Tu tipo de cuerpo y la dieta ideal ¿Qué es el ayurveda?

 

Una dieta personalizada es lo que ofrece el ayurveda, según esta antigua filosofía de origen indio en cada persona predominan distintas cualidades del prana (energía vital) y equilibrarlas a través de la alimentación es la clave de la salud y el bienestar.

 

Salud en todos los niveles

El ayurveda o “la ciencia de la vida” es una antigua disciplina india de una antigüedad de más de cinco mil años, probablemente es el sistema de medicina natural más antiguo del planeta y se sabe que de él se origina la medicina china. El ayurveda propone la obtención de la salud en todos los niveles, físico, psicológico y espiritual, este sistema engloba orientación respecto a la nutrición, procedimientos terapéuticos como masajes, ejercicios y yoga con el fin de mantener la salud de manera integral.

El ayurveda plantea que la base de la salud es el prana (la energía vital), esta energía se desplaza por todo el cuerpo, el prana tiene cinco elementos o cualidades y la salud es resultado del balance de estas energías (agua, tierra, fuego, aire y éter).

De esta manera los elementos se combinan y conforman “los doshas”, cada ser humano tiene uno predominante (algunas personas tiene dos o hasta tres que es lo que se denomina “tridosha”).

Estos doshas son tres: vata (tierra y aire), kapha (tierra y agua), pitta (fuego y agua).

El tipo de dosha se adquiere desde la concepción y de lo que se trata esta práctica es evitar el exceso de un dosha en nuestro organismo, la forma de equilibrarlo es a través de la alimentación, relajación o ejercicio.

Con respecto a la enfermedad, el ayurveda siempre lo observa como un desbalance, el centro del tratamiento no son los agentes patógenos, recuperar el balance en el cuerpo activa el proceso de curación.

Los tres doshas definen la contextura del cuerpo y también ciertos rasgos de la personalidad, algunas características son:

 PITTA

Energía: calor, transformación del cuerpo y la mente, fuerza que gobierna la energía física

Enojado, irritable, inteligente, agudo, ambicioso, en busca de fama, de amores y odios intensos, sed de conocimiento y felicidad, complexión mediana, de mucha hambre y sed, son tercos.

Lo que agrava: El calor, el verano, la sal, carne roja, alimentos picantes y ácidos, comer irregularmente, el alcohol, las drogas, esfuerzos al mediodía, intenso trabajo intelectual.

VATA

Energía: movilidad, movimiento, conservación y destrucción de la vida, fuerza de la vida.

Delgado, nervioso, temeroso, sensible al tacto, generoso, alegre, pensador libre, imaginativo, miedo al compromiso, comunicativo, sueño ligero, vivaz, piel seca y fría, manos y pies fríos, le encanta el sol.

Lo que agrava vatta es: el frío prolongado, La falta de sueño y el trabajo nocturno, el ayuno, supresión de las necesidades naturales, comida fría, demasiados estimulantes, ejercicio extremo, preocupación, ansiedad, miedo al futuro.

KAPHA

Energía estabilidad, estructura del cuerpo, activa sistema inmune, resistencia física y psicológica.

Los kapha son de contextura sólida, gran fuerza y resistencia física, tendencia a engordar, piel suave y fresca, personas estables, tranquilas, lentas, posesivas y complacientes, el sueño es pesado y prolongado.

Lo que agrava: El exceso de sueño, la falta de ejercicio, comer en exceso y mal, tomar tranquilizantes, la falta de compasión, el rencor.

 

Aliméntate según tu tipo de cuerpo

«Somos lo que comemos»

En base a estas características se proponen los alimentos a consumir, de acuerdo al ayurveda cada alimento agrava (aumenta) o disminuye cierto dosha, entonces lo que se quiere lograr si se tiene un padecimiento por el exceso de un dosha deben consumirse alimentos que aumenten los otros dos doshas para armonizar el organismo.

Recomendaciones para cada dosha

PITTA

Frutas la mayoría de frutas son calmantes, enfrían, armonizan y calman la sed. Las manzanas, peras y granadas son excelentes. Las piñas, arándanos, nísperos, melones, ciruelas pasas, dátiles, higos, las uvas, los mangos, ciruelas y frambuesas también son recomendables.

Evitar las frutas ácidas como los limones, limas, frutas como los albaricoques, plátanos, cerezas, papayas, duraznos y fresas agravarán el calor, deben evitarse.

Verduras la mayoría de las hortalizas son buenas para el dosha pitta, especialmente si se comen crudas o cocidas ligeramente al vapor.

Las mejores verduras son la coliflor, brotes de alfalfa, brotes de girasol, apio. También son buenos el brócoli, la col, las coles de Bruselas, espárragos, lechuga, frejoles, alverjas, pepinos, perejil, pimientos, maíz dulce y calabaza son aceptables.

