La Sub 20 sigue de cabeza en el Perú

Casualidades de la vida. Hoy se cumple 10 años del último triunfo de la Selección Peruana Sub 20 en un Torneo Sudamericano. Fue en Ecuador, con un 3-2 ante Venezuela en Riobamba, cuando el equipo que por entonces dirigia Julio César Uribe, obtuvo su último triunfo en un proceso clasificatorio a un mundial juvenil.

A partir de ese 17 de Enero del 2001, Perú ha disputado 18 partidos, donde perdió 16 y apenas empató en dos oportunidades. En tres oportunidades, la bicolor quedó colero absoluto del certamen, siendo el más criticado el de Uruguay 2003, pues se contaba con jugadores que hoy brillan en el exterior como Juan Vargas o Jefferson Farfán.

Ni hablar de la generación de ‘Jotitas’, que de haber conseguido la clasificación al Mundial Sub 17 en 2007, pasaron a ser parte de la historia negra de la Sub 20 al quedar en el último lugar del Sudamericano disputado en Venezuela en 2009.

Es prematuro hacer un juicio con apenas un partido de preparación, pero los lamentos de hace 10 años provocan que el hincha y los medios se desesperen y busquen siempre reafirmar el deficit de nuestro fútbol de menores, que a nivel Sub 20, nunca nos ha dado satisfacción alguna.

No basta con traer a un entrenador de la experiencia de Ferrín, si no hay un compromiso serio de los propios jugadores, y en este caso, del público local. No tengo nada en contra, pero jugar en Arequipa es jugar sin apoyo, y no lo digo yo, lo dijo el propio Ferrín en Setiembre del año pasado: ”Hubo oles al rival en un momento crucial del partido de parte de la gente en Arequipa. Y ahí nació este descontrol que a los chicos les impactó”. La Federación Peruana de Fútbol, cometió un ‘error’ al querer llevar el torneo a Arequipa, nomás para pagar la deuda de no haber llevado el Mundial Sub 17 del 2005 al sur del país.

Queda por enfrentar a la Argentina, Venezuela y Uruguay, rivales complicados que en menores nos sacan diferencia, aunque usted amigo lector, no lo crea si le hablo que la ‘Vinotinto’ está un peldaño más por encima de Perú. Así que el camino para Colombia 2011 se ha puesta tan cuesta arriba, como en los anteriores procesos Sub 20, que prometían llegar lejos, pero que está por sumar un nuevo fracaso más.