Carnavales y el lado festivo del Perú

Carnaval de Juliaca

“Carnaval”. La palabra sugiere la diversión o colorido y aunque muchos limeños lo asociemos a jugar con el agua durante los cuatro domingos de febrero, en el Perú tiene otro contexto lleno de tradiciones o costumbres propias de cada región donde se celebra.

El Carnaval siempre ha sido una fiesta tradicional en el Perú que se celebra desde hace varios siglos, desde la llegada de los españoles.

Sugiere como significado, “los tres días que preceden al miércoles de ceniza” y que consiste en hacer fiesta al ritmo de bailes, comparsas y máscaras.

En el Perú, y no necesariamente tomando como referencia actual Lima, tenemos varias muestras de fiesta popular llenas de mucha alegría en varias regiones, como por ejemplo Cajamarca, donde se vive un auténtico ambiente de carnaval desde hace muchos años, con la presencia de personas recorriendo las principales calles de la ciudad, derrochando energía y mucha alegría.

Carnaval de Tacna (Palacio de Gobierno)

En Puno, el carnaval coincide con lo que es la celebración de la Virgen de la Candelaria durante las primeras semanas de Febrero, donde se se puede apreciar una gran gama de conjuntos de danza que paralizan la ciudad de principio a fin.

Tenemos el Carnaval de Abancay, declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Nación, un nombramiento importante para una región como Apurímac que derrocha año tras año lo mejor de sus costumbre durante el carnaval. Y también, no podemos dejar pasar la fiesta que envuelve a la Amazonía con el Carnaval Amazónico en Loreto, el Carnaval de Rioja y el de Lamas, ambos en la región San Martín.

Definitivamente, no hay excusas que valgan para escaparse de la rutina (y del “carnaval” limeño) y viajar al interior del país a empaparse de cultura, de fiesta y tradición. En el Blog de Turismo de DePeru.com podrás ir informándote sobre los diversos programas que ofrecen algunas provincias de nuestro país e información variada sobre los carnavales.