La personas que cumplen 90 años equivalen a los de 80 de hace una década

Hoy en día las personas que alcanzan los 90 años tienen más que nunca una mejor salud mental. Así lo sugiere un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

De acuerdo con la investigación, la gente que nació en 1915 tuvo notas más altas en pruebas cognitivas al cumplir 90 años que aquellos nacidos una década antes.

La clave, según los expertos, puede estar vinculada a mejores estándares de vida y estimulación intelectual.

La cantidad de personas que alcanzan una edad muy avanzada es cada vez mayor en todo el mundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, se duplicó el número de personas de 90 o más años en las últimas tres décadas.

En Dinamarca, donde se hizo el trabajo, encontraron que quienes nacieron en 1905 tuvieron 30% más posibilidades de alcanzar los 100 años que aquellos nacidos en 1895. La proporción se repite para los nacimientos de 1915, comparados con los de una década antes.

No obstante, muy pocos estudios han analizado la calidad de vida a la que la gente puede aspirar al llegar a esa edad.

Más años, mejor vida

Los investigadores, liderados por Kaare Christensen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense, encuestaron a todos los daneses nacidos en 1905 que en 1998 seguían vivos y residiendo en el país. En total fueron 2.509 personas de 94 y 95 años.

«Nuestros resultados demuestran que aquellos nacidos en 1915 calificaron mejor en pruebas cognitivas, así como en las actividades de la vida diaria, que los nacidos en 1905», explicaron Christensen y su equipo.

«Estos hallazgos sugieren que más personas están viviendo más años con un mejor funcionamiento global».

El estudio aborda la pregunta clave de si una vida más larga viene acompañada de más años con problemas de salud, o si en general la salud a una edad avanzada está mejorando.

El profesor Tom Kirkwood, de la Universidad de Newcastle, considera que los datos de esta investigación son «alentadores».

«Pareciera que entre aquellos nacidos en 1915 la función cognitiva en una edad avanzada es sensiblemente mejor que la de los nacidos en 1905, incluso cuando se tienen en cuenta cambios subyacentes como una mejor educación».

Fuente: [BBC Mundo]