Archivo de la etiqueta: leche materna

Ventajas del consumo de leche materna

480px-Breastfeeding-icon-med.svgLa leche materna está específicamente adaptada a las necesidades del bebé por lo cual resulta ideal para su alimentación.

Además, la lactancia es un momento de intimidad único entre la madre y su bebé.

Beneficios:

  • La composición de la leche materna va cambiando dependiendo de las necesidades del bebé, es decir, se adapta a su crecimiento y desarrollo.
  • La leche materna permite el desarrollo del bebé ya que contiene: vitaminas, proteínas, glúcidos, sales minerales, hierro, lípidos y ácidos grasos esenciales…
  • La leche materna se digiere fácilmente.
  • La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de infecciones ORL (otitis, rinofaringitis) y de infecciones intestinales, antes de que pueda fabricar sus propios anticuerpos.

Disminución de riesgos de alergias y asma:

  • El consumo de leche materna permite disminuir los riesgos de eczema y de alergias, sobre todo en familias de alto riesgo.
  • Asimismo, podría evitar los riesgos de presentar asma. Según un estudio realizado con ratones por el INSERM en el 2008, el consumo de leche materna haría más resistente al bebé ante los alergenos del ambiente y el riesgo de asma disminuiría .
  • Otros beneficios para la salud:
  • Permite disminuir la frecuencia de los episodios diarreicos (alrededor de 5 veces menos).
  • Posee un efecto preventivo contra la obesidad.

Ventajas prácticas:

  • Resulta económica ya que evita comprar leches de sustitución.
  • Siempre está disponible: la madre tiene la leche a su disposición en todo momento y lugar.
  • Se obtiene de inmediato, en calidad suficiente y a la temperatura ideal.
  • Amamantar podría disminuir el número de muertes súbitas de los niños lactantes.

La leche materna es la mejor y principal fuente de alimentación para el bebé

 

480px-Breastfeeding-icon-med.svg
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. En razón de que contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida, la leche materna protege al bebé frente a muchas enfermedades tales como catarros, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, e incluso, prevenir otras patologías futuras como asma, alergias, obesidad, etc.
No obstante, la leche materna no sólo es buena para el pequeño, sino también para la madre. Las mujeres que amamantan a sus hijos pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, y difícilmente padecerán anemia, hipertensión y depresión posparto.

Ventajas de la lactancia materna

Una de las ventajas de la lactancia materna, es que amamantar al bebé hace que la madre pierda peso más rápidamente, ya que mucha energía procedente de las grasas que se ha ido adquiriendo durante el embarazo.Añadiendo aún más ventajas, se puede decir que la leche materna es un alimento ecológico. No se fabrica, no se envasa ni se transporta, evitando así el gasto de energía y la contaminación del medio ambiente. Para la familia es un gran ahorro. La leche materna no constituye un gasto económico y sobre todo, es la mejor forma de alimentación para el bebé.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatríarecomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

Dar el pecho

Cuanto antes mejor. Es importante que al niño se le ofrezca el pecho en la primera media hora tras el parto. Después de la primera toma, el recién nacido suele quedarse dormido unas horas. También es importante no limitar el tiempo de las tomas, sólo el niño sabe cuando está satisfecho. Durante este tiempo, es recomendable que el bebé se quede junto a su mamá para que se estimule el contacto piel con piel entre ambos. Así, puede ofrecerse el pecho tan pronto como se observe que el niño está dispuesto a mamar, y no solamente cuando llore. El llanto es un signo tardío de hambre.No se debe olvidar que un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, y por ello, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero con glucosa. Antes de darle «suplementos» o cualquier alimento distinto de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra.

Fuente consultada:
– Aeped.es