Archivo de la etiqueta: shinto

Conociendo el sintoísmo, la religión japonesa

Shinto

El sintoísmo o shintoísmo, es una religión poco conocida por occidente, se profesa en Japón, su origen se calcula entre los años 300 a.C a 300 d.C, es una religión animista (se venera los fenómenos meteorológicos, las montañas, los astros). El sintoísmo se basa principalmente en ritos.

La religión se basa en la creencia de los kami,  de hecho el significado del sintoísmo es “la vía de los kami. Un kami es el alma, es la esencia o existencia de cualquier creación de la tierra, también puede referirse a cualidades de los seres terrenales.

Para el sintoísmo, el kami está presente en todo cuanto existe. Otras características de los kami es que no son perfectos, pueden comportarse negativamente, son energías vivas, que interactúan con los humanos, existen tres clases: los ujigami, que son los ancestros de los clanes y los kami de elementos naturales y kami de las almas de seres humanos de comportamiento célebre.

Kami Amaterasu es la diosa sol y es la más importante para la religión, se considera que es antepasada de los emperadores del Japón, otros importantes son: Beten asociada a la música y arte; Ebisu, de la prosperidad; Hachiman, deidad de la guerra; Susanoo, kami de la tormenta que brinda protección en los desastres y Tenjin, kami de la educación.

Qué propone la doctrina sintoísta

Las doctrina del sintoísmo propone principalmente: honrar a los kami, con rezos y ofrendas y calmar su cólera a través de limpieza personal.
Los ritos son llamados kegare, antes de los actos de culto, someterse a un método de purificación es imprescindible, la purificación es muy importante para el sintoísmo ya que la suciedad o el caos es una falta de respeto para estas deidades y pueden provocar su furia.

Ritos del Shinto

Los rituales consisten en la veneración de los kami, a través de oraciones y ofrendas de comida que generalmente son arroz, pescado, frutas o sake. Una de las características más reconocibles son las cintas de papel blanco atadas a ramas de pino que se usan en los cultos.

Las celebraciones se dan durante épocas importantes de la vida del creyente, por ejemplo al nacer el bebe es ofrecido a un kami que será su tutor. También se celebran fiestas en honor a los kami en los santuarios (Resai) y consiste en el desfile de un pequeño santuario que es cargado en hombros que se acompaña con cánticos, comida y bebida.

Los rituales se realizan en los santuarios donde se colocan altares, también existen lugares sagrados en el campo que deben ser respetados. En el sintoísmo hay sacerdotes.El shinto, no tiene un libro que se considere de inspiración divina, los libros respetados por los sintoístas son descripciones de prácticas que se basan en mitos, genealogía de dioses, también recopilaciones de ceremonias y rezos.

El sintoísmo es una de las religiones más populares del Japón junto con el budismo, algunos japoneses practican ambas sin ningún conflicto.