¿Qué pensamos los peruanos sobre la unión civil homosexual?

La unión civil entre parejas del mismo sexo es sin duda un tema controvertido, hemos sido testigos de las marchas y campañas a favor y en contra que se realizaron en nuestro país.

El Perú es mayoritariamente un país conservador, la iglesia aún influye en el pensamiento del peruano promedio. Con su tradición católica y últimamente con la influencia de grupos cristianos evangélicos no es de extrañarse que la oposición a la idea de unión de pareja entre personas homosexuales esté muy arraigada en la mentalidad de la mayoría.

Sin embargo, el Perú es un estado laico, esto quiere decir que la ley está separada (saludablemente según mi opinión) de la iglesia, esto significa también que el estado no debe conceder privilegios a una iglesia sea cual fuere la religión, ni creencias ni dogmas religiosos deben influir en decisiones y políticas del estado.

Todavía la oposición es la mayoría…

¿Continuamos los peruanos siendo conservadores respecto a las uniones homosexuales? ¿Cuáles son las razones? ¿Es la religión,  prejuicio, discriminación?

En una encuesta de DePeru.com del 2010 preguntamos: ¿Apoyas el matrimonio gay? el 60,3% se manifestó en contra, y el 26,2% estuvo a favor. Este año repetimos la pregunta y los resultados arrojaron que el 53,9% se opone y el 34.4% aprueba el matrimonio entre homosexuales. Y aunque la pregunta no se refería específicamente al proyecto de ley de Carlos Bruce, que propone la unión civil no matrimonial, podemos deducir que los resultados son muy similares.

Tomando una encuesta realizada hace poco por El Comercio y cuyos resultados son similares a los nuestros el 61% desaprueba la unión civil no matrimonial y el 33 % la aprueba.

Aunque el resultado no ha variado significativamente, esto nos permite preguntarnos porque los peruanos están en su mayoría en contra de la unión civil entre homosexuales.

Cuáles son las razones principales por las que pensamos como pensamos, aunque no nos basamos en este caso, de un estudio cuantitativo, ensayaremos algunas teorías de porque se mantiene el rechazo a la unión civil gay en nuestra sociedad.

De lo «natural», «la opción sexual» y otros lugares comunes

Estos son las creencias o ideas más comunes que los peruanos que se oponen a la unión civil entre personas del mismo sexo argumentan para oponerse a esta ley en proyecto, algunas de estos prejuicios han sido por mucho tiempo sembrados a través de la religión y reforzados lamentablemente por la sociedad en general.

«No es natural…» Muchos de las personas en contra de la ley de unión civil no matrimonial o cualquier tipo de unión afectiva entre homosexuales afirma que la homosexualidad no es «natural», es decir para ellos, es una deformación de la sexualidad humana. La Asociación Americana de Psiquiatría ha dejado de considerar a la homosexualidad como una enfermedad o un trastorno, y lo considera ahora una variante normal dentro de la sexualidad humana.

Aunque muchos detractores afirman que la asociación sufrió presiones para quitar de la lista de enfermedades, otras asociaciones psiquiátricas como en el Líbano rechaza que la homosexualidad sea una enfermedad y que deba ser tratada.

«La naturaleza creó hombre y mujer, macho y hembra» suele ser el argumento, la orientación sexual va más allá de lo instintivo como en el reino animal, el ser humano en su complejidad posee una sexualidad que no se reserva solo para la procreación o se desarrolla como en otras especies dominada tan solo por ciclos hormonales, aunque no se niega su influencia, la sexualidad humana está compuesta por la movilización del deseo, el vínculo afectivo, erotismo o capacidad para sentir placer sexual, por tanto ir al fácil recurso de compararnos con otras especies de un comportamiento más simple por ser instintivo y para la reproducción únicamente, sin tomar consciencia de las particularidades del ser humano, y todos los factores que  influyen en su comportamiento es una posición bastante simplista, por decir lo menos.

