Las visitas de Juan Pablo II al Perú

Este 01 de Mayo, la Iglesia Católica celebrará a 6 años de su muerte, la beatificación del Papa Juan Pablo II, conocido en el mundo como el ‘Papa Peregrino’, por su constante trabajo alrededor del mundo.

Karol Józef WojtyBa llegó al Perú en dos oportunidades. La primera en 1985 y la segunda en 1988. Desde este espacio, recordaremos la visita del ‘Papa Charapa’, como se autodenominó durante su paso por la ciudad de Iquitos.

Primera visita:

Durante una severa crisis económica en el país y en medio de la pelea contra el terrorismo, Juan Pablo II llegó por primera vez al Perú el 01 de Febrero de 1985, en una visita que duró ocho días. Descendió del avión Luigi Pirandello de Alitalia en el Grupo Aéreo del Callao, besando tierra peruana. Fue recibido por el presidente Fernando Belaúnde, el Arzobispo de Lima Juan Landázuri Ricketts, el Nuncio Apostólico Mario Tagliaferri y otras autoridades políticas y eclesiásticas.

Ese mismo día, ofreció una Misa en la Catedral de Lima, donde ofreció la celebración en honor a Nuestra Señora de la Evangelización, patrona de la Arquidiócesis de Lima, a quien coronó de manera solemne. Veneró también a nuestros santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Masías y Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente fue recibido en Palacio de Gobierno.

El día 2, Juan Pablo II viajó a la ciudad de Arequipa, coronando en dicha ciudad a la Virgen de Chapi y beatificó a Sor Ana de los Angeles Monteagudo. A su regreso a Lima, se produjo un encuentro multitudinario con jóvenes en el Hipódromo de Monterrico en presencia del Señor del Santuario de Santa Catalina.

El 3 de Febrero arribó al Cusco, siendo declarado Ciudadano de Honor. Celebró una misa en la fortaleza inca de Sacsayhuamán y coronó a la Virgen del Carmen de Paucartambo. Continuó con su perenigración por Ayacucho, cuna de la violencia terrotista a la que condenó y exigió cambiar el camino.

El día 4 visitó el Callao, donde se encontró con el Señor del Mar y la Virgen del Carmen de Carmen de la Legua, recorriendo los hospitales de la localidad. Siguió con su visita por Piura y Trujillo donde se reunió con pobladores de las mencionadas zonas.

Su última actividad en Lima fue el martes 5 de febrero con los pobres, con una liturgia en una explanada en los arenales de Villa El Salvador. Luego se dirigió al aeropuerto para viajar a Iquitos, donde los lugareños lo rebautizaron como el Papa Charapa. Ese mismo día partió hacia Trinidad y Tobago.

Segunda visita:

Juan Pablo II volvió al Perú por segunda vez el 14 de Mayo de 1988, esta vez solo por 40 horas durante el Congreso Eucarístico y Mariano de los países bolivarianos. En aquella oportunidad, fue recibido por el presidente Alan García. En su segunda visita a la Catedral de Lima hizo entrega de la Rosa de Oro a Nuestra Señora de la Evangelización.

Al día siguiente, 15 de mayo, visitó el Palacio de Gobierno y participó en la misa central del congreso en la explanada del Centro Comercial Plaza San Miguel en la Avenida La Marina. Por la tarde se realizó un encuentro con las religiosas de clausura en el Centro de esparcimiento del Banco Central de Reserva del Perú.

Al día siguiente, el 16, partió de Lima con destino a Paraguay.

El proceso de beatificación de Juan Pablo II ha sido catalogado como el más corto de la historia moderna de la Iglesia Católica, pues duró seis años y 30 días, superando al proceso de la Madre Tereas de Calcuta.