Tag Archives: peru

Programa de aniversario de La Convención (Cusco)

La provincia de La Convención celebra durante el mes de Julio un aniversario más de creación política. Y para tal motivo prepara una serie de actividades conmemorativas para recordar tal acontecimiento en un ambiente cívico y festivo.

Conocida antiguamente como Wilcapampa Yunca, La Convención fue creada por Decreto Ley el 25 de Julio de 1857 durante el gobierno del presidente Mariscal Ramón Castilla. Por ese entonces estaba conformada por los valles de Santa Ana, Occobamba y Lares y sus distritos fueron Santa Ana, Echaratí, Huayopata, Occobamba y Vilcabamba.

La extensa geografía de La Convención ha sido testigo de grandes acontecimientos que se registraron en la Historia del Perú. Entre los principales se pueden destacar la resistencia inca en Vilcabamba contra la invasión española, además de las luchas sociales en la década 1960 – 1970.

Durante julio, La Convención celebra un aniversario de creación y por tanto, invita a su público local y al turismo en general a participar de sus actividades conmemorativas.

Para conocer el programa general, ingrese al siguiente enlace.

La Convención

Programa del Festival del Andinismo Cordillera Blanca 2014 en Áncash

Del 27 al 29 de junio se realizará el Festival del Andinismo Cordillera Blanca en Áncash en su tercera edición, este evento organizado por Save The Rajus reúne una serie de deportes como la escalada en roca, cross country, down hill, ski, entre otros.

Con esta actividad se busca impulsar el turismo en la zona y posicionar al Callejón de Huaylas como escenario idóneo para la práctica de deportes de aventura en el país.

Ingrese aquí para leer el programa de Festival del Andinismo Cordillera Blanca 2014.

festival andinismo

 

Para mayor información puede comunicarse al (043)423150 o ingresar al facebook del Festival del Andinismo.

Fuente: facebook Festival del Andinismo

Programa de la Fiesta de San Juan en Tingo María – Huánuco 2014

Tingo María, ciudad del departamento de Huánuco se une a la celebración de la festividad más importante de la Selva Peruana. La fiesta de San Juan, que este 2014 se realizará del 7 al 24 de junio.

Durante las fiestas de San Juan en Tingo María, se realizan una serie de actividades que incluyen comida, danzas típicas y concursos.

Entre las actividades programadas para la Fiesta de San Juan se encuentran presentaciones artísticas que este año incluirán la participación del popular grupo ‘Corazón Serrano’, también se realizará la Maratón Luciérnaga y no podían faltar los platos típicos como el tradicional juane.

Ingrese aquí para leer el programa de la Fiesta de San Juan en Tingo María .

san_juan_tingo_maria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista 2014

La fiesta de San Juan Bautista es la festividad religiosa más importante de la selva peruana, se celebra cada 24 de junio, en ella se brinda honor al santo patrono de Iquitos.

En la celebración participa la población de todas las ciudades de la amazonía. En esas fechas, el pueblo da rienda suelta a sus expresiones típicas y a sus costumbres. Como la antigua tradición en que  los pobladores se bañan en el río buscando purificación, organización de ferias gastronómicas y exhibición de trabajos artesanales. En la mañana del día central, se prepara el potaje principal de la temporada, el famoso juane.

También se celebra la tradicional misa y las plazas son escenario de la algarabía propia del habitante de la selva, allí son ofrecidos tragos exóticos, juanes y artesanías. El festejo continúa hasta el día siguiente, denominado San Juan Chico. La comunidad de San Juan en Iquitos, es la más representativa en esta festividad, aunque se celebra en todos los pueblos de la amazonía peruana.

san_juan

Ingrese aquí para leer el programa de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista 2014.

La experiencia de Semana Santa en Ayacucho

Si uno piensa en viajar para Semana Santa el primer destino que se cruza por la cabeza de todo turista es Ayacucho. Esta región de nuestra serranía ofrece iglesias emblemáticas donde se imparten las misas en quechua, alfombras de flores y un enorme fervor religioso que emociona a más de uno.

Programa general de la Semana Santa en Ayacucho 2014

ayacucho-semana-santa

Las calles de Huamanga y alrededores despiden religiosidad pura durante la festividad que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, son siete días donde nos podemos encontrar con uno de los mejores testimonios de fe que se puede ver no solo en el Perú sino también en el mundo.

La Semana Santa en Ayacucho es uno de los sucesos más notables si nos referimos a la tradición religiosa, con un colorido localista que difícilmente otra región pueda igualar. Puede ser calificado incluso como un gran drama colectivo pues durante una semana la población entera participa de todas las actividades programadas, sin contar la presencia de unos 15 mil visitantes entre nacionales y extranjeros en la región durante la fecha.

La representación del drama del calvario se ha ido amalgamando con el paso de los años con singulares tradiciones que llaman la atención del visitante. Y es que en cada rincón del mundo cristiano, esta celebración adquiere diferentes expresiones según la tradición y costumbres ayacuchanas.