¿Y de que depende que un ser humano sea gay?, es algo con lo que se nace o se origina con el tiempo. No hay concenso en la respuesta a esa pregunta. La homosexualidad no es una opción sexual ya que la persona gay no decidió serlo ni tiene la posibilidad de renunciar a su orientación.

«La biblia dice…»

Usar la religión, las convicciones y creencias religiosas, para condenar la homosexualidad. Así como hay libertad de culto, y las personas tienen derecho a creer y recibir tolerancia y respeto por sus convicciones espirituales, también se debería tener la misma tolerancia para pensamientos opuestos dentro de los límites que son no sobrepasar los derechos del otro.

La persona homosexual al ejercer su derecho de convivir con una persona de su género perjudica a alguien?

Usar versículos de la biblia para justificar una causa no es muy objetivo ni razonable. La biblia es considerado un libro sagrado en muchas religiones, pero la biblia es también un texto que debe ser leído utilizando la razón y comprendiendo que fue escrito en una época diferente con costumbres distintas. La biblia documenta costumbres del pueblo judío, sobre todo en el antiguo testamento, leyes de todo tipo, incluso de carácter sanitario, prohibiciones y normas, algunas para evitar que su pueblo se mezcle con otras culturas y adopte cultos o costumbres distintas y sea absorbido por otras culturas contemporáneas, y si analizamos de manera práctica sus mandamientos y reglas fueron muy útiles para mantenerse cohesionados y que sus tradiciones sobrevivan a la esclavitud que padecieron y a las constantes amenazas a su pueblo.

¿Debemos seguir al pie de la letra lo que dice la Biblia?, ¿Serían estos mandatos aplicables en la actualidad?: «Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.» (1.ª Corintios 14:34-35).

«La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.»

Las pedradas a mujeres infieles, la guerra santa y otras tantas barbaridades.  ¿tendrían sentido en nuestra época?

Los  anacrónicos mandatos y regulaciones hasta en que comer y beber, dénse una leída del Levítico, preceptos comprensibles hasta cierto punto en el contexto en el que fueron escritos, en una época diferente, y realizados para una etnia que si no mantenía sus costumbres corría el riesgo de desaparecer.

El judaísmo como todos los pueblos o civilizaciones no escapa del etnocentrismo cultural (percibir a su pueblo como el más civilizado) y dicho pueblo se consideraba «Pueblo de Dios».

Prejuicios asociados con la homosexualidad

«La homosexualidad es contagiosa, el homosexual es lascivo y promiscuo y posiblemente pedófilo». Estos prejuicios están muy arraigados sobre todo por el machismo en la sociedad, muchos de estos son reforzados por los medios de comunicación y fueron por mucho tiempo usados en programas cómicos.

Estas ideas son  inculcadas a los niños para mantenerlos alejados de los «posibles corruptores» y así mismo transmitidos por los padres de éstos, además de que para los padres la homosexualidad es un duro golpe porque saben del rechazo de la sociedad y su «supuesto fracaso» como padres. Sin por supuesto olvidar el papel de la iglesia en estas ideas.

«La Unión civil gay perjudica a la familia…»

Según algunos le quitaría identidad a la familia. Aunque la familia nuclear es cada vez menor en el país con el aumento de madres solteras, y otras situaciones que ocasionan que personas que tienen algún parentesco sin ser padres e hijos o sin lazos sanguíneos convivan y provean a sus miembros sus necesidades afectivas y materiales. NO entiendo en que medida la unión civil gay atentaría de alguna manera contra la familia, probablemente se refieran al concepto abstracto clásico de la familia, de otro modo no me queda claro a que se pueden referir quienes argumentan esta razón.

 

Qué significa para la RAE el Matrimonio

En la versión enmendada sobre la palabra Matrimonio (Avance de la vigésima tercera edición) la RAE nos da una segunda definición:

2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Claro que la primera definición siempre se trata de concepción original:

1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Y está claro que hay una definición para los estrictamente religiosos:

3. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

Es claro que en nuestro idioma la palabra Matrimonio ha dejado de significar solo el sacramente católico y tiene más acepciones, es por eso que muchas municipalidades denominan Matrimonio Civil a la unión civil entre las parejas.

