Tag Archives: Lima

Festival de la Chirimoya en San Mateo de Otao

Este 25 de mayo se realizará en el distrito de San Mateo de Otao (provincia de Huarochirí – Lima) el XIX Festival de la Chirimoya Cumbe en las instalaciones del Campo Ferial Agropecuario.

10005876_703413516382132_5922488444117681278_o

En esta ocasión se elaborarán distintas actividades como la premiación a la mejor Chirimoya Cumbe según peso y calidad, además de deleitar a los asistentes con helados, mermelada, jugos, cocteles y el Sour de Chirimoya todo a base de la rica Chirimoya Cumbe.

Para algunos expertos, la Chirimoya es un recurso milenario y que tiene su origen en Sudamérica, particularmente en nuestro país donde es cultivado de forma natural.

Según relatan algunos agricultores del pueblo de San Mateo de Otao, desde los años 50 se logró una nueva variedad genética mediante un proceso de enjertación, dándole un cambio en su estructura física de piel blanca y típico aroma, con menos semillas y mayor peso.

Fue tanto el éxito alcanzado por el cultivo de la Chirimoya en la localidad que Indecopi, mediante Resolución 003680 emitida en 1997, determinó que la Festividad de la Chirimoya se celebre cada último Domingo de mayo de cada año en San Mateo de Otao.

Programa de actividades:

  • 08:00 a.m. Ingreso Triunfal de la Banda Musical Alfonso Ugarte de Santiago de Huarochirí.
  • 09:00 am. Instalación de los Productores en sus Stand para la venta de Chirimoya y derivados.
  • 10:30 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional con las Autoridades de la Provincia, Distrito y Público en General.
  • 10:40 a.m. Palabras de bienvenida por el Presidente del Pueblo de Santo Toribio de Cumbe / Palabras del Alcalde Distrital / Palabras del Alcalde Provincial.
  • 11:20 a.m. Degustación de la Chirimoya y sus derivados / Deleite de los platos típicos y la rica pachamanca de Cumbe / Coronación de la Reyna / Premiación de la mejor Chirimoya de Cumbe en peso y calidad.
  • 01:00 p.m. Los Zorritos del Amor.
  • 03:00 p.m. Grupo Latinoamericano.
  • 04:00 p.m. Presentación de Pedro Suarez Vértiz (imitador).
  • 06:00 p.m. Presentación de la orquesta La Progresiva del Callao.
  • 08:00 p.m Anita Santivañez.
  • 09:00 p.m. Hermanos Ayvar.
  • 10:00 a 12:00 p.m. Grupo Enlace

Este 01 de junio se realizará el “Pachafest 2014”

¿Quieres escapar del ruido de Lima? ¿Quieres olvidarte del tráfico de todos los días, del strees laboral o estudiantil? Pachacámac te abre las puertas este 01 de junio con el “Pachafest 2014“, un evento con una serie de actividades al aire libre y de sumo esparcimiento.

pachafest

A 35 kilómetros de Lima está “el último valle verde”. En el Pachafest podrás encontrar una serie de actividades directas para la familia.

En el campo gastronómico, podrás encontrar los mejores potajes preparados por los principales restaurantes turísticos del valle de Pachacámac, además de una zona de carretillas en las principales vías del distrito.

Los deportes no estarán ausentes y habrán campeonatos de Moto Enduro Hare Scramble, Carrera Merrell Challenge, Ciclismo Cross Country, Parapente, Escalada recreacional en Palestra y Slackline recreacional.

Y la fiesta musical está garantizada con:

– Bareto
– Laguna Pai
– Mostos Verdes
– Kanaku y el Tigre
– Dengue Dengue
– DJ Luigi
– Autobus

La invitación está hecha para el próximo 01 de junio en el Valle de Pachacámac. Las entradas tienen un valor de 22 soles y están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Festival de la Chirimoya en Callahuanca

Callahuanca es un distrito que forma parte de la provincia de Huarochirí (Lima). Es un valle conocido por sus plantaciones de palta y chirimoya. Precisamente, esta fruta será protagonista del XXI Festival, que se desarrollará el próximo fin de semana.

