Archivo de la etiqueta: oficina

Consejos de seguridad para la oficina

La seguridad siempre es importante hasta en el centro de trabajo. Compartimos a continuación, diez recomendaciones para mantener las cosas seguras (respecto a información sensible y confidencial) dentro de la oficina. Estos consejos te ayudarán a mantener privada tu información personal.

1. Crea un sistema secreto para generar tus claves:

Es una sugerencia fundamental para poder proteger la información de tu oficina y tus datos privados. La mayoría de personas es descuidada al momento de elegir sus claves, por lo que se recomiento usar alguna frase que recuerds mucho, por ejemplo »Que viva el Perú», lo que abreviando sería »QVEP», y para hacerlo más seguro, se le puede agregar un símbolo no convencional como un @ o # o $ o %, siendo más precisos: »QVEP@» y si es posible, juega con las mayúsculas y las minúsculas: »qVeP@».

2. No dejes de ponerle clave de entrada a tu celular:

Es necesario ponerle clave a todo dispositivo que uses para enviar o recibir información de tu compañía. Es normal que las computadoras que te asignan vienen configuradas para que hagas eso. Lo mismo sucede con tu celular. Pocas personas colocan una clave de entrada que se pide cada vez que se enciende el teléfono móvil. Existen varias probabilidades de perder el celular. Hoy en día puedes tener tanta información sensible en el teléfono como en tu computadora de escritorio. Si llegas a perder tu teléfono o te lo roban, cambia de inmediato tus claves de correo y otros servicios. Muchas veces las claves en estos dispositivos están grabadas y no hay que ingresarlas todo el tiempo.

3. Usa el protector de pantalla de tu PC con clave:

En un día de trabajo, tienes abierto el correo, el navegador y los programas que normalmente usas para trabajar y envíar algún mensaje vía mensajería instantáneas. Es posible que confíes en tus compañeros de trabajo, dependiendo del área donde te encuentres y lo pública que sea. Si tienes compañeros de trabajo con un nivel de envidia alto o bromista, que puede adueñarse por minutos de tu correo electrónico y enviar fotos pornos a todas las secretarias, con mensajes que fácilmente podrían ser de “acoso”, con tu nombre y apellido.

4. Evita revisar tus cuentas bancarias en la oficina:

Muchas personas revisan sus cuentas bancarias desde el trabajo, en una PC que no es de su propiedad. Ellos, graban sus claves por defecto sea en Firefox o en Internet Explorer. No hay nada más fácil que hacer para un administrador de sistemas o un integrante del equipo de soporte técnico que ver que claves tienes grabadas en tu Firefox. En dos minutos pueden ver y grabar todas tus claves “secretas” si no has tenido el cuidado de no grabarlas en tu navegador.

5. No abras archivos adjuntos en correos de cadena:

Mucha gente abre archivos que envían personas desconocidas, familiares o amigos. Muchos de ellos con PPTs que aseguran que te harán una persona más humana y sensible y un ejemplo a seguir y millonario y mil cosas más, y realmente puedes estar abriendo e instalando un virus en la red local. Nunca, ni que te lo envíe tu jefe, debes abrir un archivo .exe.

6. No descargues programas de Internet… 

Más aún si tu conocimiento de Informática es limitado. Si necesitas hacer algo que los programas instalados no lo permiten, es preferible que consultes con el área respectiva. Sale más barato comprar una o varias licencias, que pelear con los virus y troyanos.

7. Respalda tu información en un lugar más:

Ahorra miles de horas de trabajo teniendo un buen sistema para hacer backup de tus documentos y otro material importante de tu disco duro. Usa un sistema que para restaurar la información necesite una clave, que no sea completamente automático.

8. Si cambias de computadora, cambia el disco duro: 

Todos los años, la información de millones de discos duros son dejadas al azar, uchas empresas no tienen ni siquiera una política de formateado de bajo nivel con los discos que van desechando o vendiendo en el mercado secundario. Información confidencial puede terminar en miles de lugares diferentes, en Internet o llegar a un estudiante de un pueblo perdido al otro lado del mundo.

9. Actualiza tu antivirus:

La mayoría de estos programas lo hacen automáticamente. Programa que por lo menos una vez a la semana tu programa antivirus baje las actualizaciones recientes con los últimos listados de virus, malware y troyanos.

10. Cuidado con las listas de correo:

Informaciones sensibles como la nómina de una empresa, termina dentro de la lista de correo de tu oficina de [email protected] Es inimaginable el daño que puede causar un correo que llega al buzón equivocado. Verifica siempre a quién envías un correo con información sensible, secreta o privilegiada, más aún si lo envías a un grupo de personas. Hay informaciones que nunca deben ser enviadas por e-mail.