 

 

El fútbol por encima del sexo

Mucho se ha relacionado al fútbol con el sexo y qué tanto podría influir este último factor en el desenvolvimiento del futbolista, más aún en competiciones exigentes.

Pero también, tengamos en cuenta que el fútbol para el hombre, ocupa un lugar importante en sus preferencias, incluso pasando por encima a las relaciones sexuales con su pareja.

De acuerdo a un estudio realizado por Parship, la mayoría de los hombres cambian sus hábitos sexuales en las fechas en que se disputan grandes eventos deportivos. Un 35% de encuestados afirma que el fútbol es su prioridad máxima y que no desea perderse partido alguno pese a que su pareja haya hecho planes.

Esa postergación incluye el encuentro sexual, que cede su lugar de preferencia al «Deporte Rey». Además, un 30% admite que prefiere ver el fútbol en compañia de sus amigos, antes que verlo con sus parejas, cifra amparada también por un 29% que cree sentirse incómodo cuando su pareja quiene iniciar una conversación o lo distrae en pleno desarrollo del partido.

En el caso de las mujeres, ellas prefieren dejar a sus parejas viendo el partido y salir de compras con las amigas antes de quedarse en casa y soportar la adrenalina provocada por los partidos.

Pero, aquellas que prefieren quedarse en casa optan por preparar aperitivos y servir cerveza a su pareja durante el desarrollo del juego.

“El fútbol es cosa de hombres” es una frase cierta. Apenas un 19% de mujeres admiten tener un gusto por el Deporte Rey y más de un 50% declaran no tener ni idea del juego.

El viagra traería consecuencias a la visión

Pocos hombres son capaces de reconocer que usan viagra para tratar la disfunción eréctil. Pero, el incremiento de la «pastillita» se ha incrementado en un 60% en el Perú aunque muchos usuarios ignoran que su uso constante podría terminar afectando la visión.

Alberto Pazos, presidente de la Sociedad Peruana de Urología, comento que este producto tiene una gran incidencia en las personas menores de 40 años, en principio por la adicción psicológica provocada por mantener una relación sexual que provoque a la pareja.

«Es una adicción psicológica, son personas (jóvenes) inseguras que no tienen la confianza para mantener una relación sexual porque creen que no van  rendir. Por eso tienen que depender del medicamento», indicó Pazos.

El especialista está en contra de que el viagra se venda de manera indiscriminada y sin receta médica a los adultos mayores con disfunción eréctil, además de los jóvenes que buscan «mejorar su rendimiento».

«No hay una cultura para tratar este tema abiertamente. Nosotros hicimos un pequeño estudio y nos dimos cuenta que ninguno de los pacientes que visita al urólogo lo hizo por un problema sexual, pero luego reconocen su disfunción eréctil», agregó.

A su turno, Aldo Alvarez, químico farmacéutico de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), comentó que el constante uso del viagra causaría posteriormente problemas en la visión.

Alvarez cuestionó como las redes sociales malinforman al público joven sobre el uso del viagra, sin consultas previas a los especialistas:

«Estos jóvenes enfrentan su primera experiencia sexual y quieren asegurarse de cumplir un excelente papel con su pareja, dejándose llevar por lo que dice la gente por las redes sociales».

¿Se debe o no legalizar la marihuana en el país?

Hace poco, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, estuvo en medio de una fila de críticas debido a su posición sobre la legalización de la marihuana. Pese a a que hace poco dio marcha atrás en su idea, el tema no debe pasar desapercibido pues también en varios países del mundo se debate esta posibilidad.

La batalla por la legalización de la marihuana toma nuevos caminos, en nuestro caso, en Sudamérica. El presidente Mujica ha dado un paso en esta lucha legalizando el cultivo y la venta de cannabis.

Pero, la legalización de la marihuana ¿que cambiaría en la sociedad?

Primero, creo que las mafias sufrirían un revés duro. Acabaría con toda la criminalidad unida al narcotráfico. Uruguay plantea la legalización de este cultivo para prevenir y terminar de una vez por todas con la delincuencia y el trabajo pleno del narcotráfico.

