Estudiantes de Piura crean vehículo especial para discapacitados

Movilizarse en silla de ruedas, muletas o bastón resulta siempre un fastidio para cualquier persona que tenga alguna discapacidad física, sobre todo si se trata de circular por las calles en caso se trate de cruzar la pista y hasta doblar una esquina.

Lamentablemente, por años, las personas con discapacidad han vivido víctimas de la indiferencia de la sociedad, pues por ejemplo, son de alguna manera discriminados por los choferes de transporte, que se niegan a subirlos en sus buses porque «les hacen perder tiempo».Se han perfeccionado los planos, realizando simulaciones del comportamiento mecánico y dinámico y completado las especificaciones técnicas. Pensamos que este vehículo está en condiciones de ser patentado

Para evitar estos malos ratos, en Piura han elaborado un prototipo de un aparato que facilitaría el tránsito de las personas discapacitadas y que permitiría realizar el menor esfuerzo posible a la hora de movilizarse.

Estudiantes del curso de Mecánica Dinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, construyeron un vehículo a motor que puede ser conducido por una persona en silla de ruedas.

El vehículo consta de una estructura tubular de acero, un motor de 72 centímetros cúbicos y con potencia 6HP con tres velocidades y que puede desarrollar hasta 50 kilómetros por hora. La persona en silla de ruedas, puede acceder al trimóvil mediante una rampa plegable que está en la zona posterior. El arranque es automático y los controles, freno y aceleración son manuales. FUnciona con gasolina de 90 octanos

«El trimóvil es un proyecto que estamos trabajando hace tres años, que tiene como fin el  bienestar de los discapacitados,  que de esta forma pueden generarse ingresos económicos y comenzar a desterrar los casos de discriminación que sufren», comentó Ricardo Rodríguez, estudiante y encargado de este proyecto.

El prototipo irá mejorando poco a poco y según el doctor y docente Carlos Ojeda, se espera que esté pronto en circulación.

«Se han perfeccionado los planos, realizando simulaciones del comportamiento mecánico y dinámico y completado las especificaciones técnicas. Pensamos que este vehículo está en condiciones de ser patentado».

¿Qué hace falta? que las autoridades presten mucha atención a su proyecto, para que las personas minusválidas tengan este importante medio de transporte a su entera disposición.