Relaciones Exteriores – Secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior.

Asesoramiento Legal para los Peruanos en Chile

Los peruanos residentes en Chile deben tener la confianza y tranquilidad que tienen algunas oficinas que los pueden apoyar.

ARICA
Miércoles y Viernes en el local del Consulado
Abogada Constanza Ferreiros
Telefono: 083713755 (cel).

SANTIAGO
Programa de apoyo legal gratuito a peruanos de precaria condición socioeconómica.

Asesoría legal y patrocinio jurídico gracias a acuerdos entre el ConsuladoGeneral del Perú y universidades (clínicas jurídicas), instituciones de la sociedad civil y un grupo de abogados amigos del Consulado del Perú

Se tiene clínicas jurídicas con:

  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano (6762843-7878225)
  • Universidad Central de Chile (3895105)
  • Universidad Bolivariana
  • ONG Formación para la Acción Jurídica (FORJA) 7776196

 

Abogados chilenos que apoyan en asesoría legal a este Consulado:

ABOGADO                                TELÉFONO
Dr. Lientur Escobar Peña            3611716
Dra. Camila Jorquiera                4489499
Dr. Andrés Cáceres                 4489499
Dra. Carmen Luna                  4489499

Derechos reconocidos en Chile independientemente de la Calidad Migratoria

El ordenamiento legal chileno reconoce los siguientes derechos, independientemente de su nacionalidad y calidad migratoria:

  • Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.
  • Igualdad ante la ley, en Chile no hay persona ni grupos privilegiados, ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.
  • Toda persona tiene derecho a defensa.
  • Respeto y protección a la vida privada y pública a la honra de la persona y de su familia.
  • La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. El hogar sólo puede allanarse en los casos y formas determinados por la ley.
  • Libertad de conciencia.
  • Derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. Toda persona tiene derecho a residir y permanecer en cualquier lugar de la República, nadie puede ser arrestado o detenido sino por orden de funcionario público expresamente facultado por la ley y después de que dicha orden le sea notificada (en forma legal)
  • La libertad provisional : la ley establecerá los requisitos y modalidades para obtenerla.
  • Derecho a la protección de salud.
  • Derecho a la educación.
  • Libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa.
  • Derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.
  • No discriminación por motivo de raza, origen, nacionalidad.
  • Participar en los asuntos públicos de la nación de origen y de la nación que acoge, dentro de los marcos que la ley establece.
  • Recurrir ante las autoridades competentes cuando sus derechos se vean vulnerados.
  • Recurrir a la Inspección del Trabajo cuando se violen sus derechos laborales.
  • Ser apoyado y orientado por las autoridades consulares o diplomáticas de su país de origen cuando lo requiriese.
  • Mantener cultura e idioma.
  • Establecer asociaciones, sindicatos, cooperativas, empresas con régimen de autogestión, dentro de los marcos de la ley.
  • Derecho a transferir sus ingresos y ahorros a su nación de origen.
  • Derechos fundamentales de los hijos dependientes: un nombre, a registrar su nacimiento y a tener una nacionalidad.
  • Para inscribir a un recién nacido se requiere: comprobante de parto, pasaporte, visa de entrada.
  • Carné de identidad.
  • Acceso a la educación en condiciones de igualdad de trato con los nacionales.
  • A la atención de su salud primaria: atención de parto, vacunas, control sano y también atención de urgencias

Obtención de Identificación Local, número de Seguro Social, Licencia de Conducir y más

En Chile se pueden obtener algunos documentos dependiendo de su calidad migratoria, veamos algunos:

Obtención de identificación local
Primero se tramita la visa respectiva ante la Gobernación, expedida esta se obtiene la Cédula de Identidad en el Registro Civil e Identificación de Chile.

Seguro Social
Se otorga obligatoriamente a los extranjeros con visa de trabajo. El resto de inmigrantes y sus dependientes, con diferente calidad migratoria, pueden acceder abonando el monto mensual para ingresar al sistema.

Licencia de conducir
Es válida la licencia de conducir peruana si el traslado por Chile es en calidad de turista. En el caso de los residentes se requiere ser mayor de edad, convalidar estudios hasta el 5to de secundaria realizados en Perú y estudiar en una escuela de manejo.

Encontrando Trabajo en Chile: Modalidades / Recomendaciones

Si bien es cierto que muchos peruanos radican en Chile, es obvio que algunos de ellos migran de empleos y pueden acudir a los siguientes sitios.

Oficina de Información Laboral (OMIL)
Corresponden a bolsas de trabajo que existen en todas las municipalidades, de la mayoría de ciudades en Chile. Se debe acudir a la OMIL correspondiente al municipio donde se vive.

