Archivo de la etiqueta: comida criolla

El legado de Teresa Izquierdo

Un día como hoy nació Teresa Izquierdo, cocinera peruana de extensa trayectoria en el arte culinario, fundadora del restaurante «El rincón que no conoces».

Teresa nació en Lince, su madre Luz Divina Gonzales,  fue quien gestó en ella, el arte de la cocina, su madre cocinaba para una familia y le enseñó todos los secretos de la buena comida criolla.

Teresa comenzó vendiendo platos en las peleas de gallos en Camacho, donde se presentaban Chabuca Granda y el Zambo Cavero, tiempo después ofrecía picarones, anticuchos y sus famosos frejoles con seco en la Feria Agropecuaria de La Molina.

Años después inauguraría el 26 de abril de 1978, su restaurante «El rincón que no conoces» en Lince, Teresa aunque no rechazaba la fusión le preocupaba que se pueda desvirtuar el sabor de la comida peruana, su restaurante respetaba la tradicional cocina criolla.

Participó varios años en la feria gastronómica Mistura, recibió innumerables premios.

En el 2006, el Ministerio de Educación del Perú la condecoró como «Maestra del arte culinario». En el 2011 el Estado peruano reconoció su trayectoria con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial.

El 27 de julio de 2011, falleció por una obstrucción intestinal, fue una gran exponente de la cocina peruana, emprendedora y empresaria peruana. Recibió un homenaje póstumo por la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), a través del premio Teresa Izquierdo, que distingue a cocineras peruanas emprendedoras.