Otro ejemplo, en Chile se planteó un proyecto de ley que buscaba hacer legal, el consumo personal y terapeútico de la marihuana, aunque su presidente Sebastián Piñera salió al frente para afirmar que la «droga es muerte», lo que es considerado por algunos como una decisión sensata y para otros, un golpe a la libertad de actuación de los seres humanos de forma responsable.

En nuestro país, la posesión de marihuana es castigada con pena de cárcel entre los dos y los ocho años, en caso la planta no supere los 200 gramos; el consumo de cantidades mínimas no tiene sanción. Pero el narcotráfico ha traído más de una consecuencia que lamentar en el Perú y aunque ningún político ha planteado la posibilidad de hacer legal el consumo de marihuana en la sociedad, este planteamiento no debería ser ajeno de aquí a algunos años.

¿Crees tú que legalizando la marihuana, se puede erradicar el narcotráfico u la delincuencia se irá diluyendo?

Navidad en tiempos de guerra

¿Acaso en algún momento de nuestro vivir diario nos hemos puesto a pensar en las personas que tienen que sufrir las consecuencias de las diferencias bélicas? Más sencillamente ¿tenemos idea del cómo se vivirá la Navidad en Belén?

Mientras aquí, celebramos en completa paz y armonía a puro fuego artiticial, otro tipo de fuegos explotan en esta zona de conflicto. Llamas que no vienen cargadas de esperanza, sino de odio que lleva prolongado muchos, pero muchos años y que tiene un futuro completamente incierto.

El lugar donde nació Jesús se alista para vivir una Navidad más pobre respecto a las anteriores, pues como consecuencia de la Guerra de Gaza, las ofertas turísticas se han cancelado por el temor generado a raíz de estos enfrentamientos.

En la Plaza de la Natividad ya se han instalado innumerables guirnaldas de luces, un pino gigante en el centro y una representación del Belén  en el adyacente Centro de Belén para la Paz.

Peró, los betlemitas no esperan mucho en esta Navidad en cuanto a turismo. Sus ventas han bajado en un 50% comparado con años anteriores porque la gente vive en una difícil situación y hasta los funcionarios sanem que no cobrarán completo sus salarios en algunos meses.

George Rishmawi, experto en turismo alternativo en Belén, asegura que las ventas han disminuido en un 50% si lo comparamos con otros años, debido a que las personas vienen atravesando situaciones críticas en temas de economía, producto de este conflicto bélico.

Pero, esta Navidad debería ser también, un tiempo de tregua entre Palestina e Israel, dos países que viven un conflicto bélico desde 1948 y cuya solución no se encuentra hasta la actualidad. Belén, aguarda una dura Navidad debido a las represalías de Israel contra Palestina.

«Responsabilizo a la ocupación israelí de que este año no vayamos a tener una buena Navidad en Belén. Cada año tenemos una peor Navidad y este año será el peor» fue la declaración clara y precisa de Rishmawi.

Hace más de 2000 años, Belén fue testigo del nacimiento de Jesucristo en uno de los hechos más grandes de la historia de la humanidad. Hoy, vive presa del inferno a consecuencia de la Guerra en la Franja de Gaza. Sin duda, la Navidad nos del todo celebrada en esa parte del mundo.

¿Se debe despenalizar el aborto en el Perú?

Uruguay acaba de despenalizar el aborto en una decisión que traerá más de un debate en el mundo entero, ya que se trata de una decisión que abre la puerta a un sin fin de posiciones que lo avalan o no.

El Congreso de Uruguay aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y junto a Cuba y México, es el tercer país de Latinoamérica en legalizar la interrupción del embarazo.

Esta ley, hará que mujer decida interrumpir su embarazo pero aparada en la decisión de un grupo de especialistas de la salud y una reflexión acerca de la decisión que piensa tomar por un tiempo de cinco días.

En el Perú, estos debates ya se han iniciado con la participación de autoridades políticas, sociales y eclesiásticas. La Iglesia Católica ha sido la primera en salir a sentar su definitiva posición, negándose a que el aborto sea legalizado en nuestro país.