En el caso de Arica existe demanda de fuerza laboral peruana (trabajo agrícola, construcción civil, servidoras del hogar), en las inmediaciones del Terminal Terrestre Arica-Tacna.

Existen oficinas de reclutamiento en Tacna para trabajadoras del hogar en Arica. Debe exigirse licencia respectiva a estas oficinas y tener antecedentes de las mismas pues algunas de estas empresas reclutan mujeres para emplearlas en la prostitución en Arica.

Aparte de las redes de amigos y compatriotas, se debe revisar avisos en diarios y la radio.

En Santiago existe la Bolsa de Trabajo del Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI) e INCAMI (Instituto Católico para los Migrantes) posee una bolsa de trabajo, especializada en colocación de trabajadoras del hogar, ubicada en la Calle Malaquias Concha no. 0327.

En Iquique recurrir a la Pastoral de Migraciones, Calle Los Maitenes 1423.

Cuestiones Financieras y Tributarias en Chile para Peruanos

Como en nuestro país. sl sistema chileno ofrece muchas posibilidades a los peruanos residentes en su país.

¿Cómo abrir cuentas bancarias y ser sujeto de crédito?
Se debe acreditar residencia mediante la presentación de la cédula de identidad. Algunos bancos piden documentación adicional. El Crédito depende del ingreso y garantías que se tenga.

La visa de estudiante no permite la obtención de créditos en el sistema financiero.

 

Cuestiones tributarias básicas, como las deducciones y retenciones a los Ingresos, impuesto a la renta, declaración y recuperación de impuestos

El contribuyente calificado como empleado, vale decir, aquel que ejerce sus actividades en forma dependiente(bajo dependencia de un empleador) tributa mensualmente el Impuesto Unico a los trabajadores.

Desde el punto de vista del ordenamiento tributario chileno son actividades clasificadas como rentas de Segunda Categoría.

No tiene necesidad de efectuar declaraciones anuales de renta si su único ingreso pertenece a esta categoría de renta.

La obligación de retener el impuesto correspondiente y su declaración es de cargo del empleador que paga la renta.

Si existe recuperación de impuestos.

Sistema de Salud para Inmigrantes en Chile

En Chile se puede acceder a beneficios sociales, inclusive para inmigrantes recientes y para familias de bajos ingresos.

¿CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE ASISTENCIA MÉDICA?
El sistema de salud se encuentra dividido en dos subsistemas: uno privado (ISAPRES) y otro estatal (FONASA):

• FONASA.- Brinda cobertura de salud a trabajadores dependientes, independientes y jubilados que cotizan o cotizaron en este fondo. Asimismo,
financia los subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas de los cotizantes ) y otorga préstamos de salud

• ISAPRE.- Es un sistema privado de salud y al incorporarse a ella la persona paga por un programa definido de .- salud. Por lo general, el costo de los programas de atención en salud son superiores al 7% de cotización mínima obligatoria de la renta imponible

La atención en salud para quienes no cotizan en FONASA o ISAPRE
Para los indigentes, personas de escasos recursos o quienes por alguna razón no cotizan en el sistema e salud, existe el sistema municipalizado y los hospitales. Para tener acceso a ello se requiere la previa inscripción en el consultorio que corresponde al domicilio del interesado.

Programa para mujeres migrantes embarazadas
Mediante acuerdo con la Dirección de Organizaciones Sociales, el Ministerio de Salud y el Departamento de Extranjería y Migración, las mujeres migrantes embarazadas, que no cuenten con documentación legal vigente, pueden concurrir al consultorio más cercano a su domicilio para solicitar orientación con la asistencia social, lo cual le permite acceder a los beneficios del sistema de salud y recibirán la documentación para acercarse al Departamento de Extranjería y Migración para obtener una visa temporaria por un año.

Atención médica gratuita para peruanos de precarios recursos (Convenios Consulado-Cruz Roja y Consulado-Club de Leones)
En Santiago existe un convenio del Consulado con la Cruz Roja chilena y con el aporte voluntario de médicos de la comunidad peruana, que ha permitido poner en funcionamiento un Consultorio Médico Gratuito que atiende a peruanos, sean documentados o no, que por razones económicas o de otra índole no puedan acudir en busca de estos servicios a otras instituciones oficiales o particulares de Chile. Este consultorio brinda el servicio de atención primaria (consultas). Igualmente existe un convenio similar con los consultorios médicos correspondientes a los Clubes de Leones de las Municipalidades de Ñuñoa y Providencia.

En Arica e Iquique se atienden los casos de emergencia en los hospitales públicos o aquellos administrados por el Servicio Municipal de Salud, de forma gratuita o a menor precio que el usual mediante gestión del Consulado caso por caso.