Tag Archives: turismo

Programa de la Fiesta de San Juan en Tingo María – Huánuco 2014

Tingo María, ciudad del departamento de Huánuco se une a la celebración de la festividad más importante de la Selva Peruana. La fiesta de San Juan, que este 2014 se realizará del 7 al 24 de junio.

Durante las fiestas de San Juan en Tingo María, se realizan una serie de actividades que incluyen comida, danzas típicas y concursos.

Entre las actividades programadas para la Fiesta de San Juan se encuentran presentaciones artísticas que este año incluirán la participación del popular grupo ‘Corazón Serrano’, también se realizará la Maratón Luciérnaga y no podían faltar los platos típicos como el tradicional juane.

Ingrese aquí para leer el programa de la Fiesta de San Juan en Tingo María .

san_juan_tingo_maria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa del Pachafest 2014

PachaFest es un festival de deportivo, gastronómico y turístico realizado en Pachacámac, este año prevé la asistencia de alrededor de 7000 personas que podrán deleitarse con los deportes, conciertos, la mejor comida de la zona y actividades para toda la familia.

El Pachafest difunde la práctica de deportes alternativos y tiene como uno de sus objetivos promocionar el turismo en el Perú, con  ingredientes de diversión adicionales grandes conciertos a cargo de músicos nacionales y diversas actividades familiares de integración.

PachaFest se realizará este domingo 1 de junio, algunas de sus actividades incluyen conciertos a cargo de:  BARETO,  Dengue Dengue Dengue,  The Workers (banda de Pachacámac),  Genoma,  DJ invitados.

En la parte deportiva se realizarán los campeonatos de moto Enduro Hare Scramble,  carrera Merrell Challenge, ciclismo Cross Country,  parapente,  escalada recreacional en Palestra,  Slackline recreacional.

La comida estará a cargo de Pachacámac Gastronómico:  Los mejores restaurantes turísticos del valle de Pachacámac con su mejor plato representativo. En la zona de “carretillas” se podrá disfrutar de los clásicos anticuchos, postres, raspadillas y mucho más.

También encontrará juegos para niños y adultos,  caritas pintadas, stands de productores artesanales, stand de productores agrícolas. Se contará con estacionamiento dentro del evento y seguridad. El costo de las entradas es de 22 soles y puede adquirirlas en Teleticket de Wong y Metro.

Ingrese aquí para leer el programa del Pachafest Segundo Festival de Deportes, Gastronomía y Turismo Pachacámac 2014.

pachafest

El Pachafest 2014 es organizado por: Conandes, Perú Deportes, Merrell, Pachacámac Gastronómico. Mayor información en el sitio web del evento y en su facebook.

Fuente: facebook Pachafest

Programa de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista 2014

La fiesta de San Juan Bautista es la festividad religiosa más importante de la selva peruana, se celebra cada 24 de junio, en ella se brinda honor al santo patrono de Iquitos.

En la celebración participa la población de todas las ciudades de la amazonía. En esas fechas, el pueblo da rienda suelta a sus expresiones típicas y a sus costumbres. Como la antigua tradición en que  los pobladores se bañan en el río buscando purificación, organización de ferias gastronómicas y exhibición de trabajos artesanales. En la mañana del día central, se prepara el potaje principal de la temporada, el famoso juane.

También se celebra la tradicional misa y las plazas son escenario de la algarabía propia del habitante de la selva, allí son ofrecidos tragos exóticos, juanes y artesanías. El festejo continúa hasta el día siguiente, denominado San Juan Chico. La comunidad de San Juan en Iquitos, es la más representativa en esta festividad, aunque se celebra en todos los pueblos de la amazonía peruana.

san_juan

Ingrese aquí para leer el programa de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista 2014.

Programa de la Semana Cívica de Nuevo Chimbote 2014  

 Este viernes 23 se iniciarán las actividades por la Semana Cívica de Nuevo Chimbote, la semana iniciará con el embanderamiento, se realizará además una retreta de bandas de música en la avenida Pacífico hasta la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote.

Las actividades que se incluyen son de carácter educativo, cultural, deportivo y artístico.  Se realizará la Primera Exposición de Muestras Pictóricas, el Concurso Escolar de Pinturas y el Festival “Promoviendo Empresas”, todos ellos, en la Plaza Mayor del distrito.

Nuevo Chimbote es uno de los nueve distritos de la provincia de El Santa, perteneciente a la región Áncash y fue creada el 27 de mayo de 1994.