Pero si vamos a Ayacucho también nos podemos encontrar con más sorpresas y atractivos turísticos como el mirador de Acuchimay, el complejo arqueológico de Wari, Cheqo Wasi y la misma ciudad de Huamanga. También hay que destacar que en Ayacucho podemos hallar numerosos artesanos y artistas, quienes muestran lo mejor de su labor en el barrio de Santa Ana y las calles de Belén, donde se trabajan los conocidos Retablos Ayacuchanos.

Quinua es otro atractivo turístico de Ayacucho. Es famoso porque en sus pampas se disputó la Batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de 1981, movimiento que definió la independencia del Perú del yugo español.

Ayacucho es una región que tiene mucho por ofrecer al turismo, con sus costumbres locales acompañadas de una exquisita gastronomía. Semana Santa es la mejor invitación a disfrutar de la mejor experiencia religiosa y cultural durante el próximo feriado largo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=VK67CNknMBcborder=”0″ allowfullscreen>’]

Programa por el 153° aniversario de la creación política de Paita

La provincia piurana de Paita cumple el próximo 30 de marzo, su 153° aniversario de Creación Política. Para tal motivo lo celebrará con una serie de actividades culturales, recreativas y deportivas durante estas dos semanas.

Paita 1

 

Hacer click en la imagen para ver el programa.

La provincia fue creada por Decreto Ley el 20 de marzo de 1861 durante la presidencia del mariscal Ramón Castilla. Su capital es la provincia de Paita y cuenta con otros seis distritos: Amotape, Colán, Arenal, La Huaca, Tamarindo y Vichayal.

En tanto, la ciudad de Paita fue fundada por los españoles el 30 de marzo de 1532 con el nombre de San Francisco de Paita de la Buena Esperanza, por el conquistador español Francisco Pizarro. En la ciudad se pueden encontrar casas con estilo colonial y también iglesias con similares características.

Paita es también el segundo puerto más importante del Perú después del Callao. La actividad portuaria y el turismo son sus principales reglones económicos.

Las playas constituyen sus principales atractivos turísticos. Entre las más importantes tenemos Playa Yacila, Playa Cuñuz, Playa Colán, Playa Cangrejos, Playa Las Gramillas, entre otros.

Programa del Festival Internacional de la Vendimia de Ica – 2014

El calendario turístico del Perú tiene un evento importante en los primeros días de marzo. La ciudad de Ica se viste de gala para la celebración de la Fiesta de la Vendimia, actividad que reúne a los mejores productores vinícolas de todo el país en medio de un sumo entusiasmo y alegría.

Esta celebración tiene un origen humilde, de pueblo, sencillo. Actualmente, la Fiesta de la Vendimia es una de las actividades turísticas más importantes del país e incluso cambió de denominación a Festival Internacional de la Vendimia.

La Vendimia consiste en quitar los frutos de las parras con el fin de elaborar los vinos y también los piscos, bebida peruana plenamente identificada en el mundo. El festival se celebra desde 1958 y en su origen tuvo la meta de promocionar la actividad vitinícola de Ica, región reconocida por sacar los más ricos y renombrados vinos, cachinas y otros licores que se consumen en nuestro país y en el mundo.

Conoce el programa oficial del Festival Internacional de la Vendimia de Ica – 2014

fivi 2014 1 portada

El Festival de la Vendimia en Ica

El calendario turístico del Perú tiene un evento importante en los primeros días de marzo. La ciudad de Ica se viste de gala para la celebración de la Fiesta de la Vendimia, actividad que reúne a los mejores productores vinícolas de todo el país en medio de un sumo entusiasmo y alegría.

02

Esta celebración tiene un origen humilde, de pueblo, sencillo. Actualmente, la Fiesta de la Vendimia es una de las actividades turísticas más importantes del país e incluso cambió de denominación a Festival Internacional de la Vendimia.

La Vendimia consiste en quitar los frutos de las parras con el fin de elaborar los vinos y también los piscos, bebida peruana plenamente identificada en el mundo. El festival se celebra desde 1958 y en su origen tuvo la meta de promocionar la actividad vitinícola de Ica, región reconocida por sacar los más ricos y renombrados vinos, cachinas y otros licores que se consumen en nuestro país y en el mundo.

Además de la extracción de uva, los turistas pueden recorrer las bodegas más importantes de Ica. En cada uno de estos espacios, se realizan una serie de concursos y ferias que aumentan el interés por esta festividad como por ejemplo, la elección de la Reina del Festival de la Vendimia.

En este concurso, las elegidas, junto a su corte de princesas, realizan la clásica pisada de uva, forma tradicional con la que se extrae el jugo de estos frutos. Tras ello, las bellas iqueñas pasean en los carros alegóricos que integran el corso, arrojando racimos de uva a su paso al son de la música y las comparsas, que le dan un colorido particular a la actividad.

08

03

01

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=HTFGndMhijM’]

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=89itfBHfvfI’]

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=RHoPaYv2gkM’]

Datos útiles para un viaje a Perú

¿Cómo llegar?

