La Cienciología, la religión de Hollywood

Fue creada por L. Ron Hubbard, hoy cuenta con famosos seguidores como Tom Cruise, Lisa Marie Presley, John Travolta, pero ¿de que se trata esta religión?

La cienciología es un culto nacido en Estados Unidos, la primera iglesia se creó en 1954, fue fundada por L. Ron Hubbard y consta de axiomas que intentan explicar las leyes fundamentales de la vida, lograr un estado de liberación.

Esta práctica religiosa que es considerada religión en Estados Unidos y otros países, propone una serie de pasos, creados por Ron Hubbard a través de los cuales se busca la «rehabilitación total del ser espiritual innato del hombre».

Sus axiomas se denominan Diánetica, propuesta por Hubbert en «Dianética, la ciencia moderna de la salud mental», libro publicado en 1950 describe que una parte dañina de la mente contiene registros de experiencias dolorosas del pasado, que se acumulan y forman la mente reactiva que según esta religión, es la fuente de dolor y enfermedades psicosomáticas y trastornos no orgánicos del ser humano.

La cienciología tiene una práctica central llamada auditación, es un proceso que según la organización consiste en » un proceso gradual para mejorar la habilidad de la gente para encarar quiénes son y dónde están, quitando capas de experiencia que pesan sobre ellas», para realizar la auditación se utiliza un aparato llamado electropsicómetro o E-metro, con el artefacto supuestamente detecta las áreas de trastorno espiritual  presente en la persona, el E-metro es usado por un ministro de la cienciología. El auditor a través de preguntas revela las fuentes del trauma del individuo.

El fin de la Cienciología es lograr el estado espiritual «Clear» que es cuando se logran borran los efectos dañiños de la mente reactiva de las personas.

Es una religión controversial, ya que se le acusa de moverse por motivos comerciales, también la comunidad médica en Estados Unidos se ha opuesto a ella por alentar a dejar los medicamentos de uso psiquiátrico como antidepresivos y ansiolíticos. Tampoco existe validación científica en sus prácticas como el uso del electropsicómetro. En Francia, la iglesia de la cienciología fue condenada por estafa por denuncias de cuatro antiguos adeptos.