Archivo de la etiqueta: Corán

¿Qué enseña el islam sobre Jesucristo?

Jesucristo es el símbolo de religiones cristianas, pero es interesante conocer que la doctrina islámica también predica la existencia de Cristo, el islam considera a Jesús «Isa al Masih» como uno de los grandes profetas de Dios (Alá) y el Corán, libro sagrado de los musulmanes; incluye en sus páginas el relato de la vida de Jesucristo, aunque no es una narración muy detallada y presenta algunas diferencias con el cristianismo histórico que inculca la religión católica.

El islam 

Es una religión monoteísta abrahámica, cuyas creencias se basan en el libro del Corán, su profeta es Mahoma, “el último mensajero de Alá”. Alá es el mismo Dios de judíos y cristianos, es la religión más extendida del mundo. La religión se inició con la prédica de Mahoma en el 622.

 

Jesucristo en el Corán

Los musulmanes respetan a Jesús, para ellos al igual que Abraham, Moisés y Mahoma es portador del mensaje de Alá . La historia de Jesús en el Corán comienza con la concepción de la madre de María que consagra su hija a Dios, así está expresado en el Corán:

Jesús

«Cuando la mujer de Iimran dijo: «¡Señor!, te ofrezco un voto, lo que llevo en mi vientre consagrado a tu exclusivo servicio. ¡Acéptalo! Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe». Y cuando la dio a luz dijo: «¡Señor! Lo que he dado a luz es una hembra ‑bien sabía Dios lo que había dado a luz-, pero un varón no es lo mismo que una hembra. Le he puesto por nombre María, y la pongo, con su descendencia, bajo tu protección contra el maldito Satán». » Su Señor la acogió con mucho agrado, la hizo crecer con bondad y la confió a Zacarías. Siempre que Zacarías iba a vería al templo encontraba algún sustento junto a ella. «María». decía, «¿de dónde te viene esto?» Decía ella: «De Dios. Dios provee sin límite a quien El quiere. «» (Corán 3:35‑37).

En sus páginas también se revela el momento de la anunciación y coincide en la creencia del nacimiento virginal de Cristo, así es como aparece en el Corán:

Cuando María creció un ángel le reveló que tendría un hijo, «Y cuando uno de los ángeles dijo, «¡María!, Dios te anuncia la buena nueva de una Palabra procedente de El, cuyo nombre es el Mesías Jesús, hijo de María; que será muy honrado en este mundo, y en el más allá será de los allegados a Dios. Hablará a la gente en la cuna y cuando sea adulto, será de los justos.» «¡Señor!» dijo María, »¿cómo puedo tener un hijo si no me ha tocado ningún mortal?» ‘Aun así». dijo, «Dios crea lo que El quiere. Cuando decide algo, simplemente dirá ¡sea’, y será».» (Corán 3:45‑47.) ; hay un capítulo dedicado a los sentimientos de María y que dijeron los judíos cuando llevó a su hijo a su casa.

Uno de las grandes diferencias con la doctrina cristiana es que no se considera a Jesús como hijo de Dios, o “Dios hecho carne” como se inculca en las religiones cristianas, para el islam esto es una blasfemia y se expresa en varios capítulos; para los creyentes islámicos, la naturaleza de Jesús es humana al igual que la del profeta Mahoma. El Corán dice que posee el verdadero relato de Jesús, Dios le ordena a Mahoma que tengan un acuerdo justo con los cristianos y que todos adoren a un mismo Dios. La negación de que Jesús es hijo de Dios es aún mas fuerte en el mismo capítulo, en el Corán se acepta que Jesús no tuvo padre humano, «Verdaderamente Isa (Jesús), ante Allah, es como Adán lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! Y fue. (Corán, 3:59)».

Por lo tanto se niega la trinidad: “Gente del Libro: no saquéis las cosas de quicio en vuestra práctica de adoración, ni digáis sobre Alá nada que no sea la verdad. Ciertamente el Ungido, hijo de Mariam, es el mensajero de Alá; su palabra depositada en Mariam y un espíritu procedente de él. Creed pues en Alá y su mensajero y no digáis tres, es mejor que desistáis.”

«Y les enseñará la Escritura y la Sabiduría, la torá y el Inyil (el evangelio). Y será un mensajero para los hijos de Israel (y les dirá): He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor. Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplaré en ello y será un ave con permiso de Allah. Y sanaré al ciego y al leproso y daré vida a los muertos con permiso de Allah y os diré (Sin verlo) lo que coméis y lo que guardáis en vuestra casas. Y, si sois creyentes, en ello tenéis un signo». (Corán, 3:49).

La crucifixión de Cristo
El islamismo no cree que Jesús haya sido crucificado, se narra en los suras (capítulos del Corán) que los enemigos de Jesús querían crucificarlo pero el ascendió a los cielos antes de morir, Alá lo salvó y en su lugar fue crucificada otra persona de la cual no hay más detalles.

Otra diferencia es que no acepta el hecho de la expiación de los pecados por el calvario de Cristo, ya que según el Corán cada persona carga con sus propios pecados, no hay forma de redención por acciones de otra persona.

 

Algunos datos: 

  • El nombre de Jesús es mencionado 96 veces en el Corán.
  • Los musulmanes creen que Jesús descenderá en el juicio final, pero antes debe vencer a un ser satánico.
  • La virgen María y Jesús tiene un sitio privilegiado en el libro sagrado musulmán.