Archivo de la etiqueta: tabaco

6 mitos que los jóvenes suelen creer del consumo del tabaco

Actualmente en el Perú más del 75% de jóvenes iniciaron el consumo de tabaco a los 16 años exponiendo su salud a graves peligros, pues anualmente se presentan hasta 10 mil muertes prematuras por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Sin embargo, a pesar de los daños nocivos en nuestro país todavía no existe conciencia de los peligros a los que están expuestos y por el contrario la sociedad  ha generado ideas totalmente falsas para justificar su consumo.

 Por ello, la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña “Fumar No está de Moda”, que tiene tiene por objetivo educar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes y universitarios sobre los peligros del tabaco, revela los mitos más comunes que los jóvenes han creado para continuar con el consumo de tabaco:

 PUEDO DEJAR DE FUMAR CUANDO QUIERA
 Suele ser una excusa para continuar fumando. Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco, aunque fume poco. La nicotina es una de las sustancias más adictivas del planeta, y la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar tendrán dificultades para romper las cadenas fuertes que las mantienen atadas al vicio.

 LOS CIGARRILLOS LIGHT SON MENOS DAÑINO
 Estos cigarrillos son bajos en nicotina y alquitrán pero tienen similares cantidades del resto de los componentes que los cigarrillos convencionales que también son cancerígenos. Además, los consumidores, de forma inconsciente y para compensar los menores niveles de nicotina, fuman más cigarrillos e inhalan el humo más fuerte y profundamente.

 UN CIGARRILLO AL DÍA NO HACE MAL
Muchos creen que solamente aquellas personas que fuman muchos cigarrillos al día están en peligro de sufrir problemas serios de salud. La enfermedad cardiovascular es la razón principal de muertes por causas relacionadas con el tabaco entre los fumadores y los no fumadores, y se puede encontrar esta enfermedad entre aquellos que tan sólo fuman de tres a cinco cigarrillos diarios.

 LOS FUMADORES PASIVOS NO TIENEN NINGÚN RIESGO
Treinta minutos de exposición pasiva al humo de tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del no fumador se comporte de manera similar al de un consumidor. Esta circunstancia aumenta el riesgo de sufrir, entre otras patologías, un infarto de miocardio. Los no fumadores que conviven o trabajan con fumadores tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón que los que no viven ni trabajan con fumadores.

 EL TABACO MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO 
Algunos creen que el estado de ánimo sube al fumar un cigarro, cuando la verdad es que puede deteriorarse. Si ya se siente con el ánimo bajo o está deprimido, al fumar puede perjudicarlo aún más y lo pone en riesgo de padecer depresión clínica, hiperactividad y déficit de atención.

 EL FUMAR MEJORA LA APARIENCIA
Los cigarrillos manchan los dientes, arrugan la piel, generan mal aliento y deteriora la resistencia física de una persona fuerte y saludable necesita.

Fuente: Liga Contra el Cáncer