PROGRAMA DE LA SEMANA CÍVICA DE NUEVO CHIMBOTE 2014   

VIERNES 23 DE MAYO

8: 00 a.m. Embanderamiento de la ciudad y retreta de bandas de música (avenida Pacífico – Plaza Mayor)

9: 00 a.m. Concurso Provincial de Bandas de Guerra – Plaza Mayor

9: 45 a.m. I Exposición de Muestras Pictóricas- Plaza Mayor

10: 00 a.m. I Concurso Escolar Distrital de Pintura – Plaza Mayor

11:00 a.m Festival Empresarial “Promoviendo Empresas- Plaza Mayor

8: 00 p.m. Elección y coronación de miss Nuevo Chimbote- 2014 – Plaza Mayor

SÁBADO 24 DE MAYO

8: 00 a.m. II Concurso Nacional de Pintura – Av. Pacífico – Plaza Mayor

9: 30 a.m. Desfile cívico escolar nivel secundaria – Av. Pacífico -Plaza Mayor

3: 00 p.m. Festival de animación infantil – Coliseo Cerrado de Casuarinas

8: 00 p.m. II Festival Interuniversitario – Plaza Mayor

DOMINGO 25 DE MAYO

8: 00 a.m. Megacampaña de Salud Integral – I Campaña Veterinaria – Centro Cívico

10: 00 a.m. Exhibición de Caballos de Paso – Centro Recreativo “Fliper”

12:00 m. Festival Gastronómico Regional “Gustos y Sabores” – Centro Recreativo “Fliper”

LUNES 26 DE MAYO

9: 00 a.m. III Olimpiadas de Conocimientos – ISTPP “C. S. Romero”

3: 00 p.m. Campeonato de Fútbol – menores sub 8- sub 9- sub 10- sub 12 – Estadio “César Cueto”

MARTES 27 DE MAYO

9: 30 a.m. III Foro académico: Nuevo Chimbote: “Distrito Ecológico, Cultural y Emprendedor Comprometido con las Prácticas de la Educación para el Desarrollo Sostenible” – IESPP “Chimbote”

JUEVES 29 DE MAYO

10:00 a.m. VI Concurso Provincial de Escoltas – Plaza Mayor

2:00 p.m,. Encuentro deportivo José Gálvez vs. Sport Áncash
Nvo. Chimbote vs. U. “San Pedro” – Estadio “César Cueto”

7: 00 p.m. Velada cultural Orquesta Sinfónica I. J. de chimbote – Academia Internacional “bell canto” Auditorio IEPP “S. M. de Cervelló

VIERNES 30 DE MAYO

10:00 a.m. Concurso escolar de disfraces con material reciclable – Plaza Mayor

10:00 a.m. I Matrimonio civil comunitario – Plaza Mayor

3:00 p.m. III Foro académico estudiantil “Jóvenes en Búsqueda de la Paz en Nuestra Región”. Auditorio IEPP “S. M de Cervelló”

5:00 P.M. I Bailetón de aniversario – Plaza Mayor

8: 00 P.M. I Festival provincial de bandas de rock – Plaza Mayor

SÁBADO 31 DE MAYO

12: 00 m. Campeonato Intermunicipalidades – Estadio “César Cueto”

3: 00 p. m. Concurso Nacional de Marinera Norteña “La Garza de Oro” – Coliseo Cerrado de Casuarinas

6: 00 p.m. Exhibición de artes marciales – Plaza Mayor

DOMINGO 01 DE JUNIO

8: 00 a.m. Misa tedeum – Catedral

9: 30 a.m. Sesión solemne – Auditorio IEPP “S. M. de Cervelló”

11: 30 a.m. Desfile Cívico Interinstitucional – Plaza Mayor

12: 00 m. Festival gastronómico: “Nuevo Chimbote Gourmet” – Plaza Mayor

3: 00 p.m. Corso de carros alegóricos – Concurso de pasacalle de organizaciones vecinales – Av. Pacífico – Plaza Mayor

9: 00 p.m. Festival de bombardas, y fuegos artificiales – Av. Pacífico- Plaza Mayor

9: 30 p.m. Verbena artística musical y serenata a Nuevo Chimbote – Plaza Mayor

LUNES 02 DE JUNIO

8: 00 a.m. Homilía de agradecimiento – Plaza “San Luis”

9: 00 a.m. Clausura de aniversario – Plaza Cívica “San Luis”

9:30 a.m. Desfile cívico escolar nivel primaria – Plaza Cívica“San Luis”

10:00 a.m. II Exposición de Muestras Pictóricas – Plaza Mayor

Programa de actividades por el 44° aniversario de la provincia de Ilo

Como todos los años, la capital de Moquegua, Ilo, celebra con múltiples actividades el aniversario de su creación política, el 26 de mayo de 1970.

Ilo limita al norte con la provincia de Mariscal Nieto, al este con la Provincia de Jorge Basadre Tacna), al sur con el océano Pacífico y al oeste con la Provincia de Islay (Arequipa).