• Vuelos directos o con escalas  desde las principales ciudades del mundo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima. Mayor información:
www.lap.com.pe

• Acceso terrestre: Ecuador: Aguas Verdes (Tumbes) por la Carretera Panamericana y La Tina (Piura), desde la ciudad de Loja. Bolivia:
Desaguadero y Kasani (Puno) desde las ciudades de La Paz y Copacabana, respectivamente. Chile: Santa Rosa (Tacna) por la Carretera Panamericana.

• Acceso fluvial (río Amazonas) hasta la ciudad de Iquitos (Perú) desde las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

• Vía lacustre (lago Titicaca) desde Guaqui (Bolivia) hasta Puno (Perú). El acceso que conduce desde Guaqui hasta Desaguadero es terrestre.

• Rutas marítimas: Cruceros con escalas en el puerto de El Callao (a 30 minutos de Lima). Otros puertos: Salaverry (Trujillo) y Chimbote (Áncash), en el norte y San Martín (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), en el sur.

¿Qué llevar?

Independientemente de la época del año y lugar que se visite es aconsejable que durante su estadía en el Perú lleve consigo ropa de abrigo, pantalones amplios, camisetas de algodón,
zapatos de montaña, calzado deportivo, un buen protector solar y un sombrero.

Visas y aduanas

La mayoría de países de América y Europa Occidental no requiere visa. Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y Chile pueden ingresar hasta determinadas regiones del país presentando el documento de identidad. El plazo de permanencia máxima autorizada es de 90 días.

Para permanencia por plazos superiores o con otros objetivos (residencia, estudio, investigación, trabajo, etc.) solicitar previamente la visa correspondiente en los consulados peruanos.

Tenga en cuenta la lista de equipaje exonerado del pago de derechos de aduana publicada en www.aduanet.gob.pe o www.peru.info

Moneda y formas de pago

• La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) El dólar norteamericano es aceptado en algunos locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio al cambio del día.

• Es posible cambiar moneda extranjera (US$ y € ) en hoteles, bancos y casas de cambio autorizadas.

• En las principales ciudades del país se cuenta con cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjeta.

• Las tarjetas de crédito de mayor aceptación son American Express, VISA, Diners y Mastercard. Para su uso es requisito indispensable la presentación de algún documento de identidad.

El uso de traveller checks tiene limitaciones, por lo que recomendamos consultar en el establecimiento si son aceptados antes de comprar o consumir.

Salud

• Si viaja a la sierra, para evitar el mal de altura o soroche, descanse el primer día de su arribo. Consuma comidas ligeras, beba abundante líquido, mate de coca y tenga a la mano caramelos de limón. Si sufre del corazón, consulte con su médico.

• Si viaja a la selva, es recomendable que se vacune contra la fiebre amarilla 10 días antes de su viaje, como mínimo.

Le recomendamos protegerse de las picaduras de mosquitos, así como el uso de repelente y medicamentos. Consulte con su médico antes de viajar.

Seguridad

Las precauciones que debe tomar en el Perú son las que tomaría en cualquier otro destino turístico del mundo como no descuidar sus pertenencias en lugares públicos o evitar los
lugares desiertos por las noches.

Servicios turísticos

Alojamiento

Las opciones de hospedaje son múltiples y variadas, desde hoteles cinco estrellas, hasta hostales, albergues y casas de familias autorizadas por la Dirección Nacional de Turismo.

Recomendamos reservar el alojamiento con anticipación. La mayoría de ellos cuentan con faxes y correo electrónico para realizar este trámite.

Restaurantes

La cocina peruana se caracteriza por una gran variedad de platos típicos de la costa, sierra y selva. Hay desde sofisticados restaurantes hasta huariques, sencillos y baratos, donde descubrir esa mixtura de sabores.

Algunos de los platos suelen ser picantes o muy condimentados, por lo que recomendamos informarse antes de pedirlos.

Transporte Aéreo

• Existen vuelos domésticos desde la ciudad de Lima a los principales destinos turísticos del país.

• Cada aeropuerto cobra por el uso de sus instalaciones una Tarifa Única de Uso de Aeropuerto – T.U.U.A., que no está incluida en el boleto aéreo y debe pagarse en efectivo antes de abordar el vuelo.

Difiere según la ciudad de embarque y también aplica para los menores de edad.

Buses Interprovinciales

• El servicio de buses interprovinciales cubre todos los destinos del país, a excepción de algunas ciudades de la amazonía. Diferentes tarifas determinan los niveles de comodidad y si el servicio es directo y sin escalas o con paradas en el camino.

Alquiler de Automóviles

• En el Perú operan las principales cadenas de alquiler de automóviles del mundo.

A causa de la accidentada geografía del país, los vehículos todo terreno (4×4) son los más solicitados.

• Para conducir en el Perú, lleve consigo su licencia, copia de su pasaporte, la documentación del vehículo y, si éste es alquilado, el contrato de alquiler. La licencia de conducir internacional tiene validez de un año.