Archivo de la etiqueta: bronceado

La tanorexia: obsesión por el bronceado

La tanorexia o adicción al bronceado, es un trastorno que describe una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV.

En esta enfermedad, la persona se visualiza con un tono de piel pálida o blanca, a pesar de tener una tonalidad de piel normal y/o bronceada.

Entre los síntomas que presenta este padecimiento encontramos, una persona convencida en que su dermis luce más pálida de lo que es en la realidad, competencia con gente a su alrededor por obtener la piel más oscura, acentuación de líneas de expresión a temprana edad, piel deshidratada y envejecimiento prematuro.

Verdades del bronceado

– Cuando la piel adquiere un tono dorado se debe a un daño celular. Este órgano se oscurece para protegerse. Si se incide en esto, es probable adquirir cáncer de piel.

– El 70% de las arrugas son por daño solar.

– En la dermatología se dice que no existe un bronceado saludable.

– Ya hay cremas de este tipo que resultan menos peligrosas, porque tienen lámparas ultravioleta con filtro para los rayos A, los más dañinos.

– Es falso que las camas bronceadoras sean más seguras que la exposición directa al sol, éstas utilizan rayos UVA, relacionados con el melanoma, un peligroso cáncer.

“En la actualidad, los rayos UV tienen índices de radiación extremos, por ello, este trastorno puede llevar a la persona que padece esta enfermedad contraer un cáncer de piel”, nos indican los especialistas del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM). Por otro lado, entre las consecuencias que presenta esta enfermedad encontramos: daños a la textura de la piel, manchas, arrugas prematuras, envejecimiento y cáncer de piel.

El Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) recomienda para tener una piel saludable

– Usar protector solar antes de exponerse al sol. El uso del protector solar es imperativo, y éste para ser efectivo, debe ser mínimo de un factor de protección 30. El producto debe aplicarse 30 minutos antes de salir de casa y volverse a aplicar cada dos o tres horas. En los días nublados también debemos protegernos de los rayos UV y usar bloqueador.

– Antes de adquirir un bloqueador consulte con un dermatólogo para que éste recomiende el tipo de bloqueador que se debe usar de acuerdo al tipo de piel y de esta manera evitar irritaciones u otras molestias.

– Es recomendable usar lentes oscuros, prendas anti UV, que ya se ofertan en el mercado y que cubran la mayor parte de la epidermis, así como sombreros de ala ancha.

– Evitar la exposición solar entre las 10:00 am. y las 4:00 pm, y si ésta se da, no debe pasar de los 20 minutos.

Estas son algunas recomendaciones para disfrutar del verano, pero cuidando nuestra la piel y previniendo el temido cáncer de piel.

Bloqueadores.- Usar protector solar antes de exponerse al sol. El uso del bloqueador solar es imperativo, y éste para ser efectivo, debe ser mínimo de un factor de protección 30. El producto debe aplicarse media hora antes de salir de casa y volverse a aplicar cada dos o tres horas. En los días nublados también debemos protegernos de los rayos UV y usar bloqueador. Es recomendable que antes de adquirir un bloqueador se consulte con un dermatólogo para que éste recomiende el tipo de bloqueador que se debe usar de acuerdo al tipo de piel y de esta manera evitar irritaciones u otras molestias.
· Medidas físicas.- Es recomendable usar lentes oscuros, prendas anti UV, que ya se ofertan en el mercado y que cubran la mayor parte de la epidermis, así como sombreros de ala ancha.
· Alimentación.- Para cuidar nuestra piel este verano la alimentación debe ser muy balanceada y privilegiar frutas y verduras frescas, además de ingerir entre 2 y 3 litros de agua al día.
· Cuidados de la piel.-. Usar jabones con ph de la piel (jabones ácidos), son más suaves y no resecan la piel, además de hidratarla con cremas o ungüentos. Para lograr mantener la piel suave e hidratada es importante exfoliarla por lo menos 2 veces por semana con agua caliente.