Los pasajeros tampoco ayudan

Siendo honestos ¿la culpa de la crisis del transporte público es solo de los choferes irresponsables? No, hay varios ingredientes que no ayudan en la preparación de un exquisito plato, que al final de cuentas sabe muy amargo, sin sabor y que no convence.

descarga (1)

Es un testimonio propio, lo vivo casi todos los días. Y es cuando se trata de que todos cooperemos en un mejor servicio de transporte público, no es así. Los choferes si son responsables, pero también los malos pasajeros ayudan a que no crezcamos en una sociedad tan difícil, donde solo se pide algo básico: “ORDEN”.

En algún momento hemos escuchado esto:

-“Oiga avance pues que estoy apurado”- (No es culpa del chofer si salió tarde)

-“Policia, en mala hora haces tus intervenciones”- (sobre los operativos en hora punta, algo debatible en realidad).

-“Oiga, le dije que bajo en la esquina”- (siendo una esquina no autorizada como paradero).

En realidad, son muchas escenas con las que nos tenemos que ganar durante un viaje en transporte público. Pero lo que viví ayer si que fue inédito.

Cruce de Angamos con Av. Santa Cruz en Miraflores. Luz roja para aquellos autos que vienen desde Surquillo con dirección a San Isidro, Magdalena, etc. Debido a la leve congestión, un pasajero “invita” al chofer de transporte público a invadir el carril contrario para ganar lugar al momento de que el semáforo cambie a verde.

El conductor, ni corto ni perezoso “atracó” y procedió a cumplir con la sugerencia del usuario, pero no contó con que un carro particular venía desde Santa Cruz. Estuvimos a punto de un choque brutal, pues felizmente ambos frenaron a tiempo antes de que haya ocurrido un accidente.

El Serenazgo de Miraflores llegó de inmediato para intervenir. El chofer de la combi reconoció su error, pero manifestó también que fue porque un usuario le manifestó su apuro y le sugirió ganar terreno invadiendo el carril contrario.

Con esto quiero llegar a una conclusión. La mejora del transporte no pasa solamente por erradicar a los malos choferes y/o cobradores. Pasa también porque el usuario sea consciente de que para querer un buen servicio, debe ser educado y no exigir cosas que escapen al reglamento de tránsito, porque esas reglas también van dirigidas a ellos mismos.

Daniel Brown Mansilla