Las hortalizas de raíz (betarragas y zanahorias), las solanáceas (berenjena, tomate, papa), la mostaza verde, el perejil, las espinacas y camotes pueden causar dificultades.

Deben evitarse los alimentos picantes como los ajíes, el ajo, cebollas, encurtidos y rábanos ya que aumentan en gran medida el elemento fuego.

Cereales la mayoría de los granos enfrían Pitta, lo que es favorable. Son convenientes el trigo integral cocido, el arroz basmati, la avena, la cebada, la granola, el cous cous y la quinua. Las pastas de grano entero son buenas, igual que los panes sin levadura, si el pan contiene levadura debe estar tostado.

Por último, los granos largos como el arroz, el mijo y granos cortos como el arroz integral, el trigo sarraceno, maíz, centeno pueden ser demasiado calientes y crear molestias para Pitta.

Menestras Son mejores los frejoles de tipo mungo, que no causan gases. Más granos son aceptables para dosha pitta, aunque es mejor cocinarlos con comino o cardamomo para ayudar a la digestión. También buenos son el tofu, las alverjas, soya y garbanzos. Las lentejas y el maní pueden causar indigestión.

Nueces y semillas las mejores son las semillas de coco y de girasol. Las semillas son la fuente preferida de proteína sobre el pescado y aves de corral.

Aceites Ghee (mantequilla clarificada), girasol, mantequilla (sin sal), la soya.

Lácteos Ghee, leche fresca hervida (luego se deja enfriar), yogurt lassi (una parte de yogur orgánico y una parte de agua), queso cottage (sin sal).

Endulzantes La mayoría de endulzantes son buenos. Es mejor evitar el azúcar blanco, la miel y melaza en exceso.

Productos de origen animal En general, es mejor evitar productos de origen animal, excepto cuando sea indispensable. Los productos de origen animal dan fuerza, pero son inarmónicos en niveles más sutiles. Alimentos de origen animal que equilibran Pitta incluyen claras de huevo, pollo y pavo (carne blanca).

Bebidas Jugo de aloe vera (sábila), manzana, pera, algarrobo, verduras de acuerdo a la sección anterior, leche fresca hervida, otros jugos de frutas antes mencionadas.

Tés incluyen té de alfalfa, bebida de cebada, bardana, manzanilla, achicoria, crisantemo, diente de león, hibisco, jazmín, hierba luisa, lavanda, ortiga, frambuesa, trébol rojo , rosas, azafrán, zarzaparrilla (palo santo), menta.

VATA

Frutas la mayoría de las frutas frescas son purificadoras. Los frutos secos y los melones son muy buenos.

Evitar las manzanas, las peras cocidas y arándanos ya que aumentan el aire (manzanas y peras al horno, o frutas secas remojadas están bien). Las mejores frutas para los dosha vatta son los limones, limas, toronja, cerezas, uvas, fresas, frambuesas, piñas, papayas, mangos, ciruelas, dátiles e higos, kiwi, melones dulces. En segundo lugar las naranjas, peras cocidas, manzanas cocidas, melocotones, ciruelas, albaricoques, granadas y caquis. Es mejor comer las frutas entre las comidas.

Las verduras son demasiado livianas para las constituciones de aire. Sin embargo, si están al vapor y preparadas con aceites, especias y se comen con granos enteros, están bien.

La familia de la col provoca gases (brócoli, coliflor, coles de Bruselas). Las demás hortalizas que aumentan aire y deben evitarse son: los pepinos, coles, apio, espárragos, espinacas y acelgas.

Las mejores verduras para los dosha vatta son los camotes, zanahorias, remolacha (betarraga), culantro, perejil, algas marinas y pequeñas cantidades de palta. También son favorables el maíz fresco, vainitas (bien cocidas), alverjas frescas, calabacín, calabaza, alcachofa, hojas de mostaza, berros, pimientos y okra. Algunos profesionales recomiendan cantidades moderadas de verduras alholva, poros cocidos, aceitunas negras y verdes, calabaza, nabo y berro.

Cereales Los granos enteros cocidos son mejores. El pan está bien si es tostado (pero la levadura en el pan sigue siendo pesada y difícil de digerir). Los mejores granos para dosha vatta son el trigo y granos húmedos como arroz basmati, avena, y el cous cous. Las pastas de grano entero son buenas. Los granos secos como la granola y las papas fritas agravan el elemento aire, deben evitarse.

Menestras la mayoría de frejoles causan gases, son secos y promueven el estreñimiento en vatta. El mejor frejol es el mungo. El tofu es también es aceptable, pero puede ser difícil de digerir.

