Lolo Fernández en Alianza Lima

La intención de redactar este post no tiene fines polémicos ni entrar en dimes y diretes con los hinchas de Universitario de Deportes. Soy un hincha aliancista que tiene respeto por el eterno rival y eso implica, reconocer el legado dejado por Lolo Fernández, quien un 20 de mayo de 2013 nació para darle alegrías al fútbol peruano, en especial al club merengue.

Lolo Fernández ha sido (y continúa siendo), un auténtico ejemplo de deportista, pero también de persona. De él se ha dicho innumerables anécdotas que van desde sus potentes cañonazos hasta la propuesta de un cheque en blanco en Santiago de Chile, que él mismo desistió de ponerle cifra debido a su amor por Universitario de Deportes.

Vivió y jugó al fútbol en un época donde la rivalidad entre Alianza Lima y Universitario no era muy marcada como en la actualidad. Durante los años 30, era normal que ambos equipos se presten jugadores cuando tenían que disputar partidos amistosos fuera del Perú. Eso ocurrió en el año 1934, cuando Alianza fue invitado a disputar algunos juegos amistosos en Santiago de Chile, gira al que «Lolo» fue invitado junto a otros jugadores como «Campolo» Alcalde, quien en esa época militaba en el Sport Boys del Callao.

En esa gira, el llamado «Rodillo Negro» estuvo integrado por jugadores como Alejandro Villanueva, José María Lavalle, Adelfo Magallanes, el «Cholo» Morales, Juan Valdivieso y por supuesto, Lolo Fernández.

Alianza ofreció presentaciones magistrales en esa gira por Chile. Empezó derrotando 3-1 al Magallanes con goles de Lolo, Alejandro Villanueva y Adelfo Magallanes. En el segundo juego, se impuso 4-0 al ya afamado Colo Colo en el barrio de Ñuñoa. El equipo blanquiazul ganó con los goles de Magallanes, Lolo Fernández, Cholo Morales y un nuevo gol del «Cañonero».

La tercera presentación fue ante Audax Italiano y la victoria fue 2-0 para el equipo peruano, con goles de Adelfo Magallanes y Lolo Fernández tras un pase exquisito de «Manguera» Villanueva.

Luego, llegaron más triunfos: 3-1 ante Unión Española con goles de Morales en dos oportunidades y Adelfo Magallanes. Un 2-1 a Audax Italiano con goles de Morales y José María Lavalle. En este partido, Lolo Fernández fue expulsado por falta contra un jugador rival, lo que provocó un conato de bronca en el estadio de Ñuñoa.

La gira terminó con un nuevo triunfo de 3-1 sobre Montevideo Wanderers y empate a cero ante Colo Colo. En ambos partidos, Lolo Fernández estuvo ausente por lesión.

Como vemos, el «Cañonero» fue importante en esta gira aliancista por Santiago de Chile. Algo que en su momento se valoró por la buena predisposición que existía entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, algo que hoy en día resulta imposible ver. Enhorabuena al «compadre» por los 100 años de nacimiento del gran Lolo Fernández.