Archivo de la etiqueta: plato de la selva

El origen del Juane

Juane

Este plato selvático tiene su origen en Moyobamba y lleva el nombre de juane, en homenaje a San Juan Bautista, es muy popular ofrecerlo durante las fiestas del santo,  que se celebra a finales de junio, en toda la selva del Perú.

La historia del juane empieza con la expedición de inmigrantes de la costa y sierra, que llegan a Moyobamba, con fines de obtener terrenos productivos en la selva, de esa manera llevan con ellos sus costumbres culinarias.

Los lugareños acostumbraban alimentarse de animales y aves salvajes propias de la selva, uno de sus platos característicos era el «Rumuapi» que era una especie de guiso de consistencia espesa, aderezada y con carne, los inmigrantes costeños introdujeron el tamal, pero en este caso lo sazonaron y de esta manera se integra la yuca cruda condimentada y el huira bijao y de esta fusión se origina el famoso juane.

Existen algunas variedades de juanes como «arroz juane»  cuyos ingredientes son arroz y gallina, «avispa juane» con carne molida, «nina juane» con pollo y huevo, «chuchulli juane», tiene arroz y menudencia de gallina y «uchu juane» con pescado, huevo y ají, otro estilo de este potaje, es el «Sara juane» que contiene maní, maíz y carne de cuy.

El juane con su forma abultada y recubierto por hojas verdes de platanillo o bijao, es un sabroso guiso de gallina con manteca, ajo, cebolla, comino
y pimienta que es un  imprescindible de la  cocina selvática.