Lanzan el primer cohete-sonda fabricado con tecnología 100% peruana

Sin duda, un hecho importante aeroespacial se vivirá en el Perú, pues en Pucusana, se procederá a lanzar el primer cohete – sonda, fabricado con tecnología 100% y capaz de alcanzar la estratósfera.

El jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, estuvo presente en el despegue del  propulsor denominado «Paulet 1-B» en la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana.

El cohete – sonda alcanzó una altura de 15 kilómetros sobre el mar de Pucusana, parámetro de altura y empuje que permiten estimar que en siete años -el año 2,020- el Perú podrá poner en órbita el primer satélite lanzado desde su territorio.

«Es la culminación de un trabajo de casi 20 años que permite al Conida darle al Perú la capacidad de alcanzar las estrellas, lanzando cohetes capaces de poner objetos en el espacio, con tecnología puramente peruana», indicó Pimentel.

En el 2014, Conida  fabricará un combustible de segunda generación, con que se podrá lanzar otro cohete – sonda capaz de llegar a una altura de 80 kilómetros. Además, se proyecta lanzar un tercer cohete-sonda en el 2016, propulsado con un combustible de tercera generación que permitirá alcanzar una altitud de 100 kilómetros.