Escolares de Los Olivos ganan Olimpiadas de Robótica y viaje a Mundial de Malasia

Como jugando, pero empleado la creatividad y alta preparación, los alumnos del Colegio “Pioneros” de Los Olivos, lograron el primer puesto en la IV Olimpiada Nacional Robótica 2012, presentando su propio diseño, para ganar el derecho de representar al Perú en el Campeonato Mundial de Robótica que se realizará en la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia, entre los días 09 al 12 de noviembre.

El equipo denominado “Optimus Prime”, conformado por los alumnos Roberto Martín Rodríguez Tapia y Jair Coronel Chirinos del Cuarto año de Secundaria y Angie Arévalo Ávila del Tercer año, obtuvo el primer puesto tras superar las diversas facetas ante la participación de 79 equipos escolares de distintas partes del país.

El evento que se desarrolló el 22 de setiembre en el colegio Franklin D. Roosevelt de La Molina, fue organizado por el Instituto W. Von Braun y contó con el apoyo del Ministerio de Educación, como parte de la Red Robotican Olympian, asociación conformada por los ministerios de educación de los países del sudeste asiático y que se extendió a los países miembros del APEC desde el año 2008.

Los pequeños genios de la Robótica, fueron los mejores al ensamblar y programar una maquinaria que bautizaron como “Lesh”, que representaba un vehículo capaz de poseer movimiento propio para identificar, superar obstáculos y levantar cilindros a fin de ubicarlos en la pista de competición, comprendidos en los dos criterios del concurso, que eran la exactitud en que se ejecutaban las tareas y el menor tiempo empleado.

Para esto, los participantes debían diseñar e ir armando con las piezas, las diversas articulaciones, rodajes, remolques y los sensores programados, con una dimensión de 25 centímetros de diámetro, en un lapso de dos horas, volviéndose un atarea difícil en construcción y programación que no fue impedimento para los flamantes campeones de “Optimus Prime”.

Ganadores por partida doble

La representación del Colegio “Los Pioneros” de Los Olivos, además ganar las Olimpiadas, su equipo llamado “JIBAN”, logró el tercer puesto, dejando establecido la capacidad de sus alumnos en esta rama de la mecatrónica e ingeniería de entretenimiento. Solo que ahora deben afrontar un mayor reto no solo en el mundial en el continente asiático, sino además, conseguir los gastos para el viaje de la delegación conformada por los tres campeones y el entrenador, por lo que requieren el apoyo de las instituciones y de las empresas privadas.

Premiados por Municipalidad

Este importante logro será reconocido por el Alcalde de Los Olivos, Dr. Felipe Castillo Alfaro, quien les dará un reconocimiento público, mañana miércoles 26 a las 4.30 pm, en la sede del Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos (CIELO), ubicado en la cuadra 22 de la Av. Universitaria.