Cuidado con la radiación solar o ultravioleta en verano

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, la radiación en Lima podría llegar a nivel 15, esto signífica el nivel más elevado, pues lo aceptable es el nivel 8.  Por ello haremos énfasis en este tema, pues según el Círculo Dermatológico del Perú, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas con cáncer de piel.

Encontrándose el mayor índice en Lima, Piura y Arequipa. Los especialistas advierten que estos niveles nunca fueron registrados antes en Lima, lo más peligroso señalan los expertos es que estos niveles podrían incrementarse a causa del deterioro de la franja ecuatorial por efectos de la  débil protección de  la capa de ozono, es por eso que los países que se ubican en esa franja como Perú, Ecuador, Bolivia y el norte de Chile y Argentina son los más expuestos a la radiación ultravioleta.

Los rayos ultravioletas al llegar con tanta energía provocan daños en la piel en muchos casos irreversibles como el cáncer a la piel.

Conociendo más de los rayos UV

  • Tipo C,  filtrados por la capa ozono.
  • Tipo  A y B, estos son los causantes del cáncer a la piel, deterioro del sistema inmunológico y envejecimiento de células.

Distritos con mayor radiación

 Estos son los que están más cerca del mar, como: Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, Lurín y Pachacámac. No olvidemos que la arena, el mar y los rayos solares provocan un efecto reflejo aumentando así la radiación.

Los distritos que se hallan en zonas medianamente altas como: Chosica, Cieneguilla, Ate Vitarte y otros de Lima Este no están exceptos de la alta radiación.

Los distritos como el Rímac, Cercado, La Victoria, Pueblo Libre y  Jesús María, reciben menos niveles de radiación, pero eso no los exonerada de los problemas en la piel. Los especialistas de Senamhi recomiendan que todo el año hay que  tomar precauciones.

El cáncer a la piel va en aumento

La Liga de Lucha contra el cáncer señala que anualmente  se registran  entre tres y cinco mil casos de cáncer a la piel.Por ello no hay mejor remedio para la enfermedad que la prevención.

 Usa obligatoriamente bloqueador  solar factor 50 al salir a la calle, en verano usa de mayor preferencia sombreros, lentes con protección UV, ropa que pueda proteger los hombros y brazos.

Evita la exposición prolongada al sol sobre todo desde las 10 am hasta las 15: 00 hrs.Es necesario realizarse despistajes preventivos.

 Otros Datos

Las personas de piel blanca no deben exponer al sol sin protector más de 10 minutos.

La piel trigueña no puede exponerse más de 20 minutos y la piel oscura más de 25.

Los niños son los que corren el mayor riesgo, no les permita estar tanto tiempo bajo el sol aún con el uso del bloqueador.

Hoy el cáncer aparece a más temprana edad que hace 5 años.

Preocupante

La piel blanca tiene 90% más de posibilidades de tener cáncer a la piel, si no  toma las medidas preventivas necesarias.

Lamentablemente el 70% de la población no usa bloqueador, ni para la playa ni para salir a la calle.

Article publié pour la première fois le 29/12/2011