Últimos resultados del Informe sobre la Educación Superior

Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011

En nuestro país hay un aumento del 69,4% de matricula universitaria, resultado presentado en la investigación “Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011”. Estudio realizado por 47 especialistas de 22 países de Iberoamérica, que desarrollan temas como la plataforma institucional de los sistemas de educación superior, el acceso, el personal docente, la formación de capital humano avanzado, el financiamiento, el gobierno y la gestión y el aseguramiento de la calidad.

Según el estudio, en lo últimos 5 años se han creado 16 universidades privadas, a las que corresponde el 60.5% de población de estudiantes universitarios. Pese al aumento de oferta académica, la Dra. Christina Del Mastro, Directora Académica del Profesorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista y consultora en temas relacionados con la educación superior, la docencia universitaria, entre otros, reflexiona sobre la baja calidad educativa, y la importancia de que el Estado peruano desarrolle controles de calidad en la educación mediante certificaciones que lo acrediten.

El Dr. José Joaquín Brunner, editor del libro “Educación Superior en Iberoamérica: Informe 2011” y profesor e Investigador de la Universidad Diego Portales de Chile, desarrolla un análisis sobre el incremento económico que se ha producido de manera rápida y sostenible de los últimos años en la región, el que se ha visto reflejado en el fácil acceso a la educación superior, sin embargo existe una desproporción dentro de los estándares de calidad de la amplia oferta educativa.

El estudio de investigación presentado durante el programa la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), aporta recomendaciones sobre nuestra realidad actual y la importancia de contar con autoevaluaciones y acreditaciones. Es decir necesitamos nuevas acciones e iniciativas por parte de los líderes universitarios para mejorar los niveles de calidad educativa dentro de las Universidades.

“Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011” es la tercera edición realizada como iniciativa de Universia, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), Fundación Telefónica y El Banco Mundial; y fue presentado como parte del programa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) por el Dr. José Joaquín Brunner, Investigador del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la universidad Diego Portales de Chile, La Dra. Christina Del Mastro, Directora Académica del Profesorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista y consultora en temas relacionados con la educación superior y la docencia universitaria.

 

Fuente: Universia

Quantcast