Este año, Ilo celebra su 44° aniversario,  y como homenaje a la ciudad se han organizado una serie de actos y espectáculos para deleite de lugareños y visitantes.

Para leer el programa de actividades por el 44° aniversario de la provincia de Ilo, pinche aquí.

Programa de la Feria Gastronómica y Turística Perú Mucho Gusto

Perú Mucho Gusto es una feria gastronómica que se realiza cada año en diferentes ciudades del Perú, es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Tiene comofin promocionar la variedad de ofertas gastronómicas, turísticas y culturales en el país.

En cada stand, al público asistente podrá deleitarse con potajes y bebidas nacionales, tanto tradicionales como fusiones.

Este año la Feria Perú Mucho Gusto en su novena edición se realizará en Pisco, Ica. El público podrá degustar, el 1, 2 y 3 de mayo, desde las 11 a.m. en la Costanera Pisco Playa, diversos potajes de varias regiones del país.

La feria contará con 27 stands, y el costo de los potajes estará entre S/. 5 y S/. 10 soles.

Pinche aquí para leer el programa de la Feria Perú Mucho Gusto Pisco 2014.

 

Esta semana, Arequipa celebra a la “Virgen de Chapi”

Arequipa, una región sumamente religiosa, celebra esta semana a la “Virgen de Chapi”, patrona de la región. Muchos fieles llegan a su santuario ubicado en el distrito de Polobaya para rendirle culto y agradecerle por los milagros concedidos.

La celebración, según su historia, surge desde su hallazgo en un cerro de la zona cercana a Polobaya. La imagen fue llevada a Chapi donde empezó a ser celebrada por los indios de la zona. A raíz de las “malas prácticas” que según el párroco tenían, se ordenó el traslado a la localidad de Sogay pero la tradición indica que mientras la imagen era trasladada a su nuevo hogar, se hizo inútil poder cargar a la Virgen.

virgen-de-chapi_1

Tras conocer lo ocurrido, los pobladores de la zona dieron por milagro el hecho y desde entonces se ordenó la construcción de una ermita en el lugar para poder adorar a la Virgen en la morada que ella misma había elegido.

La Virgen permaneció en el lugar hasta que terremoto ocurrido en 1898 destruyó la ermita que se había levantado en su honor, pero la imagen, de rostro hermoso, cejas pobladas y mirada serena, permaneció ilesa. Fue otro milagro y tras esto, se construyó una capilla que con el correr de los años se volvió en un templo de homenaje para la Virgen de Chapi.

La canonización:

Fue un evento sin precedentes. La imagen de la Virgen de Chapi fue canonizada el 02 de febrero de 1985 por el mismo Papa San Juan Pablo II, durante su primera visita al Perú.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ceo6OYTb7UY]

 

Testimonios de fe:

Los feligreses muestran su mejor testimonio de fe ante la Virgen de Chapi. Ellos recorren 15 kilómetros a pie desde Arequipa hacia Polabaya, donde está el templo. La peregrinación, que dura 14 horas, es acompañada por cantos en homenaje a la Virgen y numerosas plegarias y oraciones en agradecimiento a los milagros concedidos.

La zona donde está ubicado el Santuario de Chapi es desértica. Por la mañana el traslado se hace bajo un intenso calor pero en la noche, la temperatura llega a los 4° centígrados.  Los feligreses van cargando piedras en todo el trayecto y simbolizan las culpas y pecados que esperan sean perdonados para una reconciliación con su fe.

El 30 de abril es la víspera con una procesión por la tarde. A la media noche se da una misa solemne y por la mañana del 01 de mayo se celebra la misa principal. Por la tarde, los peregrinos comienzan el regreso a casa tras adorar a la Virgen de Chapi.

Festival de la Chirimoya en Callahuanca

Callahuanca es un distrito que forma parte de la provincia de Huarochirí (Lima). Es un valle conocido por sus plantaciones de palta y chirimoya. Precisamente, esta fruta será protagonista del XXI Festival, que se desarrollará el próximo fin de semana.

Callahuanca ofrece un clima agradable y seco durante todo el año. Su nombre proviene del quechua cajlla (partida) y huanca (piedra). Sus fértiles tierras regalan numerosas frutas, siendo la chirimoya el ejemplar más destacado.

Este distrito está ubicado a dos horas de la ciudad de Lima. Para acceder se debe seguir por la Carretera Ramiro Prialé hasta llegar a Chosica. En ese punto se abordan los buses rumbo a Santa Eulalia por el camino que conduce hacia la Central Hidroeléctrica de Barba Blanca. Unos minutos después se da el arribo a Callahuanca, distrito que recibe a sus visitantes con sus portales de estilo colonial.

