¿Con tu familia o con la mía?

Llega la navidad  y con esta festividad un mensaje de paz,  felicidad, amor y unión de familia.
Es momento de adornar la casa, colocar el árbol de navidad con los chicos, el nacimiento y buscar los regalos que los chicos han estado insinuando las últimas semanas o que nos  han pedido a gritos.
Pero estoy segura que todo este tiempo en tu cabeza está rondando la pregunta  ¿ahora con quién se pasa navidad?
Tus hermanos se reunirán en casa de tus padres, y claro ellos esperan que estés presente pero por otro lado en la casa de tus suegros también habrá cena y tus cuñadas esperan contar con el hermano mayor presente y claro con los sobrinos.
Díganme una cosa, ¿cómo ustedes pueden lidiar con este rollo?

Al inicio confieso que era divertido ir de un lado a otro cada año y cumplir con ambas familias. Pero los chicos crecen y me parece que debemos tomar conciencia que somos también una familia. Y aunque  cuatro, somos un núcleo familiar que puede tranquilamente  organizar y pasar la navidad juntos!

Yo creo que los adultos de ahora ya tuvimos suficiente navidad de niños para pasar con nuestro padres y que este es el momento de nuestros hijos. Es el momento  de organizar en familia nuestra propia navidad y reflexionar juntos sobre el verdadero significado y valor de la navidad.

He visto y vivido de cerca aquellas navidades en las que teníamos los hijos que decidir si la pasamos con mamá y los abuelos maternos o viajamos con papá a pasar la navidad con los abuelos paternos y los tíos y primos de la otra familia. En realidad es muy triste, es casi en dimensión pequeña un divorcio en el que debes decidir a quién quieres más o con quién quieres irte. Y es que para mi pesar, mis padres nunca terminaron de ser hijos.

Particularmente, pienso que la navidad incluso de dos, marido y mujer, es perfecta. Vale la pena organizar la cena para dos y hasta resulta divertida. No estoy en contra de las navidades con una gran familia, abuelos, tíos, primos, hermanos, etc. Pero deberíamos dar opción a la navidad que significa recogimiento y amor.
En verdad Navidad es una fiesta muy linda y llena de ilusión, pero no perdamos el verdadero sentido de la navidad por preocuparnos de cosas que en realidad no pasan de ser triviales.