Archivo de la etiqueta: comida

Disfrute de la "Semana del Sabor" con la fusión peruana-francesa

La gastronomía peruana tiene variados platos nacionales y otros que nacieron como parte de la fusión de las variadas culturas que se desarrollan en nuestro país.

Por eso, con el objetivo de promover y difundir la gastronomía, la Embajada de Francia y la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, rinden homenaje a nuestra cocina al realizar por primera vez en el Perú la «Semana del Sabor», la cual se llevará a cabo del 15 al 21 de octubre.

Para el desarrollo de la «Semana del Sabor», se tiene un variado programa de actividades en diversas ciudades del país como Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura y Trujillo. Los residentes de estas regiones no solo degustarán deliciosos platos de la comida peruano-francesa, sino también conocerán más la importancia de los sabores en el marco de una nutrición equilibrada.

El programa de la semana buscará a través de talleres en los colegios, un circuito gastronómico y un ciclo de conferencias, educar a los más jóvenes, hacer descubrir o re-descubrir la fuerza de los sabores y sensibilizar al público de forma general sobre la importancia de la calidad de los insumos para una gastronomía de calidad, reflejo de su cultura y de su gente.

Para desarrollar las diversas actividades durante estos días, también estarán presentes la Universidad San Ignacio de Loyola, la Municipalidad de Lima, el colegio Franco-Peruano, la Alianza Francesa, chefs nacionales y franceses, restaurantes y otras instituciones y personalidades.

Ver el PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Información

Samuel Saiz – Agregado de prensa – Embajada de Francia en el Perú
E-Mail: [email protected]

Roberto Rámirez – Encargado de prensa – Alianza Francesa de Lima
E-mail: [email protected]

Facebook:   www.facebook.com/semana del sabor en peru

Web:            www.semanadelsabor.pe

Paseando y degustando en Mistura 2012

Se inició este viernes la mayor feria gastronómica de nuestro país, muchas personas ya asistieron y otras más están por hacerlo.

Esta vez la feria Mistura se realiza en el Campo de Marte, un área de mayor tamaño que la de  ediciones anteriores, que abre sus puertas a partir de las 10 de la mañana. Así que, si desea pasar todo el día, desde el desayuno hasta la cena, tiene una gran variedad de platos disponibles para degustar.

Evite llevar carro, aunque existen cocheras con tarifa plana ( S/ 10,00) para la feria en el Estadio Nacional,  Lawn Tenis, Parque de la Exposición, y el Real Plaza, es muy posible que todas estén llenas. Además que deberá caminar varias cuadras para llegar a Mistura.

El ingreso por las 2 puertas se realiza con normal tranquilidad  (a las 10:30 am que la visité no había colas), cada persona debe tener su ticket a la mano para evitar que el controlador tome su tiempo en desglosarlos  y verificarlos en su escaner (un dispositivo electrónico, que sirve para verificar la fecha correcta  de la entrada y que no sean falsas).

Las casetas para comprar las tarjetas de consumo están a la entrada y unos metros más adelante están los cajeros para recargarlas con saldo y así realizar los pagos en los puestos de comida, incluido carretillas y los restaurantes de culto. Lleve billetes, porque el cajero no admite monedas y cantidades exactas porque tampoco da vuelto. Aunque hay una caseta para el cambio de billetes grandes.

Tampoco cargue mucho efectivo a su tarjeta, mantenga al menos una tercera parte de lo que piensa gastar en efectivo, porque hay varios lugares donde podrá cancelar con ello y así evitar largas colas en algunos lugares, para hacerlo con la tarjeta de Mistura.

Es importante saber, que varios restaurantes también permiten cancelar con cualquier tarjeta de débito o de crédito.

Cruzando el control encontrará un kiosko, donde entregan el mapa de la feria, con las ubicaciones de los puestos de comida y que le servirá como referencia para agilizar su búsqueda de lo pueda requerir con mayor interés.

Para iniciar el día puede saborear los ricos sánguches de jamón del país, con chicharrón, tamales, cachangas, el sánguche chifero o de lomo acompañado de un café pasado de Oxapampa o del Cusco. También están los jugos naturales hechos de la variedad de frutas de nuestro país.

Los puestos de comida más solicitados son el del Chinito, el chancho al palo y las cajas chinas donde preparan asados y parrillas, las cuales tenían grandes colas para la atención en todo el día. Si desea consumir alguna de ellas, haga su cola temprano o terminará comiendo su plato muy tarde.

La feria está compuesta por puestos de cocinas rústicas,  dulces, jugos, emolientes y piqueos, puestos de restaurantes que están alineadas para poder escoger lo que más le guste, una línea de dulcería, una sección de piscos, la panadería, la sección de chocolates y el gran mercado que se encuentra en medio del parque con variedad de productos nacionales. En este último, las compras solo se cancelan en efectivo.

Hay mucho que recorrer, si está dispuesto a conocer todos los lugares y deleitarse con muchos sabores de Mistura. Decir que los probará todos, es imposible, pero si puede disfrutar de gran parte de ellos. Por lo tanto, no acuda con zapatos, lleve zapatillas o zapatos cómodos para caminar.

A la hora del almuerzo, todas mesas y sillas están ocupadas, pero recuerde, el lugar es un parque y puede ubicarse en algún espacio libre para degustar sus alimentos manteniendo la limpieza, porque hay muchos recipientes donde se deben arrojar los platos o botellas descartables.

Si le gusta la gaseosa, preferible comprarlas con anticipación, porque a la hora del almuerzo, hasta estos kioskos tienen largas colas. Y los kioskos de venta de agua envasada también llegan a tener pequeñas colas en hora pico.

Si llegara a comprar o traer cosas que incomoden su recorrido por la feria, hay unos estantes con llave por la puerta lateral de ingreso que da a la Av. Salaverry. Son similares a los que tienen los supermercados, pero en este caso, el valor del servicio es de un sol, es decir, no devuelve la moneda. Pero al menos, se evita de cargar algunos bultos durante su paseo por Mistura.

Esperamos haberlos orientados como se desarrolla la feria gastronómica, para que con un poco de precaución y paciencia puedan disfrutar de la rica comida que se ofrece este año en Mistura.

Vea nuestro álbum de fotos de la Feria Gastronómica Mistura 2012