El Festival de la Chirimoya consiste en ofrecer este exquisito producto al turista en diferentes variedades como postres, helados, yogurt, etc. Pero también es una oportunidad para ofrecer otros platos típicos de la localidad como la Carapulcra y el Seco de Cabrito.

El programa del Festival de la Chirimoya es el siguiente:

Callahuanca

Conoce más acerca de Callahuanca en el siguiente video preparado por el programa “Conoce el Perú”.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=z0EZlMac0CU’]

La experiencia de Semana Santa en Ayacucho

Si uno piensa en viajar para Semana Santa el primer destino que se cruza por la cabeza de todo turista es Ayacucho. Esta región de nuestra serranía ofrece iglesias emblemáticas donde se imparten las misas en quechua, alfombras de flores y un enorme fervor religioso que emociona a más de uno.

Programa general de la Semana Santa en Ayacucho 2014

ayacucho-semana-santa

Las calles de Huamanga y alrededores despiden religiosidad pura durante la festividad que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, son siete días donde nos podemos encontrar con uno de los mejores testimonios de fe que se puede ver no solo en el Perú sino también en el mundo.

La Semana Santa en Ayacucho es uno de los sucesos más notables si nos referimos a la tradición religiosa, con un colorido localista que difícilmente otra región pueda igualar. Puede ser calificado incluso como un gran drama colectivo pues durante una semana la población entera participa de todas las actividades programadas, sin contar la presencia de unos 15 mil visitantes entre nacionales y extranjeros en la región durante la fecha.

La representación del drama del calvario se ha ido amalgamando con el paso de los años con singulares tradiciones que llaman la atención del visitante. Y es que en cada rincón del mundo cristiano, esta celebración adquiere diferentes expresiones según la tradición y costumbres ayacuchanas.

Pero si vamos a Ayacucho también nos podemos encontrar con más sorpresas y atractivos turísticos como el mirador de Acuchimay, el complejo arqueológico de Wari, Cheqo Wasi y la misma ciudad de Huamanga. También hay que destacar que en Ayacucho podemos hallar numerosos artesanos y artistas, quienes muestran lo mejor de su labor en el barrio de Santa Ana y las calles de Belén, donde se trabajan los conocidos Retablos Ayacuchanos.

Quinua es otro atractivo turístico de Ayacucho. Es famoso porque en sus pampas se disputó la Batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de 1981, movimiento que definió la independencia del Perú del yugo español.

Ayacucho es una región que tiene mucho por ofrecer al turismo, con sus costumbres locales acompañadas de una exquisita gastronomía. Semana Santa es la mejor invitación a disfrutar de la mejor experiencia religiosa y cultural durante el próximo feriado largo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=VK67CNknMBcborder=”0″ allowfullscreen>’]

Programa del IX Festival de Plátano Maleño 2014

Mala es un distrito ubicado en la provincia de Cañete y es famoso por la gran variedad de plátanos que sus tierras producen, al nivel de considerarlo como un “Producto Bandera” de la localidad.

De acuerdo a los programado por la Municipalidad Distrital, se preparará una serie de actividades que incluye la realización de un concurso que buscará al mejor Plátano Maleño.

Con esta actividad, se podrá conocer las diversas variedades de plátanos, derivados, artesanía y platos innovadores como el Ceviche de Plátano, Escabeche de Plátano, Néctar de Plátano, Pisco Sour de Plátano y diversos postres elaborados en base a esta exquisita fruta.

El programa del IX Festival del Plátano 2014 de Mala es el siguiente:

Sábado 05
08:00 am. Instalación de stands
10:00 am. Recepción de participantes e invitados
10:30 am. Ceremonia de inauguración.
11:00 am. Inicio de la exposición, degustación, venta de la producción de plátano y derivados.
12:00 pm. Presentación de los productores de plátano en el concurso el Mejor Presentación
12:30 pm. Presentación de la Asociación Cultural Grutema. Obra de teatro.
01:00 pm. Exhibición de productos medicinales y degustación de los platos innovadores a base de plátano.
03:00 pm. Entrega de obsequios a los productores con platos innovadores.
04:00 pm. Show musical.

Domingo 06
09:00 am. Continuación de la exposición y venta del plátano y derivados del valle de Mala.
10:00 am. Concurso a la mejor presentación por variedad de plátano: Isla y morado.
11:00 am. Exhibición y venta de derivados, potajes y artesanía a base de plátano.
11:30 am. Baile de marinera
12:00 pm. Ceremonia de premiación
01:00 pm. Ceremonia de clausura.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ZlvV0uLg1VI’]

platano-programa-719x1024