Archivo de la etiqueta: riesgos

Cuidado con el «paparrata» peligroso pirotécnico que puede ser mortal

Con las fiestas de fin de año, llega también el uso de artículo pirotécnicos, muchos de ellos fabricados de manera ilegal y que conllevan muchos peligros por su gran contenido de pólvora que puede provocar accidentes mortales, sobre todo en menores de edad.

Hace unos días la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) alertó sobre la venta de un peligroso producto llamado «Paparrata», este objeto que tiene más de 100 gramos de pólvora, es aún más potente que la mamarrata, que fue el artefacto más peligroso del año pasado.

Se ha detectado la comercialización de este producto en la Carretera Central (Santa Anita), en zonas de Independencia y San Juan de Lurigancho.

El uso de cualquier pirotécnico entraña un riesgo, pero si se decide utilizarlo debe adquirirlo en un establecimiento legal autorizado por Dicscamec.

Los pirótecnicos legales cuentan con una etiqueta donde se señala de qué tipo de pirotécnico se trata y el nivel de riesgo que implica su utilización.

La Policia aconseja a la población denunciar a través del 105 o a la comisaría si sabe de lugares donde se venda este producto.