¿SOSPECHAS QUE TIENES DIABETES? RECONOCE LOS SÍNTOMAS

La Diabetes mellitus ataca silenciosamente cada vez a más personas y ahora los más jóvenes, incluso antes de los 20 años están sufriendo esta enfermedad.

La Diabetes mellitus es una enfermedad en la que la glucosa sanguínea (que es el azúcar de la sangre) se eleva por encima de los valores normales y causa una serie de problemas. Esta elevación ocurre por que el páncreas que produce la insulina (que es la hormona encargada de meter la glucosa de la sangre a las células) se altera y deja de producir insulina totalmente o no produce la insulina suficiente para poder hacer ingresar la glucosa a las células del cuerpo.

Que el páncreas deje de producir totalmente insulina, puede ocurrir porque en algunos casos el cuerpo empieza atacar su propio páncreas por un proceso de auto inmunidad, entonces se destruyen las células donde se produce la insulina. Este caso es conocido como Diabetes tipo 1 y es más común en niños pero también puede ocurrir en adultos jóvenes.

El otro tipo de Diabetes es la más común y se conoce como Diabetes tipo 2, antes era la Diabetes del adulto pero ahora puede ocurrir incluso en niños. En este caso uno de los factores desencadenantes más frecuente es el sobrepeso o la obesidad.  El antecedente de tener familiares directos con Diabetes como padres o hermanos debe ponernos en alerta.
Ahora pongamos atención para saber reconocer si tenemos Diabetes, los síntomas más frecuentes son:

Mucha sed o polidipsia
Mucha hambre o polifagia
Micción frecuente y abundante o poliuria
Pérdida de peso
Cansancio
Somnolencia
Visión borrosa
Picazón en todo el cuerpo

Si tienes alguno de estos síntomas además de sobrepeso y  antecedentes familiares de Diabetes  hazte un examen de glucosa en ayunas. No esperes más tiempo que la Diabetes no da tregua.

Otro dato, fíjate en tu cuello, en tus axilas y  tu entrepiernas, si notas que están tomando una coloración marrón oscura  pero aún no tienes los síntomas, puedes estar en Pre – Diabetes; recomendación: acude a un médico especialista en Diabetes para prevenir su aparición.

Un  dato más: hay  programas de orientación y tratamiento sin costo para pacientes con Diabetes recién diagnosticada o aquellos que no tengan tratamiento.
Si eres diabético mayor de edad inscríbete en [email protected] consignando los siguientes datos: nombre completo, fecha de nacimiento, edad, tiempo de enfermedad, tipo de tratamiento (si recibes alguno) y un teléfono fijo para que puedan contactarte.