Tag Archives: Cusco

Programa de aniversario de La Convención (Cusco)

La provincia de La Convención celebra durante el mes de Julio un aniversario más de creación política. Y para tal motivo prepara una serie de actividades conmemorativas para recordar tal acontecimiento en un ambiente cívico y festivo.

Conocida antiguamente como Wilcapampa Yunca, La Convención fue creada por Decreto Ley el 25 de Julio de 1857 durante el gobierno del presidente Mariscal Ramón Castilla. Por ese entonces estaba conformada por los valles de Santa Ana, Occobamba y Lares y sus distritos fueron Santa Ana, Echaratí, Huayopata, Occobamba y Vilcabamba.

La extensa geografía de La Convención ha sido testigo de grandes acontecimientos que se registraron en la Historia del Perú. Entre los principales se pueden destacar la resistencia inca en Vilcabamba contra la invasión española, además de las luchas sociales en la década 1960 – 1970.

Durante julio, La Convención celebra un aniversario de creación y por tanto, invita a su público local y al turismo en general a participar de sus actividades conmemorativas.

Para conocer el programa general, ingrese al siguiente enlace.

La Convención

Programa del Inti Raymi 2014

El Inti Raymi o fiesta de sol es una ceremonia de origen incaico, se celebra cada año el 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

La fiesta del Inti Raymi era la fiesta más importante del incanato, se asociaba con los orígenes de los incas y también marcaba el inicio del nuevo año.

Durante el Inti Raymi se realizaban sacrificios y ofrendas al sol agradeciéndole por la buena cosecha del año y si fue poco fecunda se le imploraba por una mejor para el año en ciernes.

Actualmente el Inti Raymi es escenificado en la explanada de Sacsayhuamán a 3600 metros sobre el nivel del mary se ha convertido en un atractivo turístico para los visitantes de la milenaria ciudad del Cusco.

Ingrese aquí  o dé clic a la imagen para leer el programa del Inti Raymi 2014.

inti_raymiFoto: Visit Perú - Heinz Plenge Pardo

Para la compra de entradas puede ingresar a www.emufec.gob.pe

 

 

Programa de celebración en el Puente Inca Q’eswachaka Cusco

El Puente Inca de Q’eswachaka

Este puente colgante de fibra vegetal se encuentra ubicado en la comunidad campesina de Huinchiri, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco.

Q’eswachaka es conocido por ser el último puente inca en uso, el que ha sobrevivido a varias generaciones por más de 500 años y que se encuentra en estado casi original y gracias a la decisión de las comunidades actoras: Huichirí, Chaupibanda, Qollana, Quehue y Chocayhua, las que haciendo gala de su cultura viva repiten técnicas y ceremonias de origen puramente andino, reproduciendo año a ñao este evento maravilloso donde se muestra la autenticidad de nuestra cultura.

Conoce el programa haciendo click en la imagen

qeswachaka

 

Programa oficial del Inti Raymi 2014

El Cusco celebra su fiesta más importante. El Inti Raymi es una de las expresiones culturales y turísticas más importante del Perú, pues reúne tradiciones antiguas de nuestro país, propias de una cultura tan importante como los Incas.

Inti Raymi

“La Fiesta del Sol” (nombre traducido al español) o también conocida como “La Fiesta del Cusco”; este evento es capaz de reunir un sin fin de visitantes locales y extranjeros, quienes tienen la oportunidad de conocer parte de la historia del Perú Antiguo, cuando los Incas eran quienes gobernaban nuestro territorio y adoraban a quien consideraban su dios: el Sol.

En la época incaica, el Inti Raymi era la celebración más importante de los cuatro festivales que se celebraban en el Cusco, según testimonio del Inca Garcilaso de la Vega. Esta fiesta daba inicio al “tiempo circular inca” que duraba aproximadamente 15 días y se realizaban danzas, ceremonias y sacrificios.

En 1572, el virrey Francisco de Toledo prohibió la celebración del Inti Raymi por considerarla una fiesta pagana, incitadora del pecado según el pensamiento de la autoridad enviada por el Reino de España.

Recién en el año 1944, Faustino Espinoza Navarro, escritor cusqueño y fundador de la Academia de la Lengua Quechua del Cuzco, optó por realizar una reconstrucción histórica del Inti Raymi.

La reconstrucción del Inti Raymi se basa en la crónica del Inca Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

Conoce la programación para la la Fiesta del Inti Raymi 2014 haciendo click en la imagen.

 

IR 1