Archivo de la etiqueta: pisco

Nuestro “Machu Picchu” convertido en un agradable cóctel

Machu Picchu está de moda. Fue elegido uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo y posiblementem antes de fin de año sea abierto en doble turno para beneplácito del turismo nacional y extranjero. Qué mejor motivo de celebración y para celebrar, brindemos con un cóctel homónimo a nuestra maravilla mundial.

machupicchu

Es uno de los tragos más importantes de la industría coctelera de nuestro país, preparado a base de pisco, crema de menta, granadina y jugo de naranja. Este aperitivo se presenta en varias capas de colores, representando a la bandera del Imperio Inca, el Tahuantinsuyo.

Entre las cualidades más importantes del “Machu Picchu” están su suave combinación de sabores y densidades que permite lograr la capa de colores en el vaso o copa. Además, el hielo ayuda a rebajar la intensidad. La receta es sencilla y solo se requiere de mucha paciencia para hacer la mezcla.

Ingredientes:

  • 1 oz. de jarabe de granadina
  • 5 cubos de hielo
  • 3 oz. de jugo de naranja
  • 1 dash de crema de menta verde
  • 1 1/2 oz. de pisco puro acholado
  • 1 cereza marrasquino

Preparación:

Vierte en un vaso alto el jarabe de granadina y los cubos de hielo. Luego, añade tres onzas de jugo de naranja y resérvalo. Aparte, mezcla la crema de menta con el pisco y con una cucharilla de bar, agrega de manera cuidadosa a la preparación anterior para evitar que se mezclen.

Decora el borde del vaso con la cáscara de naranja, la cereza y la cáscara de limón; acompañe con unos sorbetes. Para preparar el cóctel, es importante emplear una cuchara o cucharilla de bar pues evita la mezcla de los ingredientes.

 

Nuestro pisco está en el Mundial

piscombi

El pisco, la bebida típica peruana participará en la gran fiesta del mundial. Así es, esto como parte “La aventura mundial del Pisco” que busca pasear y repartir nuestro aguardiente a lugares de todo el mundo.

En esta temporada futbolística, la aventura del pisco a través de la ‘piscombi’ llevará nuestra bebida de bandera por diferentes ciudades del Brasil . Este bar móvil exhibirá y brindará a los brasileños la oportunidad de degustar deliciosos cócteles a base de pisco.

La ‘piscombi’, combi-bar acondicionada en un volkswagen del 71 y que esta vez cargada con 60 litros de pisco y equipada con los ingredientes necesarios para preparar cocteles como el pisco sour, chilcano y piscorihna una variante de la caipirainha, especialmente preparada, se encargará de bañar con su sabor la fiesta del fútbol.

Este proyecto vio la luz desde el 2012 y ha participado en varios festivales del Perú. En este último viaje se registrará todo su recorrido en Brasil pues se tiene proyectado realizar un documental que será presentado en el Mistura del 2015.

El objetivo de la piscombi es lograr la promoción del pisco y ser parte de la celebración del fútbol con nuestra bebida de bandera. Esta iniciativa es obra de Baruva y es apoyada por la Marca Perú.

 

Para Sour: Un brindis por nuestros productos bandera

Este 30 de mayo, la papa peruana está de fiesta. Con inmumerables historias y métodos de preparación ¿qué te parece si realizamos un brindis?

¿Un brindis con papa? Si, aunque suene un tanto bizarro, en esta ocasión uniremos a nuestro tubérculo nacional con otro Producto Bandera: El Pisco Sour.

Con este cóctel, combinamos Costa y Sierra, pues el Pisco y la Papa, hijos predilectos de nuestra gastronomía, se unen para formar este exquisito producto.

Papa Sour (para 2 personas)

Ingredientes:

3 oz. de pisco quebranta
½ oz. de zumo de limón
1 oz. de jarabe de goma
2 oz. de zumo de papa yungay
½ clara de huevo
5 cubos de hielo

Preparación:

Vierte todos los ingredientes en una coctelera y agita con fuerza por 10 segundos, de igual forma que un pisco sour convencional. Para preparar el zumo de papa, primero sancocha la papa, luego pélala y pásala por el prensador. El puré que obtienes disuélvelo con agua caliente hasta formar un líquido.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=g72OjpAdoRw]

Video: Andina

“Guinda de Pisco” para celebrar con mamá en su día

¿Quieres sorprender a mamá en su día? Este domingo podrás brindar con ella y con tu familia con una receta sencilla y también acorde con el otoño que poco a poco se viene acentuando en el país.

images

La “Guinda de Pisco” es un trago ideal para brindar este fin de semana en casa en honor a la reina de la familia. Sin duda se trata de un aperitivo indispensable y acorde a tan importante celebración.

El método de preparación es sencillo, para nada complicado. Tan fácil que hasta los niños lo pueden preparar (claro está, con una pequeña asesoría de algún mayor para que no se le pase la mano con el pisco).