Frutos secos y semillas las nueces crudas o ligeramente tostadas son nutritivas y humectantes. Son difíciles de digerir y por lo que se deben comer en poco a poco en pequeñas cantidades.

Las recomendadas para vatta son las almendras (pelar la piel), las nueces, pecanas, piñones y semillas de sésamo (o pasta de sésamo), éstas deben ser remojadas durante la noche.

Aceites Los mejores son el aceite de sésamo y mantequilla de búfalo (una cucharadita por porción). También son buenos los de almendras, oliva, palta y mantequilla.

Lácteos son buenos para las constituciones de aire, aunque difíciles de digerir. Los lácteos se deben tomar con especias y la leche debe ser hervida y dejarla enfriar ligeramente. Los mejores lácteos para los doshas vatta incluyen el lassi (1/2 taza de yogur y 1/2 taza agua, hierbas digestivas, todo mezclado y bebido en las comidas para facilitar la digestión).

El Ghee es también excelente. Otras sugerencias incluyen el yogur, kéfir, crema, crema agria, mantequilla y queso cottage.

Endulzantes Es mejor no comer dulces durante las comidas. Los azúcares naturales ayudan a los tipo aire más que a cualquier otra constitución. Los mejores endulzantes son el azúcar morena o el azúcar de caña, el jarabe de arce y el azúcar en bruto. La miel cruda es aceptable pero en cantidades más pequeñas.

Productos de origen animal en general, es mejor evitar productos de origen animal, excepto cuando sea necesario para recuperar la fortaleza o después de una enfermedad. (Ghee y lassi son buenos sustitutos). Si no se desea evitar productos de origen animal, es mejor consumir pescado y huevos. El pollo y el pavo son también aceptables.

Bebidas constituciones aire requieren de líquidos. La mejores líquidos son los zumos de frutas o vegetales, lácteos, tés (tomada con endulzante y leche), agua con lima o limón y jugos de frutas ácidas.

KAPHA

Frutas generalmente incrementan agua, causando mucosidad). Es mejor no combinar las frutas con otros alimentos. Las mejores son el limón, limas y pomelos (que disuelven la mucosidad y reducen la grasa), se deben comer sin azúcar. Otras frutas buenas son los arándanos, las manzanas y las frutas secas.

Verduras la mayoría son diuréticas. Las verduras al vapor son más digeribles. Los mejores son los ajíes, el brócoli, la col y el apio. Las zanahorias, vainitas, alverjas frescas, betarraga, espárragos, lechuga, culantro, berro, hojas de mostaza, alfalfa, brotes de girasol y cardo. Los pimientos, coliflor, perejil y espinaca.

Los granos son nutritivos y equilibran el dosha Kapha. Los granos enteros de cebada, quinua, el maíz, el mijo, centeno y trigo sarraceno. El arroz Basmati está bien con moderación. La cebada es un diurético que reduce el agua y el peso. Evite la levadura.

Menestras La mayoría de los frejoles son buenos, sobre todo el poroto aduki, seguido por la soya y lentejas. Otros granos útiles incluyen el tofu, porotos, vainitas, maní (pero no tostado), y alverjas.

Frutos secos y semillas se comen en pequeñas cantidades porque son pesados ​​y difíciles de digerir. Las semillas de girasol y de calabaza son aceptables y son buenos sustitutos de la carne (proteínas).

Aceites con moderación: de mostaza, colza, girasol, cártamo. El aceite de maíz es también aceptable.

Lácteos Leche agria (lassi: 1/4 taza de yogur orgánico: 3 /4 taza de agua) con las comidas. La leche de soya y la leche de cabra son aceptables cuando no hay trastornos digestivos.

Endulzantes un poco de miel cruda es aceptable.

Condimentos cardamomo, jengibre (kion) seco, mostaza rábano, cúrcuma (palillo), clavo de olor. Segundo son la canela, culantro, albahaca, cilantro y perejil.

Evite la sal, ya que retiene el agua en el cuerpo (si la sal es absolutamente necesaria, use sal negra o de rocas (sal de maras), ya que es menos agravante.

Productos de origen animal es mejor evitarlos, excepto en caso de personas extremadamente débiles. Las aves de corral son menos irritantes.

Bebidas infusiones astringentes o picantes (caliente o a temperatura ambiente): alfalfa, frambuesa, hibisco, y diente de león. La leche hervida, de cabra Orgánica (sin comida) con canela y miel. Piña, granada, arándano, pomelo, limón, lima y jugos hijo buenas. Evite el vino, el alcohol, el hielo o las bebidas frías.

Fuente: Ayurveda Enciclopedia de Swami Sada Shiva Tirtha