Archivo de la etiqueta: catolicismo

El Adviento, a la espera de Jesús

El Adviento es el periodo de espera a la celebración de la navidad, son las cuatro semanas previas a esta festividad, durante el adviento se llevan a cabo retiros, campañas de oración entre asociaciones, también celebraciones como el encendido de los cirios de la corona de adviento.

El Adviento marca el comienzo del año litúrgico, este periodo inicia el domingo más cercano al 30 de noviembre y culmina el 24 de diciembre.

El propósito su celebración es reforzar la fe en los cristianos y representar la espera del nacimiento de Cristo. La palabra adviento proviene del latín adventus, esto significa llegada o venida, es decir es un lapso de tiempo en que los cristianos se preparan para la llegada del nacimiento de Jesús.

En este tiempo, la iglesia, sobre todo los domingos se dedica a estimular la disposición que deben tener los cristianos para recibir a Jesucristo. El color representativo de este periodo es el morado que representa la actitud de sacrificio y penitencia.

Usualmente se acostumbra colocar en las iglesias y algunas casas, la tradicional corona de adviento,  corona de ramas de pino, con cuatro velas que representan cada domingo del adviento.

En la vida familiar, los miembros se reúnen en torno a la corona cada domingo, encendiendo una vela y dedicando un propósito esto se acompaña con la lectura de textos bíblicos, oraciones y canciones.

Origen de la celebración

No se conoce cuando se empezó a celebrar, en un principio el adviento era un tiempo de preparación para la segunda venida de cristo, haciendo referencia al apocalipsis, era un tiempo de arrepentimiento y penitencia para estar preparados para ese momento. Más adelante la celebración se dedica a la espera del nacimiento simbólico de Jesús, la navidad.

Se registra la primera referencia a dicha festividad, durante los siglos VI a VII, en los antiguos leccionarios (libros de lecturas bíblicos) de Wursemburgo y de Capua  al Adventu Domini (“venida del señor”) , también en leccionarios gregoriano y gelasiano hay algunas oraciones de adviento, así comienza a ser relacionado con la navidad.

Poco a poco con el correr de los años fue instituido en la iglesia católica romana, se sabe que primero fue adoptada por la iglesia ortodoxa, donde se celebra con algunas variantes.

 

El otro catolicismo: la iglesia católica ortodoxa

La iglesia católica romana se dividió con el llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054. La división empezó cuando el emperador “Constantino el Grande” decidió en el 313 d.C que la capital del Imperio romano dejaría de ser Roma y sería Constantinopla, de esta manera la iglesia católica se dividió en la iglesia apostólica romana y la iglesia apostólica ortodoxa. La fe ortodoxa está extendida por países de Grecia, Chipre, Rumania, Serbia, Rusia, Ucrania.

En la iglesia ortodoxa no existe un papa, la administración se realiza por patriarcas en algunas zonas: patriarca de Jerusalén, de Antioquía y Oriente, de Alejandría, de Constantinopla, de Moscú, de Bulgaria, de Rumania y de Georgia , la autoridad suprema es el Concilio Ecuménico.

La iglesia ortodoxa es una de las grandes comunidades cristianas luego del catolicismo romano y las iglesias protestantes.

Diferencias

Aunque de origen común, ya que ambas fueron una sola por más de dos mil años, presentan varias diferencias:

  • En la iglesia ortodoxa no existen órdenes,  tampoco congregaciones.
  • El bautismo se realiza a través de la inmersión, luego de este sacramento se realiza la confirmación.
  • Luego de la confirmación se da a los niños el sacramento de la comunión de los fieles en que deben ayunar desde la medianoche.
  • En la confesión el sacerdote no se le da la facultad del perdón de los pecados.
  • Los sacerdotes pueden ser casados.
  • El obispo debe ser célibe.
  • La unción a los enfermos puede darse a cualquiera que padezca una enfermedad grave, no solo en caso de muerte.