Archivo de la etiqueta: Barton Zwiebach Cantor

Libro sobre teoría de cuerdas de científico peruano será publicado en Japón y Rusia

La obra “A First Course in String Theory” (Introducción a la Teoría de Cuerdas) escrito y publicado en el 2004 por el científico de nacionalidad peruana Barton Zwiebach Cantor, uno de los científicos más prominentes en cuanto a la Teoría de cuerdas, ha sido traducido al ruso y al japonés debido a la importancia de esta propuesta científica que intenta explicar cómo funciona nuestro universo.

El científico peruano de 59 años es docente del MIT, donde es uno de los principales investigadores de la Teoría de supercuerdas. Este esquema teórico busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales que actúan en la naturaleza en una sola teoría que modela las partículas así como campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas, las cuales se mueven en un espacio-tiempo de 11 dimensiones.

Cabe resaltar que Barton Zwiebach fue galardonado con el premio «MIT School of Science 2003 Teaching Prize for Excellence», por hacer un tema tan complejo como la teoría de cuerdas accesible a los estudiantes, su compromiso inquebrantable con la claridad y la organización en su salón de clases y por su capacidad para ofrecer una experiencia verdaderamente transformadora a sus alumnos.

Zwiebach realizó su estudio de pregrado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1977 donde obtuvo el grado de Ingeniero Electrónico. Realizó estudios de postgrado en Física en el Instituto Tecnológico de California. Ha realizado también postgrados en la Universidad de California, Berkeley y en el MIT, donde pasó a ser Profesor Auxiliar de Física en 1987 y miembro permanente del cuerpo docente desde 1994.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. Cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos.