Aspecto Migratorio para los Peruanos en Chile

Ingreso mediante presentación de DNI o pasaporte y también salvoconducto a Arica. Hasta 30 días y renovable 90 días. Dentro de Chile puede cambiarse la calidad migratoria de turista y obtener cualquiera de las cuatro visas que se señalan a continuación.

VISA SUJETA A CONTRATO.- Se otorga a quien tiene un contrato de trabajo en Chile.Duración: 2 años o hasta la fecha de término del contrato, lo que suceda antes. Generalmente se expide por un año, puede ser renovada. Si se cambia de empleador y, en consecuencia, de contrato, se debe solicitar nuevamente. Mientras se tramita la visa (dura cuatro meses), se puede pedir una autorización que permite trabajar.

VISA TEMPORARIA.- Permite realizar cualquier actividad económica y no depende de contrato alguno. Se otorga a profesionales y empresarios, trabajadores por cuenta propia. También puede ser solicitada por un trabajador que ha tenido visa sujeta a contrato por dos años.

PERMANENCIA DEFINITIVA.- Beneficio que otorga el gobierno chileno por el cual se puede desempeñar cualquier actividad legal dentro del país y permite la estadía definitiva en Chile. Se puede solicitar luego de haber estado con visa sujeta a contrato durante dos años y habiendo trabajado en el mismo rubro. También se puede solicitar luego de haber tenido la visa temporaria.

VISA DE ESTUDIANTE.- Se otorga a los estudiantes, independientemente de la edad que tengan y que estén cursando estudios en Chile. No permite desempeñar trabajos remunerados.

VISA POR CÓNYUGE CHILENO.- Los trámites para obtener la visa se pueden realizar ante la Gobernación pertinente o el Consulado de Chile más cercano. Página web del servicio de inmigración: www.extranjeria.gob.cl

Fuente: GUÍA PARA EL INMIGRANTE PERUANO RECIDENTE del Ministerio de Relaciones Exteriores – Secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior.

  • yadiramoran

    es muy interesante ya que el viejito nunca abrio la cajita ,eso quiere decir que el le tivo confiansa ,si no la ubiera abierto ,al fin de ciuentas todos nos enogamos con el marido pero hay que tener toleransia mutuomente ,y sobre todo confiansa ,sin ella no hay nada ,no hay como amar a tu pareja asta la muerte ,y yo lo amo a mi esposo

  • yadiramoran

    es muy interesante ya que el viejito nunca abrio la cajita ,eso quiere decir que el le tivo confiansa ,si no la ubiera abierto ,al fin de ciuentas todos nos enogamos con el marido pero hay que tener toleransia mutuomente ,y sobre todo confiansa ,sin ella no hay nada ,no hay como amar a tu pareja asta la muerte ,y yo lo amo a mi esposo

  • David Huaranga

    Muy lamentable e indignante la pequeña parte de la vida de El Comercio.
    Cuando fui alumno de la primaria, mi profesor me inculcaba la lectura de los periódicos, como El Comercio,para saber el acontecer nacional y enriquecer mi vocabulario.
    Desde hace tiempo se que lo hacía con buena intención pero lo que hacía en verdad es mostrarme el camino conducido por un mal guía que es,El Comercio.
    Hoy cuando veo los titulares de El Comercio, me da asco de como muchas veces se llenan de pensamientos moralistas cuando en verdad son lo peor de nuestra sociedad… No soy un santo, pero si se difiereciar el bien y el mal y la labor del periodismo en mi patria está muy mal manejado por sus intereses personales y dictados contra nuestro país…hojalá la historia los juzgue y se pueda crear un periodismo sano multiplural y no un boletín partidario con intereses mes quinos en contra de nuestro país…

  • viejo yayo

    Los Miroquezada,merecen la carcel ……hasta los bisnietos ,es una casta putrefacta,dan asco, si asi es el decano…..la prensa en su totalidad da veguenza ,salvo honrosas plumas periodisticas,que a la
    verdad son muy poca.

  • juan

    como dijo Gonzales Prada :donde se pone el dedo salta la pus[ y como el sr cESAR HILDEBRANT ,es el comisario de la verdad del Perú, entoonces hay que tomar sus palabras como verdad bíblica.