Pero, ¿qué sucede en los casos de embarazos no deseados o las violaciones? ¿No será una opción válida el aborto en ese tipo de casos en lugar de provocar un daño psicológico casi de por vida ante la madre y cuya víctima será el hijo en camino?

Sin dudas, estamos ante un tema sensible, que generará mil y una opiniones acerca del aborto. Habrá gente que se muestre a favor, pero también, otras opiniones sentarán su posición con una extrema negatividad ante este proceso.

Es importante tu opinión, por ello, participa en nuestra encuesta y deja sentada tu posición sobre este tema.

Transexuales podrán participar del concurso »Miss Universo»

Miss Universo es un concurso que año a año ha ido mostrando la belleza de la mujer proveniente de varios rincones del mundo. Pero, ¿qué pasaría si en este evento se contempla la posibilidad de que participen transexuales?

Los organizadores del certamen tienen previsto cambiar el reglamento para permitir que mujeres transexuales se puedan presentar y competir de igual a igual por el codiciado título de belleza con mujeres naturales.

Esta decisión se da como consecuencia de la polémica que se desató a raíz de la descalificación de la canadiense Jenna Talackova por »no haber nacido mujer».

Talackova tiene 23 años y cuando tenia 19, se sometió a una operación de cambio de sexo. A partir de ese momento, su documentación la identifica como mujer y así, se presentó al concurso de belleza.

Después de consultar con GLAAD, organización por los derechos de los gays, los organizadores de Miss Universo debatió acerca de »un cambio en el funcionamiento del concurso para poder incluir a transexuales, lo que regirá a partir de 2013 cuando se empiece el resto de certámenes por países».

»En una época en la que se les siguen negando rutinariamente a las personas transgénero las mismas oportunidades para vivienda, empleo y cuidado médico, la decisión de hoy concuerda con los niveles cada vez mayores de apoyo de la población a la gente transgénero en el país», indicó Herndon Graddick, director sénior de programas de GLAAD

Esta iniciativa pretende terminar con la discriminación hacia los transexuales en concursos de belleza, competiciones deportivas, certámenes de modelaje, entre otros.

¿Estas de acuerdo con este cambio en el reglamento de Miss Universo? Participa en nuestra encuesta.

Cuando los matrimonios funcionan pese a la presencia de los amantes

La idea de tener una amante es prácticamente mal visto por ser causa de muchos problemas y dificultades dentro de la pareja. Cuando aparece la imagen de una tercera persona, tanto hombre como mujer se enfrentan diariamente a mentiras y engaños que terminan por matar el amor.

Pese a esta realidad, hay personas que pueden tener amantes por más de 20 años, como lo que no queda más que pensar que el hombre es un gran simulador o que la esposa sabe de la infidelidad pero prefiere no decir nada.

Este caso, aunque parezca mentira, es más frecuente de lo que parece. La mujer sabe que hay otra mujer y prefiere pasarlo por alto con la esperanza de un cambio en su marido para que el mal momento pase.

Hay esposas que piensan que mientras la pareja esté contenta y no se vaya de la casa ni deje a los hijos, poco importa si tiene una amante.

También hay familias con hijos que no pueden tener relaciones íntimas porque ambos han llegado al punto de tener personalidades incompatibles y esto impide el erotismo.

En estos casos, con el afán de recuperar la sexualidad sin que la pareja se separe ni se disuelva el hogar, el hombre busca una amante que lo mantenga tranquilo en el aspecto sexual y ayude a evitar un desenlace violento dentro de la casa.

La realidad es que si bien este tipo de amante funciona como un paliativo, la relación marital se romperá tarde o temprano. La amante no soporta ser relegada a la clandestinidad y empieza a pelear por ser la única. Por su parte, la esposa decide dejar de ser víctima del engaño y decide separarse.

El concepto de la amante no es un remedio para una relación dañada, sino todo lo contrario. Al ingresar la figura de la amante a la relación de pareja se está iniciando el principio del fin.