»Traigan un DT?»

No confío en José Soto. Es simple, su falta de experiencia como entrenador de fútbol hace que desconfíe de quien alguna vez consideré uno de mis ídolos en Alianza Lima. Pero, es la ‘apuesta’ del cuestionadísimo Guillermo Alarcón.

Y digo ‘consideré’ porque para mi ya dejó de tener esa distinción, pues sus actitudes esta última semana y su falta de lealtad contra jugadores como George Forsyth y Leandro Fleitas han hecho que muchos dejemos de lado la imagen de ‘caudillo’ que tuvimos de él, pese a que su paso por Sporting Cristal fue un ingrediente más para bajarlo de ese pedestal.

Desde que se retiró del fútbol profesional, con aquel título del año 2006, Soto fungió de asistente técnico en los procesos de Gerardo Pelusso, Diego Aguirre, Miguel Angel Arrué, Richard Páez y Gustavo Costas. Cuando Páez fue destituído, apareció Soto para salvar al equipo del descenso en una primera experiencia como DT que otro novel entrenador no hubiera querido tener.

Si nos centramos en su último trabajo al lado de Costas, José Soto se encargó de velar por la línea defensiva, un problema recurrente en Matute en los últimos años. Además, fue entrenador de la Reserva en los últimos torneos, logrando el título del 2011 y estuvo al frente del equipo en la Copa Libertadores Sub 20, donde quedó en el camino ante Universitario de Deportes en la semifinal.

Apenas Miguel Ángel Arrué decidió alejarse de Alianza, se había pensado en el regreso de Gustavo Costas, pero no se dio. No hubo tiempo para especular con más nombres y se decidió por apostar nuevamente por José Soto, con el ‘cuento’ de que es un hombre de la casa y que conoce a cada uno de los jugadores. Realmente, ¿alguien cree que Soto ha ‘evolucionado’ o ‘aprendido’ algo tras su olvidable experiencia en el 2008?

Quizás un punto a favor de Soto es su cercanía a los jóvenes, a quienes llevó a ganar el título de la Reserva. Pero ya es hora que los conocimientos adquiridos por Soto en los últimos años, den por fin resultado y no se quede eternamente como asistente técnico. Si aprendió algo de Pelusso, Páez, Costas o Arrué, debe ponerlo desde ya en práctica, pues trabajar al lado de ellos, debió ser su mejor aprendisaje.

A Pepe se le desea suerte en este nuevo proceso y ojalá los antecedentes no jueguen en contra de él, pero mi concepto no cambiará (al menos por el momento).

La pretemporada:

Alianza cumple sus primeros días de trabajos en Santiago de Chile. Se ha incorporado Giancarlo Carmona, quien finalmente pudo solucionar sus inconvenientes con San Lorenzo de Almagro para llegar a La Victoria a préstamo por seis meses. Se habla del chileno Fernando Meneses, pero sus problemas contractuales con la Universidad Católica hacen difícil su llegada. »Los Cruzados» han adquirido el 80% del pase del volante mapocho y parece que no llegará a Matute.