Archivo de la etiqueta: casa

¿Hay fuga de gas? Sigue estas recomendaciones

Nunca está demás brindar ciertas recomendaciones acerca del uso de gas doméstico. Muchas veces dejamos pasar ciertos detalles con respecto a este elemento indispensable en nuestro hogar y que podrían ocasionar pérdidas sensibles en los hogares.

Es por eso que se requieren de varias medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales.

fuga-de-gas1

Cuidados al tener al momento de cambiar los cilindros de gas

Antes de iniciar cualquier acción, debes asegurarte de que no exista fuego encendido cerca o alrededor.

Verifica que las llaves de la cocina estén cerradas con el fin de evitar que se escape el gas por los quemadores.

Cierra el paso del gas con el regulador.

Presiona el gancho de fijación del regulador y tira firmemente de él hacia arriba, dejando de esta manera libre el cilindro vacío.

Aplica agua jabonosa sobre la válvula de paso del cilindro lleno. Posteriormente, coloca el regulador sobre ella y presiona suavemente hacia abajo
En caso de encender el quemador del artefacto:

Verifica que el regulador esté bien colocado en la válvula de paso del cilindro. Si detectas fuga de gas, no uses el cilindro.

Enciende luego el fósforo o encendedor y seguidamente, abre la llave del aparato y aplica fuego. Nunca lo hagas al revés.

Si has de usar el horno, procura y verifica que no se produzca acumulación de gas en el interior de éste.
Al terminar, cierra bien la llave que estuviste usando y verifica que las demás estén bien cerradas. Para mayor seguridad, cierra también la llave del regulador (palanquita); sobre todo, cierra bien esta última llave en las noches, antes de irte a dormir.
En caso de fuga de gas:

Si el cilindro tiene acoplado el regulador, cierra rápidamente la llave de esta palanquita, cierra también la llave del artefacto.

Apaga inmediatamente todo fuego cerca o alrededor, si lo hubiera.

Por ninguna razón produzcas fuego o chispas; no encienda fósforos, ni enciendas o apagues luces, artefactos eléctricos; no enchufes ni desenchufes los electrodomésticos, déjalos como están, de esta manera evitarás producir chispas que activen el gas.

Ventila rápidamente la habitación o ambiente en que se encuentra el cilindro con la fuga de gas, abre puertas y ventanas (no uses ventiladores).

Llama inmediatamente al número de emergencia.
En caso de incendio:

Trata de cortar la salida de gas del cilindro. Cierra la llave del regulador en el cilindro chico o cierra la llave de la válvula en el cilindro grande.

Si no puedes cortar el flujo de gas y hay fuego, no trates de apagar éste. Es mejor quemar el gas que dejarlo acumularse fuera del cilindro.

No retires el regulador, colócale en el cilindro chico, este constituye su mejor seguro.

Llama inmediatamente al cuerpo de bomberos, Teléfono 116

Información: [Municipalidad de Miraflores]