Ingredientes:

  • 03 onzas de pisco macerado con guinda
  • 0.5 onzas de zumo de limón
  • 01 onza de jarabe de goma
  • 0.5 onzas de clara de huevo
  • 05 cubos de hielo
  • 03 unids de guinda entera
  • 01 unid de mondadientes

Preparación:

  • Vierta en el vaso de la coctelera el pisco macerado con guinda.
  • Agregue el zumo de limón y el jarabe de goma.
  • Coloque la clara de huevo.
  • Complete con hielo y bata fuertemente en la coctelera por 5 segundos.
  • Ayudados de un colador de gusanillo sirva el contenido de la coctelera en el vaso.
  • Para la decoración, ensarte las tres guindas en el mondadiente y colocarlo sobre la boca del vaso.

Conozca las cepas para la elaboración del pisco

Con estos tipos de uva se elaboran los diferentes tipos de pisco, conozcamos las características de estas cepas:

No aromáticas
Quebranta
Esta uva es originaria de los valles del sur, es una variedad no aromática, es de color oscuro y uniforme.
Los piscos que son elaborados con esta variedad de uva tienen aroma a plátano, manzana, melocotón, pasas negras, lima.

Mollar
Es una mutación de la uva quebranta, también recibe el nombre de quebranta mollar. Es de color cobrizo-lacre y de cáscar fina. se halla en Ica, aporta aromas a melocotón, manzana, lima, miel plátano.

Negra criolla
Estas uvas presentan un color oscuro, son pequeñas y redondas, se dice que fue la primera cepa traída de España al Perú.

Uvina
Sus bayas son de color oscuro, abunda en Lunahuaná, los piscos de uvina tienen aromas a: aceituna, plátano, manzana, heno y melocotón.

Aromáticas
Albilla
Es una variedad aromática, sus bayas son traslúcidas y de tamaño mediano, verde amarillas, su perfume no es muy fuerte, con otros tipos de cepas otorga suavidad.

Moscatel
Es una uva aromática, sus tonos son entre rojo azulado y lacre. Posee aromas de melocotón, lima, mandarina, rosas, manzana, miel y  vainilla.

Torontel 
Tiene una aroma intenso, son de color verde claro o dorado tostado producto de los rayos solares. Los descriptores de piscos puros de uva torontel son: lima, mandarina, azahar, jazmín, miel y melocotón.

Italia
Es muy aromática, más que todas las cepas pisqueras. Tiene bayas grandes, los piscos puros de uva italia son: lima, jazmín, miel, pasas rubias, hierba luisa, frutas tropicales.

 

 

 

Este 15 de marzo se celebra el Día de la Algarrobina

coctel de algarrobinaCada 15 de Marzo se conmemora en el Perú, especialmente en el norte, el ‘Día del Algarrobo’, de cuyo árbol, conocido popularmente como el de ‘la Vida’, se produce la Algarroba, sustancia que contiene un importante valor nutritivo.

Qué mejor manera para celebrar este día que preparando un exquisito Cóctel de Algarrobina. Basta recordar que el algarrobo es capaz de brindar una buena dosis de energía y puede prevenir la anemia y vigorizar el corazón.

Además, el algarrobo mejora la actividad cerebral y brinda ayudaefectiva en la etapa de la menopausia. Aparte, previene la ansiedad e incluso la caída del cabello gracias a que es rica en sacarosa, glucosa, fructosa y fibra. Además contiene vitaminas A, B1, B2, D, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, etc.

Preparar un Cóctel de Algarrobina es sencillo. La preparación es la siguiente: 

Ingredientes para 6 copas:

1 3/4 de taza de pisco

1/2 de taza de algarrobina

1 lata (397 g) de leche condensada

2 yemas

Canela molida

16 cubos de hielo o mas si se desea mas suave

Preparación:

Licuar todos los ingredientes menos la canela en una licuadora.

Agregar los cubos de hielo y seguir licuando. Rectificar el sabor y añadir lo que al gusto le parezca necesario.

Servir en copas individuales y espolvorear con canela

Actividades en Lima por el Día Nacional del Pisco Sour 2014

Como todos los años, el país celebra el Día Nacional del Pisco Sour, este 1 de febrero, por ello, se han organizado múltiples actividades, como degustaciones gratuitas y concursos en varios distritos de la capital.

Celebraciones en distritos de Lima

Desde ayer, Pueblo Libre comenzó con los festejos y organizó el Segundo Pisco Sour Fest  y este año además se realizará el concurso de coctelería “Premio: Lima, Ciudad del Pisco Sour”.

En San Miguel, se realiza desde hoy, 31 de enero, el XII Festival del Pisco Sour 2014, un concurso donde se enfrentarán diversos barthenders para encontrar el mejor coctel del día.

La Municipalidad de Lima también ha organizado el Festival del Pisco Sour 2014, donde habrá degustaciones gratuitas de la bebida y espectáculos culturales.