Callahuanca ofrece un clima agradable y seco durante todo el año. Su nombre proviene del quechua cajlla (partida) y huanca (piedra). Sus fértiles tierras regalan numerosas frutas, siendo la chirimoya el ejemplar más destacado.

Este distrito está ubicado a dos horas de la ciudad de Lima. Para acceder se debe seguir por la Carretera Ramiro Prialé hasta llegar a Chosica. En ese punto se abordan los buses rumbo a Santa Eulalia por el camino que conduce hacia la Central Hidroeléctrica de Barba Blanca. Unos minutos después se da el arribo a Callahuanca, distrito que recibe a sus visitantes con sus portales de estilo colonial.

El Festival de la Chirimoya consiste en ofrecer este exquisito producto al turista en diferentes variedades como postres, helados, yogurt, etc. Pero también es una oportunidad para ofrecer otros platos típicos de la localidad como la Carapulcra y el Seco de Cabrito.

El programa del Festival de la Chirimoya es el siguiente:

Callahuanca

Conoce más acerca de Callahuanca en el siguiente video preparado por el programa “Conoce el Perú”.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=z0EZlMac0CU’]

Programa del IX Festival de Plátano Maleño 2014

Mala es un distrito ubicado en la provincia de Cañete y es famoso por la gran variedad de plátanos que sus tierras producen, al nivel de considerarlo como un “Producto Bandera” de la localidad.

De acuerdo a los programado por la Municipalidad Distrital, se preparará una serie de actividades que incluye la realización de un concurso que buscará al mejor Plátano Maleño.

Con esta actividad, se podrá conocer las diversas variedades de plátanos, derivados, artesanía y platos innovadores como el Ceviche de Plátano, Escabeche de Plátano, Néctar de Plátano, Pisco Sour de Plátano y diversos postres elaborados en base a esta exquisita fruta.

El programa del IX Festival del Plátano 2014 de Mala es el siguiente:

Sábado 05
08:00 am. Instalación de stands
10:00 am. Recepción de participantes e invitados
10:30 am. Ceremonia de inauguración.
11:00 am. Inicio de la exposición, degustación, venta de la producción de plátano y derivados.
12:00 pm. Presentación de los productores de plátano en el concurso el Mejor Presentación
12:30 pm. Presentación de la Asociación Cultural Grutema. Obra de teatro.
01:00 pm. Exhibición de productos medicinales y degustación de los platos innovadores a base de plátano.
03:00 pm. Entrega de obsequios a los productores con platos innovadores.
04:00 pm. Show musical.

Domingo 06
09:00 am. Continuación de la exposición y venta del plátano y derivados del valle de Mala.
10:00 am. Concurso a la mejor presentación por variedad de plátano: Isla y morado.
11:00 am. Exhibición y venta de derivados, potajes y artesanía a base de plátano.
11:30 am. Baile de marinera
12:00 pm. Ceremonia de premiación
01:00 pm. Ceremonia de clausura.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ZlvV0uLg1VI’]

platano-programa-719x1024

Este domingo 23 habrá un circuito turístico en Lurín

Este domingo 23 de marzo, habrán varios motivos para visitar Lurín pues la Municipalidad organiza diferentes ferias para ese día, así como un circuito que busca promover los atractivos turísticos del último valle de Lima.

lurin-plaza-de-armas-zoom

El público visitante podrá apreciar desde las 9 de la mañana en la Plaza de Armas, una feria artesanal organizado con motivo del Día del Artesano.

Asimismo, habrá una feria gastronómica con la exposición y venta de los platos típicos más representativos de la zona y un show de danzas típicas.

El Circuito

Para ese mismo día, se ha organizado un circuito histórico que agrupa los principales atractivos turísticos del distrito, donde el visitante podrá conocer la historia y misticismo de Lurín.

El recorrido contempla La Plaza de Armas y Catedral de Lurín, Viveros de Lurín, Mirador Turístico Julio C. Tello, Santuario Arqueológico Pachacamac, Circuito de playas y talleres artesanales.

El punto de encuentro será en la Plaza Castilla (Entrada de Lurín) a las 08:30 am. y el lugar de retorno es la Plaza de Armas (Frente a la Catedral), aproximadamente a las 03:30 pm.