Conociendo las cuevas peruanas: Cueva de las Lechuzas

La selva peruana es toda una mistura de misterios y paisajes maravillosos, una gran mezcla de adrenalina con su alta dosis de calor.

Misterios, esa palabra seria la que mejor califique las cuevas ubicadas en la selva del Perú y una de ellas es la famosa “Cueva de las Lechuzas”, ubicada en el corazón del Parque Nacional Tingo María en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

La Cueva de las Lechuzas está ubicada a seis kilómetros al sur-oeste de Tingo María. Es un lugar que consta con techos en forma de cúpula de los que cuelgan estalactitas y estalagmitas y en el interior se pueden encontrar guácharos, loros, pericos, golondrinas, murciélagos, variedades de coleópteros y arácnidos.

Hasta la actualidad, solamente se pudo explorar 400 metros del complejo, aunque se desconoce si tiene una salida o a cuántos metros se encontraría el final de la gruta. En la primera parte de la cueva se puede observar una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas con variadas formas. En la segunda parte, se pueden observar enormes pero inofensivas arañas, murciélagos y diversos artrópodos.

Al subir las escaleras fuera de la cueva, se empieza a escuchar la fauna que la puebla. Poco a poco se descubre la entrada y el sonido se convierte en algo impresionante. Al ingresar, se sigue un camino de madera que deambula entre formaciones rocosas y al levantar la cabeza, es notoria la presencia de numerosas estalactitas. Se recomienda no voltear y mirar hacia la entrada de la cueva hasta llegar a la primera plataforma, una vez ahí se puede gozar de una visión espectacular de la cueva y del paisaje de la selva tingalesa.

Se recomienda llevar una linterna para poder apreciar mejor las formaciones rocosas de la cueva. Evitar gritar o molestar de cualquier manera a la fauna de la cueva.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=fRXKQAO44hQ’]

Datos de la ciudad:

Tingo María es la capital del distrito de Rupa Rupa y de la provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco. Tiene una enorme belleza natural en sus paisajes, cascadas y por supuesto, cuevas, además de zonas adecuadas para el turismo de aventura.

El clima de Tingo María es tropical, con una temperatura promedio de 18 a 35 °C y humedad relativa de 77.5 %.

Algunos atractivos turísticos:

  •  La Bella Durmiente
  • La Cueva de las Lechuzas
  • Catarata El Velo de las Ninfas
  • Jardín Botánico de Tingo María
  • Laguna de los Milagros
  • Mirador de Jacintillo

Conoce la gran variedad de cuevas y cavernas que hay en el Perú. Solo dale click al enlace.