Celebraciones en provincias limeñas

La provincia de Huaral se unirá a la fiesta del pisco, este sábado 1 de febrero, con degustaciones en el Parque de la Cultura, desde las 11:30 a.m. así mismo se realizará una Feria Artesanal con platos típicos de la zona y postres, una charla de enología y un concurso del mejor pisco sour, que será acompañada por música criolla, exhibición de marinera norteña y festejo.

Cañete ha organizado para este sábado 1 y domingo 2 de febrero, exposiciones y ventas de comida criolla, presentaciones artísticas de festejo y concurso del mejor pisco, además de degustaciones gratuitas y shows musicales, la actividad se desarrollará en la Plaza de Armas de San Vicente.

Guía rápida para ser un experto en pisco

Cómo reconocer un buen pisco de uno que no lo es, nuestro licor de bandera es ofrecido en diversos lugares y aunque todos lo hemos tomado alguna vez, muchos no sabemos cómo reconocer un pisco de buena calidad.

  • Lo primero es saber que el pisco sólo se produce en cinco regiones del Perú, en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, porque en estas zonas es donde se encuentran las mejores uvas del país, así que si observas en la botella que fue elaborado en otro lugar que no son los mencionados, no lo compres, ese licor no posee la calidad para denominarse pisco.
  • El pisco se puede elaborar con ocho tipos de uvas distintas: las aromáticas que son la uvilla, negra criolla, quebranta, mollar y las no aromáticas que son la moscatel, torontel, albilla e italia.
  • Cuando te sirvan una copa de pisco, observa su color, debe ser transparente e incoloro, cristalino y brillante. Esta es la apariencia que deben tener todo los tipos de pisco, puro, destilado de un tipo de uva o acholado.
  • El aroma debe ser agradable, ligero, a uva y frutas maduras, el olor a alcohol no deberá ser demasiado fuerte, no debe oler a químico, vinagre o a verdura cocida.
  • Recuerda, un pisco de mala calidad sabe a chicle de fresa o se acerca mucho a ese sabor.

 

Semana del Chilcano 2014 en todo el Perú

chilcanoDesde el viernes pasado hasta el domingo 19 de enero, el país disfruta de la Semana del Chilcano, en su quinta edición, celebración que tiene el fin de promocionar este refrescante coctel  elaborado con Pisco. Este agradable trago de ingredientes sencillos como limón, canada dry y amargo de angostura es una cautivante tentación durante este caluroso verano.

Este año, son 300 los locales afiliados a esta iniciativa, entre ellos se cuentan restaurantes, hoteles, que brindarán a los comensales ofertas y promociones 2×1 de este coctel, además el público también podrá acceder a folletos donde se narra detalles de la cultura pisquera y chilcanera.

Otra novedad de este año es el Piscombi, un vehículo que recorre distintas zonas de Lima ofreciendo chilcanos premium a los transeúntes de manera gratuita.

La Semana del Chilcano también cuenta con una aplicación de Mapcity para utilizarla en una PC o celular y ubicar fácilmente los establecimientos afiliados a esta campaña donde los asistentes tendrán atractivas ofertas.

Con esta semana  se intenta obtener un mayor reconocimiento del chilcano y convertirlo en un trago de moda, además de impulsar la industria pisquera del Perú, fomentando el consumo en el interior del país y también ligarlo a la gastronomía para sumarlo a su éxito.

Esta campaña pisquera fue implementada por El Pisco en Boca de Todos y cuenta con el apoyo del Gremio de Turismo y Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima y varias empresas privadas.

 Puede acceder a mayor información sobre la Semana del Chilcano en www.semanadelchilcano.com o www.mapcity.com.

 

 

 

El Pisco obtiene la denominación de origen en la Unión Europea

Nuestra bebida de bandera fue reconocida con la denominación de origen, esto significa que la localización geográfica “Pisco” fue aceptada como lugar de origen el Perú.

Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería peruana, de esta manera el reconocimiento quedó registrado en la legislación europea.

¿Qué implica este reconocimiento?

La denominación de origen es un gran logro, pero se debe recordar que en la Unión Europea están registradas ambas denominaciones para Perú y Chile, ya que se permite indicaciones geográficas del mismo nombre, es decir de más de un origen, que es lo que sucede con Chile y Perú.

Chile logró la denominación de origen hace 10 años cuando firmó el tratado de asociación comercial con la Unión Europea y en ese acuerdo se estableció que el Pisco era un producto de denominación de origen de Chile.

¿Cuáles son las ventajas de la denominación de origen?

El beneficio que tiene la denominación de origen en un producto es que garantiza al consumidor que el mismo cuente con una adecuada elaboración que garantice su calidad y características propias y los productores logran una protección legal por producción en otros lugares aunque se usen los mismo ingredientes o procedimientos, además ayuda al acceso a mercados internacionales.