El Misterio del Arca de la Alianza

Arca de la Alianza

Alrededor del arca de la alianza, se han tejido múltiples teorías, este cofre sagrado cuyo modelo fue indicado por el mismo Dios hacia Moisés y simbolizaría el pacto entre Dios y los hombres continúa siendo un misterio por las leyendas que circulan a su alrededor y el misterio sobre su paradero.

Según la biblia, Dios ordenó a Moisés la construcción de una arca de madera acacia cubierta por dentro y por fuera de oro y labrada, esta arca contendría las dos tablas de los diez mandamientos.

En el éxodo se lee: «Haz un arca de madera de acacia, que mida un metro y diez centímetros de largo, sesenta y cinco centímetros de ancho, y sesenta y cinco centímetros de alto. 11 Recúbrela de oro puro por dentro y por fuera, y ponle un ribete de oro alrededor. 12 Hazle también cuatro argollas de oro, y pónselas en las cuatro patas, dos de un lado y dos del otro. 13 Haz también travesaños de madera de acacia, recúbrelos de oro, 14 y pásalos a través de las argollas que están a los costados del arca, para que pueda ser levantada con ellos, 15 y ya no vuelvas a quitarlos; déjalos ahí, en las argollas del arca, 16 y coloca en el arca la ley que te voy a dar.»

El arca de la Alianza era venerada como un objeto sagrado ya que era una prueba de la presencia de Dios, pero en un momento el arca se perdíó durante conflictos con otros pueblos y durante miles de años se iniciaron busquedas por caballeros cruzados y arqueólogos.

Durante siglos los hebreos la transportaron, durante el reinado del rey David a fines del siglo XI a.C, él tenía planeado construir un templo para el Arca pero murió antes de lograrlo, mientras Salomón fue rey, el arca permaneció en poder de los judíos hasta el año 900 a.C, luego de ello no se vuelve a hacer referencia de ella en la Biblia.

Según algunas teorías, el arca, probablemente fue arrebatada por los babilonios durante la conquista de Jerusalén en el 586 a.C, se cree que fue destruida y su oro extraído.

Al arca se le atribuía ser capaz de milagrosos poderes, como detener ríos, en el Antiguo Testamento se narra que Josué hizo que el arca también llamada de Yahve fuera llevada en hombros por sacerdotes alrededor de la ciudad de Jericó, tocando trompetas, hicieron esto durante siete días.

Sólo podía ser tocada por los levitas (sacerdotes hebreos) y que gracias a ello pudo tomar la ciudad.

En 1989 un periodista británico afirmó haber encontrado el arca perdida en una iglesia etíope, aunque no ha sido comprobada esa teoría, hasta el momento el paradero del arca sagrada, continúa siendo desconocido.