La Diabetes (Mellitus) Teoría y Recomendaciones

La Diabetes (Diabetes mellitus) es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. La concentración de glucosa aumenta en la sangre por ausencia de insulina o por que ésta no funciona correctamente.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es responsable de entregar la glucosa en las células para que sirva de combustible y alimento. Cuando esto no es posible la glucosa se concentra toda en la sangre y no puede pasar a las células, originándose un estado relativo de desnutrición.

Síntomas

Los síntomas que aparecen con mayor frecuencia en los pacientes que inician con diabetes son:

  • Micción frecuente (poliuria),
  • Aumento de las sed (polidipsia),
  • Aumento del apetito (polifagia),
  • Pérdida de peso,
  • Visión borrosa.

Pero tenga cuidado, en algunas personas la diabetes no da síntomas y su hallazgo puede ser casual, en algún chequeo médico anual o en un examen previo a una operación.

Tipos de Diabetes

La Diabetes es de varios tipos pero los más importantes y conocidos son:

  • Diabetes tipo 1.
  • Diabetes tipo 2.

En la Diabetes tipo 1, hay ausencia total de insulina pues se destruyen las células del páncreas. Esto sucede por un proceso de autodestrucción en el que nuestro organismo reconoce como extrañas las células del páncreas y las destruye. Entonces se produce una falta absoluta de insulina lo que origina que aumente la glucosa. La Diabetes tipo 1 aparece con mayor frecuencia en la niñez, pero dependiendo del tiempo que lleve la autodestrucción del páncreas puede presentarse en individuos jóvenes o adultos. Este tipo de Diabetes suele necesitar de insulina para su tratamiento.

La Diabetes tipo 2 es la más frecuente en nuestro tiempo y está alcanzando cifras alarmantes. Es muy compleja pues sus causas son múltiples. Las investigaciones describen un estado de resistencia de las células de nuestro cuerpo a la acción de la insulina, llamado RESISTENCIA A INSULINA.

Resistencia a la insulina

Se atribuye a la obesidad la causa principal de esta situación. Para explicar de una forma sencilla diremos que la grasa en exceso produce unas sustancias que impiden que la insulina haga ingresar normalmente la glucosa, o sea hacen que las células ofrezcan resistencia. Esto origina que nuestro páncreas tenga que producir mayor cantidad de insulina cada vez para poder vencer esta resistencia. Llega un momento en que el páncreas empieza a agotar sus reservas de insulina y la glucosa empieza a subir.

Ahora si bien la glucosa sirve de estímulo para las células que producen la insulina, en grandes cantidades también es tóxica para ellas. Entonces sucede un agotamiento del páncreas además de toxicidad en las células que producen insulina que el cuerpo no puede manejar y se Declara la Diabetes tipo dos.

Causas de la Diabetes

La obesidad se ha señalado como una causa importante pero no es la única. Los pacientes que no son obesos de acuerdo con los criterios de peso tradicionales pueden presentar un aumento del porcentaje de grasa corporal distribuido predominantemente en la región abdominal. Entre las otras causas de Diabetes dos se cuentan la vida sedentaria y los malos hábitos alimentarios como las comidas rápidas, las bebidas gaseosas o azucaradas, consumir azúcares y harinas refinadas.

La pregunta frecuente de muchas personas es si la diabetes es hereditaria. En realidad lo que heredamos es la predisposición a hacer la enfermedad mas no la enfermedad en sí. Se describe en los libros especializados que el riesgo relativo de una persona a desarrollar diabetes mellitus se cuadruplica cuando tiene herencia en parientes de primer grado. Sin embargo puede darse el caso que no tenga familiares diabéticos y desarrolle diabetes, dado que los otros factores pueden ser determinantes.

La edad de aparición de Diabetes mellitus tipo dos, cada vez es menor, antes hablábamos de diabetes tipo 2 en mayores de 50 años, ahora la diabetes aparece en edades tan tempranas como los 20 años incluso se han reportado casos de diabetes tipo dos de aparición en la niñez, y adolescencia.

La organización mundial de la salud estimó para el 2004 que 171 millones de individuos sufrían diabetes en el mundo y que esta cifra se duplicaría para el 2030.

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en la tarea del propio paciente. Si, así es en efecto, es el mismo paciente el encargado de su propia salud, y en él recaerá la mayor labor del tratamiento. Esto se llama Autogestión.

Autogestión

Técnicamente definimos autogestión como la gama completa de actividades por medio de las cuales los pacientes con diabetes asumen el cuidado de su enfermedad, la promoción de su salud, el aumento de sus recursos físicos, sociales o emocionales y la prevención de los efectos adversos de largo plazo de su enfermedad.

En la actualidad entre el 50 al 80% de los diabéticos ignoran aspectos fundamentales de su enfermedad así como los métodos y técnicas para controlarla y prevenir complicaciones.

Los pilares fundamentales del tratamiento de la Diabetes Mellitus de ambos tipos son, la actividad física y los hábitos alimentarios. Independientemente del tipo de tratamiento farmacológico que se reciba, la actividad física y la alimentación juegan un papel importantísimo, y pueden incluso llegar a ser en el caso de la Diabetes tipo 2 el único tratamiento que el paciente reciba.

El tratamiento farmacológico es importante y puede ser prescindible si el paciente con diabetes tipo dos llega a manejar su actividad física y alimentación con precisión.

Entre los fármacos que están a disponibilidad de los pacientes están los fármacos orales y la insulina.

Los medicamentos orales, vienen en presentación de pastillas y se clasifican de acuerdo al la función que desempeñan en el cuerpo.

Los más usados se clasifican en Sulfonilureas, Biguanidas, y Tiazolindinedionas.

La tarea por hacer ahora es prevenir la aparición de ésta enfermedad.

Consulte a su médico tratante, si no lo tiene visite un consultorio médico especializado en diabetes.