Archivo de la etiqueta: accidentes

Recomendaciones de seguridad durante los feriados

En los feriados muchas personas viajan al interior del país para visitar lugares turísticos, e incluso se van de campamento a disfrutar de la naturaleza. Otras prefieren quedarse en la ciudad y asistir a las múltiples actividades públicas como desfiles, corsos, pasacalles; así como también a divertirse a discotecas, pubs, peñas; ir de compras a centros comerciales, galerías o ferias; o concurrir a los cines, teatros, circos, etcétera.

Si bien es cierto todos pueden pasar los feriados de la mejor forma, pero hay que tomar precauciones y actuar con responsabilidad, pensando en su propia seguridad, pero sobretodo, en la de su familia, amigos y seres que ama.

Por este motivo y ante cualquier emergencia que suceda, el Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci) sugiere estas recomendaciones con el fin de informar a la población sobre las acciones que deben tener en cuenta frente a situaciones que pongan en peligro su seguridad y la de los suyos durante su visita y/o permanencia a los lugares públicos, sea en la ciudad o en el campo durante las feriados.

En Desfiles, Corsos y Pasacalles:

  1. Acude temprano para reconocer el lugar e identifica las Rutas de Evacuación y Zonas Seguras.
  2. Evita sobrepasar la capacidad de las tribunas y aléjate de las grandes concentraciones de personas. No te instales sobre árboles, muros, monumentos, enrejados o paredes que pongan en riesgo tu vida y la de los demás.
  3. Si asistes con niños y/o adultos mayores, colócales una Tarjeta de Identificación con sus datos personales que faciliten su ubicación en caso de emergencia.
  4. Ante un sismo y/o incendio, mantén la calma y evacúa en forma ordenada, sin correr.
  5. Ante una emergencia, sólo si estás entrenado, colabora con las autoridades y facilita el tránsito de los vehículos de emergencia.

En Cines y Teatros:

  1. Identifica las Zonas Seguras en caso de sismos y las Rutas de Evacuación para casos de emergencia.
  2. Respeta las Vías de Acceso y Salida; verifica que las puertas de salida estén libres de obstáculos.
  3. Si el local ha excedido su capacidad de aforo, retírate; no expongas tu vida y la de tus acompañantes.
  4. Sigue las instrucciones del personal de seguridad del lugar y contribuye a mantener el orden y la seguridad.
  5. Ante una emergencia, mantén la calma y evacúa en orden por las Rutas de Evacuación.

En Centros Comerciales, Galerías y Ferias:

  1. Todos los locales deben contar con un Certificado de Seguridad en Defensa Civil vigente y exhibir en un lugar visible, el aforo de personas permitida.
  2. Si observas que el local ha excedido su capacidad, retírate; no expongas tu vida y la de tus acompañantes.
  3. Deben contar con dispositivos de seguridad como, extintores, luces de emergencia, gabinetes de lucha contra incendio, rociadores, botiquines de primeros auxilios, así como personal de seguridad debidamente identificado.
  4. No obstaculices las Rutas de Evacuación, ni las puertas de escape y facilita la rápida evacuación en caso de emergencia.
  5. Ante un sismo, conserva la calma y dirígete hacia una Zona Segura, luego evacúa en orden por la Ruta de Evacuación. En caso de incendio, conserva la calma y evacúa inmediatamente en forma ordenada, sin correr.

En Discotecas, Peñas y Pubs:

  1. Todos los locales deben contar con un Certificado de Seguridad en Defensa Civil vigente y exhibir en un lugar visible, el aforo de personas permitida. Si observas que el local ha excedido su capacidad, retírate; no expongas tu vida y la de tus acompañantes.
  2. Identifica las Rutas de Evacuación y Zonas Seguras; verifica que las puertas de salida estén libres de obstáculos.
  3. Si observas que el local tiene cables eléctricos expuestos, no cuenta con extintores o carece de una adecuada señalización y tiene las puertas de escape obstruidas, retírate y denuncia el hecho ante las autoridades.
  4. En caso de emergencia, conserva la calma y evacúa en forma ordenada por la Ruta de Evacuación, sin correr, ni gritar.
  5. Los administradores de los locales deben controlar el ingreso y salida de personas para no sobrepasar la capacidad de aforo y capacitar a su personal ante situaciones de emergencia.

En Campamentos y Excursiones:

  1. Ubícate en lugares abiertos y seguros. Identifica los peligros naturales a los que puedes estar expuesto, como inundaciones, deslizamientos de piedras y tierra, lluvias intensas o sismos.
  2. Infórmate a través del SENAMHI sobre las condiciones del clima. Cumple con las recomendaciones de la Policía de Carreteras para evitar contratiempos.
  3. Si enciendes fuego o haces fogatas, asegúrate de apagarla para evitar que se produzcan incendios forestales.
  4. No olvides llevar un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio a pilas. Además, equipa tu vehículo con luces neblineras, llantas de repuesto y herramientas de auxilio mecánico.
  5. Ante una emergencia, mantén la calma e infunde serenidad, evacúa de inmediato, en orden y calma hacia las Zonas Seguras.

Por último le hacemos recordar que en caso de ingerir bebidas alcohólicas, es preferible no manejar su vehículo o  deben elegir a alguien que no tome o sino tomar un taxi o contratar una movilidad, para evitar accidentes de tránsitos y no convertir su feriado en una marcada y lamentable tragedia.